¿Pueden los presidentes persuadir a la opinión pública? Un estudio sobre el caso argentino (1985-2011)

La política argentina es decididamente ejecutivo-céntrica. No hay actor o institución con un peso equivalente al de los mandatarios. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo funciona y cuál es el impacto de la presidencia argentina sobre cada una de las dimensiones en las que se desenvuelve. Esta tesis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cachés, Javier Leopoldo
Otros Autores: Bonvecchi, Alejandro
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2018
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11116
Aporte de:
id I57-R16320.500.13098-11116
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Opinión pública
Presidentes
spellingShingle Opinión pública
Presidentes
Cachés, Javier Leopoldo
¿Pueden los presidentes persuadir a la opinión pública? Un estudio sobre el caso argentino (1985-2011)
description La política argentina es decididamente ejecutivo-céntrica. No hay actor o institución con un peso equivalente al de los mandatarios. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo funciona y cuál es el impacto de la presidencia argentina sobre cada una de las dimensiones en las que se desenvuelve. Esta tesis se orienta a mitigar dicha carencia, enfocándose en la relación entre los titulares del Poder Ejecutivo y la opinión pública. ¿Pueden los presidentes argentinos persuadir a la opinión pública en materia de política económica a partir de su retórica? La evidencia empírica encontrada en este estudio, que abarca desde la administración de Raúl Alfonsín hasta el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, demuestra que la retórica presidencial no puede liderar las preferencias del público y, en promedio, tiene un impacto negativo sobre el nivel de popularidad de los mandatarios. Son determinadas variables económicas, como el nivel de desempleo o la ocurrencia de una crisis internacional, y no el poder de agencia presidencial, lo que moldea y condiciona las percepciones ciudadanas.
author2 Bonvecchi, Alejandro
author_facet Bonvecchi, Alejandro
Cachés, Javier Leopoldo
format Tesis de maestría
acceptedVersion
author Cachés, Javier Leopoldo
author_sort Cachés, Javier Leopoldo
title ¿Pueden los presidentes persuadir a la opinión pública? Un estudio sobre el caso argentino (1985-2011)
title_short ¿Pueden los presidentes persuadir a la opinión pública? Un estudio sobre el caso argentino (1985-2011)
title_full ¿Pueden los presidentes persuadir a la opinión pública? Un estudio sobre el caso argentino (1985-2011)
title_fullStr ¿Pueden los presidentes persuadir a la opinión pública? Un estudio sobre el caso argentino (1985-2011)
title_full_unstemmed ¿Pueden los presidentes persuadir a la opinión pública? Un estudio sobre el caso argentino (1985-2011)
title_sort ¿pueden los presidentes persuadir a la opinión pública? un estudio sobre el caso argentino (1985-2011)
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2018
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11116
work_keys_str_mv AT cachesjavierleopoldo puedenlospresidentespersuadiralaopinionpublicaunestudiosobreelcasoargentino19852011
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542670503938