¿Es sostenible en el largo plazo en Argentina el actual modelo de endeudamiento dado el déficit de las provincias?

El cambio de administración nacional en 2015 representó un cambio en el modo de financiamiento tanto del gobierno nacional como de los sub-soberanos. La salida del default vía pago a los holdouts abrió nuevamente las puertas de los mercados internacionales de deuda a muchas provincias que hasta e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alfano, Gustavo
Otros Autores: Universidad Torcuato Di Tella
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/10442
Aporte de:
id I57-R16320.500.13098-10442
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Deuda externa
Comercio internacional
Análisis comparativo
Tesis
spellingShingle Deuda externa
Comercio internacional
Análisis comparativo
Tesis
Alfano, Gustavo
¿Es sostenible en el largo plazo en Argentina el actual modelo de endeudamiento dado el déficit de las provincias?
description El cambio de administración nacional en 2015 representó un cambio en el modo de financiamiento tanto del gobierno nacional como de los sub-soberanos. La salida del default vía pago a los holdouts abrió nuevamente las puertas de los mercados internacionales de deuda a muchas provincias que hasta ese momento se financiaban localmente con deuda y vía transferencias nacionales debido a las altas tasas que no podían afrontar. El Banco Central de la República Argentina se rige por un régimen de dominancia monetaria, restringiendo al Tesoro a hacer pedidos de adelantos transitorios del Banco Central. Esto, a su vez, significó a las provincias la necesidad de financiarse vía deuda en los mercados (tanto locales como internacionales) dadas las restricciones del Tesoro para realizar transferencias a las provincias. Dado este escenario resulta importante realizar un análisis fiscal de las provincias para luego realizar simulaciones utilizando el modelo de sustentabilidad de la deuda propuesto utilizado por Eduardo Ley en su texto “Fiscal (and External) Sustainability”. Con los resultados allí presentados, se buscará dar una explicación sobre las diferencias de spreads respecto a la curva de bonos de Argentina entre sub-soberanos.
author2 Universidad Torcuato Di Tella
author_facet Universidad Torcuato Di Tella
Alfano, Gustavo
format Tesis de maestría
acceptedVersion
author Alfano, Gustavo
author_sort Alfano, Gustavo
title ¿Es sostenible en el largo plazo en Argentina el actual modelo de endeudamiento dado el déficit de las provincias?
title_short ¿Es sostenible en el largo plazo en Argentina el actual modelo de endeudamiento dado el déficit de las provincias?
title_full ¿Es sostenible en el largo plazo en Argentina el actual modelo de endeudamiento dado el déficit de las provincias?
title_fullStr ¿Es sostenible en el largo plazo en Argentina el actual modelo de endeudamiento dado el déficit de las provincias?
title_full_unstemmed ¿Es sostenible en el largo plazo en Argentina el actual modelo de endeudamiento dado el déficit de las provincias?
title_sort ¿es sostenible en el largo plazo en argentina el actual modelo de endeudamiento dado el déficit de las provincias?
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2018
url http://repositorio.utdt.edu/handle/utdt/10442
work_keys_str_mv AT alfanogustavo essostenibleenellargoplazoenargentinaelactualmodelodeendeudamientodadoeldeficitdelasprovincias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542926356484