Moisei Ginzburg: bases de una teoría autónoma de la arquitectura y sus materiales específicos

Ritmo y arquitectura (Ritm v arkhitekture, 1923) y Estilo y época, problemas de la arquitectura contemporánea (Stil’ i epokha, problemy sobremennoi arkhitektury, 1924), el primero un ensayo y el segundo un tratado, fueron dos libros tempranos de Moisei Ginzburg (1892, Minsk - 1946, Moscú) que, a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rigotti, Ana María
Formato: article published
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos 2017
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/6383
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-6383
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
topic Ginzburg, Moisei
Arquitectura moderna --- Historia --- Siglo XX
Constructivismo
spellingShingle Ginzburg, Moisei
Arquitectura moderna --- Historia --- Siglo XX
Constructivismo
Rigotti, Ana María
Moisei Ginzburg: bases de una teoría autónoma de la arquitectura y sus materiales específicos
topic_facet Ginzburg, Moisei
Arquitectura moderna --- Historia --- Siglo XX
Constructivismo
description Ritmo y arquitectura (Ritm v arkhitekture, 1923) y Estilo y época, problemas de la arquitectura contemporánea (Stil’ i epokha, problemy sobremennoi arkhitektury, 1924), el primero un ensayo y el segundo un tratado, fueron dos libros tempranos de Moisei Ginzburg (1892, Minsk - 1946, Moscú) que, al tener sólo una edición en ruso, pasaron casi inadvertidos para la historiografía de la arquitectura moderna.2 Luego del acceso a los archivos de la Academia de Ciencias de la URSS, fueron motivo de una primera traducción al italiano en 1977 como corolario de la reivindicación de su autor y del constructivismo en arquitectura como expresiones de una experiencia moderna alternativa, liberada de las contradicciones y complicidades con el capitalismo, que permitía rescatarlos del fuego cruzado al que estaban siendo sometidas las experiencias de Europa Occidental en los años veinte. Esta historiografía prefirió subrayar su carácter funcionalista radical y su rol precursor de las teorías positivistas del proceso de diseño. Este trabajo pone en cuestión estas interpretaciones ya canónicas, poniendo estos libros en relación con el formalismo literario, para destacar su propósito de construir una teoría autotélica de la Arquitectura como arte y de reflexionar sobre sus elementos característicos: espacio, materia y forma.
format article
published
author Rigotti, Ana María
author_facet Rigotti, Ana María
author_sort Rigotti, Ana María
title Moisei Ginzburg: bases de una teoría autónoma de la arquitectura y sus materiales específicos
title_short Moisei Ginzburg: bases de una teoría autónoma de la arquitectura y sus materiales específicos
title_full Moisei Ginzburg: bases de una teoría autónoma de la arquitectura y sus materiales específicos
title_fullStr Moisei Ginzburg: bases de una teoría autónoma de la arquitectura y sus materiales específicos
title_full_unstemmed Moisei Ginzburg: bases de una teoría autónoma de la arquitectura y sus materiales específicos
title_sort moisei ginzburg: bases de una teoría autónoma de la arquitectura y sus materiales específicos
publisher Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos
publishDate 2017
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/6383
work_keys_str_mv AT rigottianamaria moiseiginzburgbasesdeunateoriaautonomadelaarquitecturaysusmaterialesespecificos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542879170562