La medidad de la naturaleza: cuatro interpretaciones paisajísticas en la arquitectura rioplatense

A principios de los años 70, la arquitectura rioplatense había abandonado casi por completo la fuerte relación con el paisaje local que alimentara sus formas en las décadas anteriores. Tanto en la Argentina como en el Uruguay, la construcción de una mirada particular sobre la naturaleza había es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvestri, Graciela
Formato: article published
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos 2017
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/6216
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-6216
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
topic Arquitectura
Paisajismo
spellingShingle Arquitectura
Paisajismo
Silvestri, Graciela
La medidad de la naturaleza: cuatro interpretaciones paisajísticas en la arquitectura rioplatense
topic_facet Arquitectura
Paisajismo
description A principios de los años 70, la arquitectura rioplatense había abandonado casi por completo la fuerte relación con el paisaje local que alimentara sus formas en las décadas anteriores. Tanto en la Argentina como en el Uruguay, la construcción de una mirada particular sobre la naturaleza había estado ligada a la pregunta por la identidad, y esta comunidad de fuentes articulada con la aparente similitud de tantas situaciones geográficas hace más evidente el contraste entre las vías elegidas por ambos países. Anclado entre la Argentina y el Brasil, el Uruguay debió buscar su excepcionalidad en el detalle, en lo pequeño, en la variación mínima. Gozne entre la austeridad pampeana y la exuberancia tropical, el paisaje del «solar de las cuchillas» fue interpretado con los atributos de la gracia: «Nuestros paisajes –dice un geógrafo uruguayo– son de orografía doméstica... todo el país está hecho a la medida del hombre; posee un equilibrio sereno, destila una intimidad esencial... no hay acentos sino énfasis sutiles» 1. La Argentina, en cambio, hizo hincapié en la diversidad de situaciones cuya magnificencia natural auguraba un destino de grandeza, y finalmente terminó resumiendo esta diversidad ante el mundo en su vasta pradera distintiva, la Pampa, que albergaba para sus cultores ecos metafísicos. Las décadas que van desde la primera postguerra hasta los años 60 asisten a la fijación cultural de estos clisés contrapuestos, que la arquitectura recogió y también, construyó. A aquellas activas construcciones
format article
published
author Silvestri, Graciela
author_facet Silvestri, Graciela
author_sort Silvestri, Graciela
title La medidad de la naturaleza: cuatro interpretaciones paisajísticas en la arquitectura rioplatense
title_short La medidad de la naturaleza: cuatro interpretaciones paisajísticas en la arquitectura rioplatense
title_full La medidad de la naturaleza: cuatro interpretaciones paisajísticas en la arquitectura rioplatense
title_fullStr La medidad de la naturaleza: cuatro interpretaciones paisajísticas en la arquitectura rioplatense
title_full_unstemmed La medidad de la naturaleza: cuatro interpretaciones paisajísticas en la arquitectura rioplatense
title_sort la medidad de la naturaleza: cuatro interpretaciones paisajísticas en la arquitectura rioplatense
publisher Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos
publishDate 2017
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/6216
work_keys_str_mv AT silvestrigraciela lamedidaddelanaturalezacuatrointerpretacionespaisajisticasenlaarquitecturarioplatense
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542851907587