El efecto de un empujón (nudge) de pertenencia social en estudiantes de primer año de Economía de la Universidad de Costa Rica

Uno de los problemas más graves que enfrentan las universidades cada año es el alto porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que tienen dificultades para afrontar la transición y adaptarse al nuevo entorno formativo. De hecho, es considerable la cantidad de estudiantes que, al iniciar sus estudios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrera Cerdas, Felipe
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13553
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-13553
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-135532025-08-22T05:01:51Z El efecto de un empujón (nudge) de pertenencia social en estudiantes de primer año de Economía de la Universidad de Costa Rica Carrera Cerdas, Felipe Enseñanza Superior Higher education Estudiante universitario University students Deserción escolar Dropping out Rendimiento escolar Academic achievement Uno de los problemas más graves que enfrentan las universidades cada año es el alto porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que tienen dificultades para afrontar la transición y adaptarse al nuevo entorno formativo. De hecho, es considerable la cantidad de estudiantes que, al iniciar sus estudios universitarios, presentan un bajo rendimiento académico, reprueban total o parcialmente sus asignaturas y, en muchos casos, prolongan o abandonan su formación. Investigaciones recientes profundizan en esta problemática. Álvarez-Pérez y López (2020) identifican que el fracaso académico y la deserción universitaria se explican por múltiples factores interrelacionados: una débil articulación entre niveles educativos, escaso desarrollo de competencias de adaptación, baja autoestima, y desconocimiento del entorno universitario. Para estos autores, el éxito académico está vinculado a metas claras, constancia, conocimiento del perfil profesional y estrategias de autorregulación. Asimismo, sostienen que el diseño de políticas que favorezcan la integración estudiantil es esencial para disminuir las tasas de abandono. Universidad Torcuato Di Tella 2025-08-21T18:37:14Z 2025 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13553 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es [17 p.] application/pdf application/pdf
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Enseñanza Superior
Higher education
Estudiante universitario
University students
Deserción escolar
Dropping out
Rendimiento escolar
Academic achievement
spellingShingle Enseñanza Superior
Higher education
Estudiante universitario
University students
Deserción escolar
Dropping out
Rendimiento escolar
Academic achievement
Carrera Cerdas, Felipe
El efecto de un empujón (nudge) de pertenencia social en estudiantes de primer año de Economía de la Universidad de Costa Rica
topic_facet Enseñanza Superior
Higher education
Estudiante universitario
University students
Deserción escolar
Dropping out
Rendimiento escolar
Academic achievement
description Uno de los problemas más graves que enfrentan las universidades cada año es el alto porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que tienen dificultades para afrontar la transición y adaptarse al nuevo entorno formativo. De hecho, es considerable la cantidad de estudiantes que, al iniciar sus estudios universitarios, presentan un bajo rendimiento académico, reprueban total o parcialmente sus asignaturas y, en muchos casos, prolongan o abandonan su formación. Investigaciones recientes profundizan en esta problemática. Álvarez-Pérez y López (2020) identifican que el fracaso académico y la deserción universitaria se explican por múltiples factores interrelacionados: una débil articulación entre niveles educativos, escaso desarrollo de competencias de adaptación, baja autoestima, y desconocimiento del entorno universitario. Para estos autores, el éxito académico está vinculado a metas claras, constancia, conocimiento del perfil profesional y estrategias de autorregulación. Asimismo, sostienen que el diseño de políticas que favorezcan la integración estudiantil es esencial para disminuir las tasas de abandono.
format Tesis de maestría
author Carrera Cerdas, Felipe
author_facet Carrera Cerdas, Felipe
author_sort Carrera Cerdas, Felipe
title El efecto de un empujón (nudge) de pertenencia social en estudiantes de primer año de Economía de la Universidad de Costa Rica
title_short El efecto de un empujón (nudge) de pertenencia social en estudiantes de primer año de Economía de la Universidad de Costa Rica
title_full El efecto de un empujón (nudge) de pertenencia social en estudiantes de primer año de Economía de la Universidad de Costa Rica
title_fullStr El efecto de un empujón (nudge) de pertenencia social en estudiantes de primer año de Economía de la Universidad de Costa Rica
title_full_unstemmed El efecto de un empujón (nudge) de pertenencia social en estudiantes de primer año de Economía de la Universidad de Costa Rica
title_sort el efecto de un empujón (nudge) de pertenencia social en estudiantes de primer año de economía de la universidad de costa rica
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2025
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13553
work_keys_str_mv AT carreracerdasfelipe elefectodeunempujonnudgedepertenenciasocialenestudiantesdeprimeranodeeconomiadelauniversidaddecostarica
_version_ 1842217754401177600