Infancias trans y su impacto en la escuela moderna
Tras la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, la presencia de estudiantes trans en las escuelas argentinas se convirtió en una realidad regulada por la normativa y, por lo tanto, en una realidad que las instituciones educativas del país se vieron obligadas a enfrentar. En el marco de e...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13344 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-13344 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I57-R163-20.500.13098-133442025-03-14T07:24:36Z Infancias trans y su impacto en la escuela moderna Stewart, Verónica Melissa Narodowski, Mariano Infancia Childhood Escuela Schools Relación estudiante-escuela School student relationship Ambiente educacional Educational environment Ley 26.743 de Identidad de Género LGBTQ+ Tras la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, la presencia de estudiantes trans en las escuelas argentinas se convirtió en una realidad regulada por la normativa y, por lo tanto, en una realidad que las instituciones educativas del país se vieron obligadas a enfrentar. En el marco de ese contexto, la presente tesis pretende explorar las consecuencias, en términos teóricos, de la presencia de dichos estudiantes para las escuelas de la modernidad. Se parte del concepto de infancia de Ariés (1960) y de performatividad del género de Butler. A lo largo de la investigación, se explora de qué manera la escuela existe gracias a y a la vez conforma el concepto moderno de infancia mientras que, a su vez, también tiene un rol protagónico en la construcción de género de sus estudiantes. Se busca entender el impacto que tiene para la tecnología escolar los altos niveles de autonomía infantil que se desprenden de la posibilidad de tomar una decisión como la de modificar la identidad de género. Se analiza qué efecto tiene sobre distintos elementos que componen la escuela, tales como la currícula, las actividades institucionales, las clases de educación física, la división binaria de los baños, los recreos y la alianza escuela-familia. Se concluye que el alumnado trans es disruptivo para la tecnología escolar porque su mera presencia pone en jaque el concepto de infancia heterónoma en el que está basada y el concepto inmutable y biologicista de género que la educación escolar ha integrado a su devenir histórico. 2025-03-13T14:19:28Z 2025-03-13T14:19:28Z 2024 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13344 spa Tesis y Trabajos Finales de la Universidad Torcuato Di Tella info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 68 p. application/pdf application/pdf Universidad Torcuato Di Tella |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Infancia Childhood Escuela Schools Relación estudiante-escuela School student relationship Ambiente educacional Educational environment Ley 26.743 de Identidad de Género LGBTQ+ |
spellingShingle |
Infancia Childhood Escuela Schools Relación estudiante-escuela School student relationship Ambiente educacional Educational environment Ley 26.743 de Identidad de Género LGBTQ+ Stewart, Verónica Melissa Infancias trans y su impacto en la escuela moderna |
topic_facet |
Infancia Childhood Escuela Schools Relación estudiante-escuela School student relationship Ambiente educacional Educational environment Ley 26.743 de Identidad de Género LGBTQ+ |
description |
Tras la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, la presencia de estudiantes trans
en las escuelas argentinas se convirtió en una realidad regulada por la normativa y, por lo
tanto, en una realidad que las instituciones educativas del país se vieron obligadas a
enfrentar. En el marco de ese contexto, la presente tesis pretende explorar las
consecuencias, en términos teóricos, de la presencia de dichos estudiantes para las escuelas
de la modernidad. Se parte del concepto de infancia de Ariés (1960) y de performatividad
del género de Butler. A lo largo de la investigación, se explora de qué manera la escuela
existe gracias a y a la vez conforma el concepto moderno de infancia mientras que, a su
vez, también tiene un rol protagónico en la construcción de género de sus estudiantes. Se
busca entender el impacto que tiene para la tecnología escolar los altos niveles de
autonomía infantil que se desprenden de la posibilidad de tomar una decisión como la de
modificar la identidad de género. Se analiza qué efecto tiene sobre distintos elementos que
componen la escuela, tales como la currícula, las actividades institucionales, las clases de
educación física, la división binaria de los baños, los recreos y la alianza escuela-familia.
Se concluye que el alumnado trans es disruptivo para la tecnología escolar porque su mera
presencia pone en jaque el concepto de infancia heterónoma en el que está basada y el
concepto inmutable y biologicista de género que la educación escolar ha integrado a su
devenir histórico. |
author2 |
Narodowski, Mariano |
author_facet |
Narodowski, Mariano Stewart, Verónica Melissa |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Stewart, Verónica Melissa |
author_sort |
Stewart, Verónica Melissa |
title |
Infancias trans y su impacto en la escuela moderna |
title_short |
Infancias trans y su impacto en la escuela moderna |
title_full |
Infancias trans y su impacto en la escuela moderna |
title_fullStr |
Infancias trans y su impacto en la escuela moderna |
title_full_unstemmed |
Infancias trans y su impacto en la escuela moderna |
title_sort |
infancias trans y su impacto en la escuela moderna |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2025 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13344 |
work_keys_str_mv |
AT stewartveronicamelissa infanciastransysuimpactoenlaescuelamoderna |
_version_ |
1826997416052654080 |