Educar mirando al futuro ¿Qué piensan los estudiantes del secundario de la Ciudad de Buenos Aires sobre el vínculo entre educación y trabajo?
Cómo adaptar la educación secundaria a los tiempos que corren es hoy uno de los grandes debates en materia educativa. La mayoría de los expertos está de acuerdo con la idea de que la currícula secundaria necesita cambios para generar un mayor interés entre los alumnos, pero todavía no hay un consens...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de trabajo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13196 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-13196 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I57-R163-20.500.13098-131962024-12-21T07:00:20Z Educar mirando al futuro ¿Qué piensan los estudiantes del secundario de la Ciudad de Buenos Aires sobre el vínculo entre educación y trabajo? Levy Yeyati, Eduardo Giarrizo, Victoria Briasco, Irma Verchelli, Vanesa Cardinale Lagomarsino, Lucio Stewart, Verónica Educación y empleo Education and Employment Empleo de jóvenes Reforma de la Educación Educational Reform Estudiante de secundaria Secondary school students Cómo adaptar la educación secundaria a los tiempos que corren es hoy uno de los grandes debates en materia educativa. La mayoría de los expertos está de acuerdo con la idea de que la currícula secundaria necesita cambios para generar un mayor interés entre los alumnos, pero todavía no hay un consenso sobre qué tipo de modificaciones implementar. Una alternativa posible es desarrollar actividades que vinculen de forma más directa la educación con el ámbito laboral. En Argentina ya existen varias experiencias de este tipo, pero se trata de casos aislados, que no forman parte de una política pública integral que incluya un diseño fundamentado y un plan de evaluación. El primer paso para concretar un proyecto que vaya en ese sentido es comprender y escuchar a los protagonistas de la educación secundaria: los alumnos. Conocer la opinión de los estudiantes del secundario, saber cuáles son sus preferencias y sus límites, permite desarrollar de la mejor manera posible los instrumentos que podrían volver más atractiva y útil la educación secundaria, a la vez que facilita la implementación de un nuevo modelo de formación. Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno. Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE). Documento de Políticas Públicas n° 7 2024-12-20T19:23:33Z 2024-12-20T19:23:33Z 2020-03 info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13196 spa Documentos de Políticas Públicas (DPP). Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno. Centro de Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 41 p. application/pdf application/pdf Argentina Universidad Torcuato Di Tella Escuela de Gobierno Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE) |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación y empleo Education and Employment Empleo de jóvenes Reforma de la Educación Educational Reform Estudiante de secundaria Secondary school students |
spellingShingle |
Educación y empleo Education and Employment Empleo de jóvenes Reforma de la Educación Educational Reform Estudiante de secundaria Secondary school students Levy Yeyati, Eduardo Giarrizo, Victoria Briasco, Irma Verchelli, Vanesa Cardinale Lagomarsino, Lucio Stewart, Verónica Educar mirando al futuro ¿Qué piensan los estudiantes del secundario de la Ciudad de Buenos Aires sobre el vínculo entre educación y trabajo? |
topic_facet |
Educación y empleo Education and Employment Empleo de jóvenes Reforma de la Educación Educational Reform Estudiante de secundaria Secondary school students |
description |
Cómo adaptar la educación secundaria a los tiempos que corren es hoy uno de los grandes debates en materia educativa. La mayoría de los expertos está de acuerdo con la idea de que la currícula secundaria necesita cambios para generar un mayor interés entre los alumnos, pero todavía no hay un consenso sobre qué tipo de modificaciones implementar. Una alternativa posible es desarrollar actividades que vinculen de forma más directa la educación con el ámbito laboral.
En Argentina ya existen varias experiencias de este tipo, pero se trata de casos aislados, que no forman parte de una política pública integral que incluya un diseño fundamentado y un plan de evaluación. El primer paso para concretar un proyecto que vaya en ese sentido es comprender y escuchar a los protagonistas de la educación secundaria: los alumnos.
Conocer la opinión de los estudiantes del secundario, saber cuáles son sus preferencias y sus límites, permite desarrollar de la mejor manera posible los instrumentos que podrían volver más atractiva y útil la educación secundaria, a la vez que facilita la implementación de un nuevo modelo de formación. |
format |
Documento de trabajo publishedVersion |
author |
Levy Yeyati, Eduardo Giarrizo, Victoria Briasco, Irma Verchelli, Vanesa Cardinale Lagomarsino, Lucio Stewart, Verónica |
author_facet |
Levy Yeyati, Eduardo Giarrizo, Victoria Briasco, Irma Verchelli, Vanesa Cardinale Lagomarsino, Lucio Stewart, Verónica |
author_sort |
Levy Yeyati, Eduardo |
title |
Educar mirando al futuro ¿Qué piensan los estudiantes del secundario de la Ciudad de Buenos Aires sobre el vínculo entre educación y trabajo? |
title_short |
Educar mirando al futuro ¿Qué piensan los estudiantes del secundario de la Ciudad de Buenos Aires sobre el vínculo entre educación y trabajo? |
title_full |
Educar mirando al futuro ¿Qué piensan los estudiantes del secundario de la Ciudad de Buenos Aires sobre el vínculo entre educación y trabajo? |
title_fullStr |
Educar mirando al futuro ¿Qué piensan los estudiantes del secundario de la Ciudad de Buenos Aires sobre el vínculo entre educación y trabajo? |
title_full_unstemmed |
Educar mirando al futuro ¿Qué piensan los estudiantes del secundario de la Ciudad de Buenos Aires sobre el vínculo entre educación y trabajo? |
title_sort |
educar mirando al futuro ¿qué piensan los estudiantes del secundario de la ciudad de buenos aires sobre el vínculo entre educación y trabajo? |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13196 |
work_keys_str_mv |
AT levyyeyatieduardo educarmirandoalfuturoquepiensanlosestudiantesdelsecundariodelaciudaddebuenosairessobreelvinculoentreeducacionytrabajo AT giarrizovictoria educarmirandoalfuturoquepiensanlosestudiantesdelsecundariodelaciudaddebuenosairessobreelvinculoentreeducacionytrabajo AT briascoirma educarmirandoalfuturoquepiensanlosestudiantesdelsecundariodelaciudaddebuenosairessobreelvinculoentreeducacionytrabajo AT verchellivanesa educarmirandoalfuturoquepiensanlosestudiantesdelsecundariodelaciudaddebuenosairessobreelvinculoentreeducacionytrabajo AT cardinalelagomarsinolucio educarmirandoalfuturoquepiensanlosestudiantesdelsecundariodelaciudaddebuenosairessobreelvinculoentreeducacionytrabajo AT stewartveronica educarmirandoalfuturoquepiensanlosestudiantesdelsecundariodelaciudaddebuenosairessobreelvinculoentreeducacionytrabajo |
_version_ |
1823894534087507968 |