Educación para la inserción laboral ¿Qué funciona en el mundo (y de qué manera)?

El avance y la masificación de las nuevas tecnologías están modificando el mercado laboral. Vuelven obsoletos muchos oficios y profesiones tradicionales y exigen nuevas habilidades y capacidades. En esta transición, el sistema educativo es clave para garantizar que los futuros trabajadores puedan ad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Levy Yeyati, Eduardo, Briasco, Irma, Giarrizo, Victoria, Cardinale Lagomarsino, Lucio, Stewart, Verónica, Verchelli, Vanesa
Formato: Documento de trabajo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13190
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-13190
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-131902024-12-20T18:46:14Z Educación para la inserción laboral ¿Qué funciona en el mundo (y de qué manera)? Levy Yeyati, Eduardo Briasco, Irma Giarrizo, Victoria Cardinale Lagomarsino, Lucio Stewart, Verónica Verchelli, Vanesa Formación Profesional Inserción Laboral Vocational Training Aprendizaje (oficios) Apprenticeship Mercado de Trabajo Labour Market Labor market inclusion Labor market insertion Technical and Vocational Education and Training (TVET) Educación y formación técnico profesional El avance y la masificación de las nuevas tecnologías están modificando el mercado laboral. Vuelven obsoletos muchos oficios y profesiones tradicionales y exigen nuevas habilidades y capacidades. En esta transición, el sistema educativo es clave para garantizar que los futuros trabajadores puedan adaptarse lo mejor y más rápido posible a estos cambios, y tengan una inserción más fácil en el futuro. Para que el sistema educativo pueda cumplir esta función de manera eficaz debe poder responder a demandas y procesos productivos que están en constante cambio y evolución. Por ejemplo, el concepto de “puesto de trabajo” está siendo desplazado por uno más abarcativo, “la ocupación”, que no pide una especialización en una función productiva específica, sino poseer un conjunto de conocimientos básicos de un área determinada y la capacidad de aplicarlos y adaptarlos a diferentes empleos y contextos laborales. La educación y formación técnico profesional (TVET, por sus siglas en inglés) abarca aquellas experiencias educativas que trascienden la formación puramente generalista o académica, e incluye tanto el aprendizaje diseñado para el desarrollo de una ocupación particular, como la preparación para ingresar al mundo laboral en general. En el informe, se describen tres tipos de TVET, según su orientación: la educación técnico profesional, entendida como la modalidad técnica de educación; la educación combinada, que ofrece formación académica y técnico profesional conjunta; y la articulación de educación y formación técnico profesional con educación general y/o técnica. Documentos de Políticas Públicas (DPP) N° 3. Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno. Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) 2024-12-19T15:22:29Z 2024-12-19T15:22:29Z 2019-07 info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13190 spa Documentos de Políticas Públicas (DPP). Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno. Centro de Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 64 p. application/pdf application/pdf Universidad Escuela de Gobierno Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE)
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Formación Profesional
Inserción Laboral
Vocational Training
Aprendizaje (oficios)
Apprenticeship
Mercado de Trabajo
Labour Market
Labor market inclusion
Labor market insertion
Technical and Vocational Education and Training (TVET)
Educación y formación técnico profesional
spellingShingle Formación Profesional
Inserción Laboral
Vocational Training
Aprendizaje (oficios)
Apprenticeship
Mercado de Trabajo
Labour Market
Labor market inclusion
Labor market insertion
Technical and Vocational Education and Training (TVET)
Educación y formación técnico profesional
Levy Yeyati, Eduardo
Briasco, Irma
Giarrizo, Victoria
Cardinale Lagomarsino, Lucio
Stewart, Verónica
Verchelli, Vanesa
Educación para la inserción laboral ¿Qué funciona en el mundo (y de qué manera)?
topic_facet Formación Profesional
Inserción Laboral
Vocational Training
Aprendizaje (oficios)
Apprenticeship
Mercado de Trabajo
Labour Market
Labor market inclusion
Labor market insertion
Technical and Vocational Education and Training (TVET)
Educación y formación técnico profesional
description El avance y la masificación de las nuevas tecnologías están modificando el mercado laboral. Vuelven obsoletos muchos oficios y profesiones tradicionales y exigen nuevas habilidades y capacidades. En esta transición, el sistema educativo es clave para garantizar que los futuros trabajadores puedan adaptarse lo mejor y más rápido posible a estos cambios, y tengan una inserción más fácil en el futuro. Para que el sistema educativo pueda cumplir esta función de manera eficaz debe poder responder a demandas y procesos productivos que están en constante cambio y evolución. Por ejemplo, el concepto de “puesto de trabajo” está siendo desplazado por uno más abarcativo, “la ocupación”, que no pide una especialización en una función productiva específica, sino poseer un conjunto de conocimientos básicos de un área determinada y la capacidad de aplicarlos y adaptarlos a diferentes empleos y contextos laborales. La educación y formación técnico profesional (TVET, por sus siglas en inglés) abarca aquellas experiencias educativas que trascienden la formación puramente generalista o académica, e incluye tanto el aprendizaje diseñado para el desarrollo de una ocupación particular, como la preparación para ingresar al mundo laboral en general. En el informe, se describen tres tipos de TVET, según su orientación: la educación técnico profesional, entendida como la modalidad técnica de educación; la educación combinada, que ofrece formación académica y técnico profesional conjunta; y la articulación de educación y formación técnico profesional con educación general y/o técnica.
format Documento de trabajo
publishedVersion
author Levy Yeyati, Eduardo
Briasco, Irma
Giarrizo, Victoria
Cardinale Lagomarsino, Lucio
Stewart, Verónica
Verchelli, Vanesa
author_facet Levy Yeyati, Eduardo
Briasco, Irma
Giarrizo, Victoria
Cardinale Lagomarsino, Lucio
Stewart, Verónica
Verchelli, Vanesa
author_sort Levy Yeyati, Eduardo
title Educación para la inserción laboral ¿Qué funciona en el mundo (y de qué manera)?
title_short Educación para la inserción laboral ¿Qué funciona en el mundo (y de qué manera)?
title_full Educación para la inserción laboral ¿Qué funciona en el mundo (y de qué manera)?
title_fullStr Educación para la inserción laboral ¿Qué funciona en el mundo (y de qué manera)?
title_full_unstemmed Educación para la inserción laboral ¿Qué funciona en el mundo (y de qué manera)?
title_sort educación para la inserción laboral ¿qué funciona en el mundo (y de qué manera)?
publisher Universidad
publishDate 2024
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13190
work_keys_str_mv AT levyyeyatieduardo educacionparalainsercionlaboralquefuncionaenelmundoydequemanera
AT briascoirma educacionparalainsercionlaboralquefuncionaenelmundoydequemanera
AT giarrizovictoria educacionparalainsercionlaboralquefuncionaenelmundoydequemanera
AT cardinalelagomarsinolucio educacionparalainsercionlaboralquefuncionaenelmundoydequemanera
AT stewartveronica educacionparalainsercionlaboralquefuncionaenelmundoydequemanera
AT verchellivanesa educacionparalainsercionlaboralquefuncionaenelmundoydequemanera
_version_ 1823894533086117888