La comprensión de oraciones relativas en español: los efectos de la intervención sintáctica en las relativas semilibres y en las encabezadas
Se llevó a cabo un estudio de comprensión auditiva de oraciones de relativo (OR) encabezadas y semilibres en la variante del español argentino. Los resultados muestran que las ORs de objeto son más difíciles de comprender que las de sujeto, tanto en el caso de las encabezadas como en el de las sem...
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Formato: | Documento de trabajo publishedVersion |
Lenguaje: | Español Inglés |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2024
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13085 https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a05 |
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I57-R163-20.500.13098-130852024-10-03T07:00:18Z La comprensión de oraciones relativas en español: los efectos de la intervención sintáctica en las relativas semilibres y en las encabezadas Murujosa, Marisol Gattei, Carolina A. Shalom, Diego E. Sevilla, Yamila Comprensión de oraciones Oraciones relativas Intervención sintáctica Relativas encabezadas Relativas semilibres Se llevó a cabo un estudio de comprensión auditiva de oraciones de relativo (OR) encabezadas y semilibres en la variante del español argentino. Los resultados muestran que las ORs de objeto son más difíciles de comprender que las de sujeto, tanto en el caso de las encabezadas como en el de las semilibres. Estos resultados argumentan a favor de la propuesta de intervención por inclusión de rasgos morfosintácticos (Rizzi, 2004), ya que en ambos tipos de ORs de objeto se encuentra un restrictor léxico, propiedad expresada por un rasgo nominal [+N], que interfiere en el establecimiento de la dependencia sintáctica Este documento se encuentra publicado en LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ISSN 0120-5587 E-ISSN 2422-3174 N. º 79, 2021, 95-111 2024-10-02T20:59:32Z 2024-10-02T20:59:32Z 2021-09 info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13085 https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a05 spa eng Documento de Trabajo. Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno Lingüística Y Literatura, 42(79), 95–111. info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ pp.95-111 application/pdf application/pdf Argentina Universidad Torcuato Di Tella Escuela de Gobierno |
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de intervención por inclusión de rasgos morfosintácticos (Rizzi, 2004), ya que en ambos tipos de ORs de objeto se encuentra
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