En busca del nicho apropiado. Lógicas de acción de las escuelas y el surgimiento de un escenario institucional diversificado

Este trabajo parte de la hipótesis de que las escuelas primarias y los colegios secundarios despliegan diferentes estrategias para determinar su perfil y proyecto institucional para definir los públicos que desean albergar. A partir del marco conceptual de las lógicas de acción propuesto por Ball y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gottau, Verónica, Mayer, Liliana
Formato: Documento de trabajo publishedVersion
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13082
https://doi.org/10.5565/rev/papers.2860
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-13082
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-130822024-10-03T07:00:17Z En busca del nicho apropiado. Lógicas de acción de las escuelas y el surgimiento de un escenario institucional diversificado Gottau, Verónica Mayer, Liliana Educación Education Escuela primaria Primary schools Escuela secundaria Secondary schools Diversificación escolar privada Organización escolar Educación urbana Lógicas de acción Este trabajo parte de la hipótesis de que las escuelas primarias y los colegios secundarios despliegan diferentes estrategias para determinar su perfil y proyecto institucional para definir los públicos que desean albergar. A partir del marco conceptual de las lógicas de acción propuesto por Ball y Maroy (2009) y Van Zanten (2009), realizamos un análisis de las lógicas de acción que implementan las 14 escuelas no subvencionadas de la Ciudad de Buenos Aires ubicadas en la Comuna 13 para determinar su posicionamiento dentro del espectro educativo. Entre los principales resultados, destacamos cuatro tipos de lógicas de acción predominantes, aunque no excluyentes, que tienden a determinar el perfil de los alumnos de la escuela y su posicionamiento social: (a) lógicas customizadas —escuelas a la carta—; (b) lógicas de ensamblaje —escuelas de largo plazo—; (c) lógicas vanguardistas —escuelas de punta—, y (d) lógicas globales —escuelas que se internacionalizan. Concluimos que las escuelas no son actores pasivos o meros receptores de las elecciones de los padres. A través de sus lógicas de acción y estrategias de posicionamiento, intentan proyectar una imagen en línea con el proyecto institucional y el perfil de los alumnos o, más precisamente, el perfil de los padres que desean capturar. El análisis hasta aquí expuesto permite comprender los procesos de diversificación de instituciones dentro de circuitos homologables entre sí. Este Documento fue publicado en Papers. Revista de Sociologia, 1(1), 1. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2860 2024-10-02T19:46:02Z 2024-10-02T19:46:02Z 2021-02 info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13082 https://doi.org/10.5565/rev/papers.2860 spa eng Documento de Trabajo. Universidad Torcuato Di Tella. Escuela de Gobierno info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ 23 p. application/pdf application/pdf Ciudad Autónoma de Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella Escuela de Gobierno Centro para la Evaluación de Políticas basadas en Evidencia (CEPE)
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
Inglés
orig_language_str_mv spa
eng
topic Educación
Education
Escuela primaria
Primary schools
Escuela secundaria
Secondary schools
Diversificación escolar privada
Organización escolar
Educación urbana
Lógicas de acción
spellingShingle Educación
Education
Escuela primaria
Primary schools
Escuela secundaria
Secondary schools
Diversificación escolar privada
Organización escolar
Educación urbana
Lógicas de acción
Gottau, Verónica
Mayer, Liliana
En busca del nicho apropiado. Lógicas de acción de las escuelas y el surgimiento de un escenario institucional diversificado
topic_facet Educación
Education
Escuela primaria
Primary schools
Escuela secundaria
Secondary schools
Diversificación escolar privada
Organización escolar
Educación urbana
Lógicas de acción
description Este trabajo parte de la hipótesis de que las escuelas primarias y los colegios secundarios despliegan diferentes estrategias para determinar su perfil y proyecto institucional para definir los públicos que desean albergar. A partir del marco conceptual de las lógicas de acción propuesto por Ball y Maroy (2009) y Van Zanten (2009), realizamos un análisis de las lógicas de acción que implementan las 14 escuelas no subvencionadas de la Ciudad de Buenos Aires ubicadas en la Comuna 13 para determinar su posicionamiento dentro del espectro educativo. Entre los principales resultados, destacamos cuatro tipos de lógicas de acción predominantes, aunque no excluyentes, que tienden a determinar el perfil de los alumnos de la escuela y su posicionamiento social: (a) lógicas customizadas —escuelas a la carta—; (b) lógicas de ensamblaje —escuelas de largo plazo—; (c) lógicas vanguardistas —escuelas de punta—, y (d) lógicas globales —escuelas que se internacionalizan. Concluimos que las escuelas no son actores pasivos o meros receptores de las elecciones de los padres. A través de sus lógicas de acción y estrategias de posicionamiento, intentan proyectar una imagen en línea con el proyecto institucional y el perfil de los alumnos o, más precisamente, el perfil de los padres que desean capturar. El análisis hasta aquí expuesto permite comprender los procesos de diversificación de instituciones dentro de circuitos homologables entre sí.
format Documento de trabajo
publishedVersion
author Gottau, Verónica
Mayer, Liliana
author_facet Gottau, Verónica
Mayer, Liliana
author_sort Gottau, Verónica
title En busca del nicho apropiado. Lógicas de acción de las escuelas y el surgimiento de un escenario institucional diversificado
title_short En busca del nicho apropiado. Lógicas de acción de las escuelas y el surgimiento de un escenario institucional diversificado
title_full En busca del nicho apropiado. Lógicas de acción de las escuelas y el surgimiento de un escenario institucional diversificado
title_fullStr En busca del nicho apropiado. Lógicas de acción de las escuelas y el surgimiento de un escenario institucional diversificado
title_full_unstemmed En busca del nicho apropiado. Lógicas de acción de las escuelas y el surgimiento de un escenario institucional diversificado
title_sort en busca del nicho apropiado. lógicas de acción de las escuelas y el surgimiento de un escenario institucional diversificado
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2024
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13082
https://doi.org/10.5565/rev/papers.2860
work_keys_str_mv AT gottauveronica enbuscadelnichoapropiadologicasdeacciondelasescuelasyelsurgimientodeunescenarioinstitucionaldiversificado
AT mayerliliana enbuscadelnichoapropiadologicasdeacciondelasescuelasyelsurgimientodeunescenarioinstitucionaldiversificado
_version_ 1823894471271514112