Impacto de la obtención de un título terciario de la modalidad técnico profesional sobre el ingreso de los asalariados en Argentina
El objetivo del presente trabajo es estudiar qué impacto genera la obtención de un título terciario de la modalidad técnico profesional sobre los ingresos de los asalariados, y contrastarlo con los resultados para diferentes niveles educativos. Con este fin se emplea el conocido modelo de Jacob Minc...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12900 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-12900 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I57-R163-20.500.13098-129002024-07-13T07:26:27Z Impacto de la obtención de un título terciario de la modalidad técnico profesional sobre el ingreso de los asalariados en Argentina Pankiewicz, Glenda Llach, Juan José Mercado de Trabajo Labor market Salarios Salarios Título académico Degrees Carreras terciarias El objetivo del presente trabajo es estudiar qué impacto genera la obtención de un título terciario de la modalidad técnico profesional sobre los ingresos de los asalariados, y contrastarlo con los resultados para diferentes niveles educativos. Con este fin se emplea el conocido modelo de Jacob Mincer. Es decir, se realiza una estimación econométrica, donde el ingreso es expresado en función de los años de educación y de los años de experiencia potencial, controlando a su vez por características sociodemográficas del individuo, las condiciones de su empleo, si se desempeña en el sector formal o informal, y variables relacionadas con el lado de demanda del mercado laboral, para ver las diferencias que surgen entre sectores económicos. Hallamos que la obtención de un título terciario de la modalidad técnico profesional presenta un impacto positivo y significativo sobre el ingreso de los asalariados, no sólo superior al de la obtención del título secundario sino que también al beneficio que se deriva de alcanzar un nivel universitario incompleto. De estos resultados se desprende la importancia de fomentar la calidad y el alcance del sector educativo terciario, y de generar “puentes” entre los diferentes niveles, como ocurre en otros países (por ejemplo, uno de los casos más emblemáticos es el de Australia), para poder aumentar la valoración social de estos títulos y favorecer aún más el acceso y graduación en el nivel. 2024-07-12T22:05:56Z 2024-07-12T22:05:56Z 2019 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12900 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://rightsstatements.org/page/InC/1.0/?language=es 45 p. application/pdf application/pdf Universidad Torcuato Di Tella |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Mercado de Trabajo Labor market Salarios Salarios Título académico Degrees Carreras terciarias |
spellingShingle |
Mercado de Trabajo Labor market Salarios Salarios Título académico Degrees Carreras terciarias Pankiewicz, Glenda Impacto de la obtención de un título terciario de la modalidad técnico profesional sobre el ingreso de los asalariados en Argentina |
topic_facet |
Mercado de Trabajo Labor market Salarios Salarios Título académico Degrees Carreras terciarias |
description |
El objetivo del presente trabajo es estudiar qué impacto genera la obtención de un título terciario de la modalidad técnico profesional sobre los ingresos de los asalariados, y contrastarlo con los resultados para diferentes niveles educativos. Con este fin se emplea el conocido modelo de Jacob Mincer. Es decir, se realiza una estimación econométrica, donde el ingreso es expresado en función de los años de educación y de los años de experiencia potencial, controlando a su vez por características sociodemográficas del individuo, las condiciones de su empleo, si se desempeña en el sector formal o informal, y variables relacionadas con el lado de demanda del mercado laboral, para ver las diferencias que surgen entre sectores económicos. Hallamos que la obtención de un título terciario de la modalidad técnico profesional presenta un impacto positivo y significativo sobre el ingreso de los asalariados, no sólo superior al de la obtención del título secundario sino que también al beneficio que se deriva de alcanzar un nivel universitario incompleto. De estos resultados se desprende la importancia de fomentar la calidad y el alcance del sector educativo terciario, y de generar “puentes” entre los diferentes niveles, como ocurre en otros países (por ejemplo, uno de los casos más emblemáticos es el de Australia), para poder aumentar la valoración social de estos títulos y favorecer aún más el acceso y graduación en el nivel. |
author2 |
Llach, Juan José |
author_facet |
Llach, Juan José Pankiewicz, Glenda |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Pankiewicz, Glenda |
author_sort |
Pankiewicz, Glenda |
title |
Impacto de la obtención de un título terciario de la modalidad técnico profesional sobre el ingreso de los asalariados en Argentina |
title_short |
Impacto de la obtención de un título terciario de la modalidad técnico profesional sobre el ingreso de los asalariados en Argentina |
title_full |
Impacto de la obtención de un título terciario de la modalidad técnico profesional sobre el ingreso de los asalariados en Argentina |
title_fullStr |
Impacto de la obtención de un título terciario de la modalidad técnico profesional sobre el ingreso de los asalariados en Argentina |
title_full_unstemmed |
Impacto de la obtención de un título terciario de la modalidad técnico profesional sobre el ingreso de los asalariados en Argentina |
title_sort |
impacto de la obtención de un título terciario de la modalidad técnico profesional sobre el ingreso de los asalariados en argentina |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12900 |
work_keys_str_mv |
AT pankiewiczglenda impactodelaobtenciondeuntituloterciariodelamodalidadtecnicoprofesionalsobreelingresodelosasalariadosenargentina |
_version_ |
1808040764588949504 |