Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31

El objetivo de esta investigación es analizar los factores que influyen en el fracaso escolar a nivel medio de los/las jóvenes de 12 a 18 años residentes en el Barrio 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El análisis empírico se basa en la aplicación del Método de Regresión Logit a los datos pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, Brenda M.
Otros Autores: Maceira, Daniel
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12893
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-12893
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-128932024-07-13T07:26:25Z Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31 Sánchez, Brenda M. Maceira, Daniel Formichella, María Marta Rendimiento escolar Academic Achievement Fracaso escolar Academic Failure Pobreza Poverty El objetivo de esta investigación es analizar los factores que influyen en el fracaso escolar a nivel medio de los/las jóvenes de 12 a 18 años residentes en el Barrio 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El análisis empírico se basa en la aplicación del Método de Regresión Logit a los datos procedentes del Relevamiento Socio-Demográfico (RSD) realizado en el año 2016 por la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISYU) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; con el mismo se da lugar a un análisis multivariado entre variables sociales y económicas propias del/la joven, de su entorno y contexto familiar, y las tasas de repitencia y abandono de los/las jóvenes en estudio. Los resultados del análisis dan respaldo a la hipótesis del trabajo, la cual afirma que las trayectorias educativas de los estudiantes de secundaria provenientes de sectores vulnerables se encuentran altamente condicionadas por factores asociados a su entorno, hogar y características individuales. 2024-07-12T19:06:15Z 2024-07-12T19:06:15Z 2019 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12893 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://rightsstatements.org/page/InC/1.0/?language=es 43 p. application/pdf application/pdf Ciudad Autónoma de Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Rendimiento escolar
Academic Achievement
Fracaso escolar
Academic Failure
Pobreza
Poverty
spellingShingle Rendimiento escolar
Academic Achievement
Fracaso escolar
Academic Failure
Pobreza
Poverty
Sánchez, Brenda M.
Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31
topic_facet Rendimiento escolar
Academic Achievement
Fracaso escolar
Academic Failure
Pobreza
Poverty
description El objetivo de esta investigación es analizar los factores que influyen en el fracaso escolar a nivel medio de los/las jóvenes de 12 a 18 años residentes en el Barrio 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El análisis empírico se basa en la aplicación del Método de Regresión Logit a los datos procedentes del Relevamiento Socio-Demográfico (RSD) realizado en el año 2016 por la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISYU) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; con el mismo se da lugar a un análisis multivariado entre variables sociales y económicas propias del/la joven, de su entorno y contexto familiar, y las tasas de repitencia y abandono de los/las jóvenes en estudio. Los resultados del análisis dan respaldo a la hipótesis del trabajo, la cual afirma que las trayectorias educativas de los estudiantes de secundaria provenientes de sectores vulnerables se encuentran altamente condicionadas por factores asociados a su entorno, hogar y características individuales.
author2 Maceira, Daniel
author_facet Maceira, Daniel
Sánchez, Brenda M.
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Sánchez, Brenda M.
author_sort Sánchez, Brenda M.
title Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31
title_short Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31
title_full Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31
title_fullStr Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31
title_full_unstemmed Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31
title_sort factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. un estudio del caso de jóvenes del barrio 31
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2024
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12893
work_keys_str_mv AT sanchezbrendam factoresdeterminantesdelfracasoescolarencontextosvulnerablesunestudiodelcasodejovenesdelbarrio31
_version_ 1808040763875917824