Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31
El objetivo de esta investigación es analizar los factores que influyen en el fracaso escolar a nivel medio de los/las jóvenes de 12 a 18 años residentes en el Barrio 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El análisis empírico se basa en la aplicación del Método de Regresión Logit a los datos pro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12893 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-12893 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I57-R163-20.500.13098-128932024-07-13T07:26:25Z Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31 Sánchez, Brenda M. Maceira, Daniel Formichella, María Marta Rendimiento escolar Academic Achievement Fracaso escolar Academic Failure Pobreza Poverty El objetivo de esta investigación es analizar los factores que influyen en el fracaso escolar a nivel medio de los/las jóvenes de 12 a 18 años residentes en el Barrio 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El análisis empírico se basa en la aplicación del Método de Regresión Logit a los datos procedentes del Relevamiento Socio-Demográfico (RSD) realizado en el año 2016 por la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISYU) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; con el mismo se da lugar a un análisis multivariado entre variables sociales y económicas propias del/la joven, de su entorno y contexto familiar, y las tasas de repitencia y abandono de los/las jóvenes en estudio. Los resultados del análisis dan respaldo a la hipótesis del trabajo, la cual afirma que las trayectorias educativas de los estudiantes de secundaria provenientes de sectores vulnerables se encuentran altamente condicionadas por factores asociados a su entorno, hogar y características individuales. 2024-07-12T19:06:15Z 2024-07-12T19:06:15Z 2019 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12893 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://rightsstatements.org/page/InC/1.0/?language=es 43 p. application/pdf application/pdf Ciudad Autónoma de Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Rendimiento escolar Academic Achievement Fracaso escolar Academic Failure Pobreza Poverty |
spellingShingle |
Rendimiento escolar Academic Achievement Fracaso escolar Academic Failure Pobreza Poverty Sánchez, Brenda M. Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31 |
topic_facet |
Rendimiento escolar Academic Achievement Fracaso escolar Academic Failure Pobreza Poverty |
description |
El objetivo de esta investigación es analizar los factores que influyen en el fracaso escolar a nivel medio de los/las jóvenes de 12 a 18 años residentes en el Barrio 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El análisis empírico se basa en la aplicación del Método de Regresión Logit a los datos procedentes del Relevamiento Socio-Demográfico (RSD) realizado en el año 2016 por la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISYU) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; con el mismo se da lugar a un análisis multivariado entre variables sociales y económicas propias del/la joven, de su entorno y contexto familiar, y las tasas de repitencia y abandono de los/las jóvenes en estudio. Los resultados del análisis dan respaldo a la hipótesis del trabajo, la cual afirma que las trayectorias educativas de los estudiantes de secundaria provenientes de sectores vulnerables se encuentran altamente condicionadas por factores asociados a su entorno, hogar y características individuales. |
author2 |
Maceira, Daniel |
author_facet |
Maceira, Daniel Sánchez, Brenda M. |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Sánchez, Brenda M. |
author_sort |
Sánchez, Brenda M. |
title |
Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31 |
title_short |
Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31 |
title_full |
Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31 |
title_fullStr |
Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31 |
title_full_unstemmed |
Factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. Un estudio del caso de jóvenes del Barrio 31 |
title_sort |
factores determinantes del fracaso escolar en contextos vulnerables. un estudio del caso de jóvenes del barrio 31 |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12893 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezbrendam factoresdeterminantesdelfracasoescolarencontextosvulnerablesunestudiodelcasodejovenesdelbarrio31 |
_version_ |
1808040763875917824 |