La cuestión nacional y la cuestión judía en el pensamiento católico argentino de principios de siglo

La Iglesia Católica interpretó el largo proceso de secularización de la sociedad occidental, que aportó además del racionalismo una mayor autonomía en las esferas de la vida, como extirpación de lo sacro de la vida del hombre. La incompatibilidad entre el desarrollo de lo sagrado y la autonomía de l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ghio, José María
Formato: Documento de trabajo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12886
Aporte de:
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spelling I57-R163-20.500.13098-128862024-11-29T07:00:22Z La cuestión nacional y la cuestión judía en el pensamiento católico argentino de principios de siglo Ghio, José María Historia contemporánea Contemporary history Relación Iglesia-Estado Church and State Instituciones religiosas Religious institutions Judaísmo Judaism Catolicismo Catolicism Historia Argentina Secularización social La Iglesia Católica interpretó el largo proceso de secularización de la sociedad occidental, que aportó además del racionalismo una mayor autonomía en las esferas de la vida, como extirpación de lo sacro de la vida del hombre. La incompatibilidad entre el desarrollo de lo sagrado y la autonomía de la racionalidad científica fue explicita durante todo el siglo XIX. El rechazo a la modernidad, tal como se manifiesta en el Syllbus de 1864, constituye el momento más conflictivo en el proceso de separación entre la Iglesia y el mundo secular que había comenzado con la Revolución Francesa. El desarrollo de la historia moderna, caracterizado por la emergencia de los estados nacionales y la creciente hegemonía del pensamiento científico, otorgaron un carácter subsidiario a lo religioso. Este Documento forma parte de la serie Working Papers (ISSN 0327-9588), publicada por la Universidad Torcuato Di Tella entre 1993 y 2001 2024-07-10T22:38:38Z 2024-07-10T22:38:38Z 1993 info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12886 spa Working Papers (ISSN 0327-9588) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 51 p. application/pdf application/pdf Universidad Torcuato Di Tella
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description La Iglesia Católica interpretó el largo proceso de secularización de la sociedad occidental, que aportó además del racionalismo una mayor autonomía en las esferas de la vida, como extirpación de lo sacro de la vida del hombre. La incompatibilidad entre el desarrollo de lo sagrado y la autonomía de la racionalidad científica fue explicita durante todo el siglo XIX. El rechazo a la modernidad, tal como se manifiesta en el Syllbus de 1864, constituye el momento más conflictivo en el proceso de separación entre la Iglesia y el mundo secular que había comenzado con la Revolución Francesa. El desarrollo de la historia moderna, caracterizado por la emergencia de los estados nacionales y la creciente hegemonía del pensamiento científico, otorgaron un carácter subsidiario a lo religioso.
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