Alcances, limitaciones y desafíos de la formación docente continua como política pública: la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente en la Provincia de Buenos Aires durante el período 2014-2017

La educación puede y deber ser el motor para la transformación hacia una sociedad más justa, democrática y sustentable, pero para que eso ocurra, es fundamental contar con docentes comprometidos y bien formados con ese noble reto. Por lo que el Estado tiene también una gran responsabilidad como p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Marcela Judith
Otros Autores: Gorostiaga, Jorge
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12681
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-12681
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-126812024-05-21T07:24:32Z Alcances, limitaciones y desafíos de la formación docente continua como política pública: la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente en la Provincia de Buenos Aires durante el período 2014-2017 González, Marcela Judith Gorostiaga, Jorge Formación de docentes Teacher education Políticas educativas Educational Policy Políticas Públicas Public Policies Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) La educación puede y deber ser el motor para la transformación hacia una sociedad más justa, democrática y sustentable, pero para que eso ocurra, es fundamental contar con docentes comprometidos y bien formados con ese noble reto. Por lo que el Estado tiene también una gran responsabilidad como parte de las políticas públicas en materia de formación docente. De allí que el presente estudio se haya planteado el análisis de parte importante de esa planificación por parte del Estado argentino. En concreto, la investigación ha analizado la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente en la Provincia de Buenos Aires durante el período 2014-2017, a fin de describir sus particularidades y ponderar en qué modo esta alcanzó, o no, los objetivos propuestos por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Para realizar el estudio se recurrió principalmente a la técnica de la entrevista en profundidad con informantes clave y a la revisión documental y normativa. Las evidencias arrojaron una concepción, una dinámica y logros diversos, en función del contexto histórico político del período analizado. No obstante, a pesar de dicha diversidad, hay un consenso y reconocimiento importante sobre el avance que ha constituido el establecimiento de una estructura estatal para la formación docente, en los últimos años. 2024-05-20T20:50:51Z 2024-05-20T20:50:51Z 2020 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12681 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 76 application/pdf application/pdf Provincia de Buenos Aires 2014 - 2017 Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Formación de docentes
Teacher education
Políticas educativas
Educational Policy
Políticas Públicas
Public Policies
Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD)
spellingShingle Formación de docentes
Teacher education
Políticas educativas
Educational Policy
Políticas Públicas
Public Policies
Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD)
González, Marcela Judith
Alcances, limitaciones y desafíos de la formación docente continua como política pública: la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente en la Provincia de Buenos Aires durante el período 2014-2017
topic_facet Formación de docentes
Teacher education
Políticas educativas
Educational Policy
Políticas Públicas
Public Policies
Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD)
description La educación puede y deber ser el motor para la transformación hacia una sociedad más justa, democrática y sustentable, pero para que eso ocurra, es fundamental contar con docentes comprometidos y bien formados con ese noble reto. Por lo que el Estado tiene también una gran responsabilidad como parte de las políticas públicas en materia de formación docente. De allí que el presente estudio se haya planteado el análisis de parte importante de esa planificación por parte del Estado argentino. En concreto, la investigación ha analizado la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente en la Provincia de Buenos Aires durante el período 2014-2017, a fin de describir sus particularidades y ponderar en qué modo esta alcanzó, o no, los objetivos propuestos por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Para realizar el estudio se recurrió principalmente a la técnica de la entrevista en profundidad con informantes clave y a la revisión documental y normativa. Las evidencias arrojaron una concepción, una dinámica y logros diversos, en función del contexto histórico político del período analizado. No obstante, a pesar de dicha diversidad, hay un consenso y reconocimiento importante sobre el avance que ha constituido el establecimiento de una estructura estatal para la formación docente, en los últimos años.
author2 Gorostiaga, Jorge
author_facet Gorostiaga, Jorge
González, Marcela Judith
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author González, Marcela Judith
author_sort González, Marcela Judith
title Alcances, limitaciones y desafíos de la formación docente continua como política pública: la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente en la Provincia de Buenos Aires durante el período 2014-2017
title_short Alcances, limitaciones y desafíos de la formación docente continua como política pública: la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente en la Provincia de Buenos Aires durante el período 2014-2017
title_full Alcances, limitaciones y desafíos de la formación docente continua como política pública: la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente en la Provincia de Buenos Aires durante el período 2014-2017
title_fullStr Alcances, limitaciones y desafíos de la formación docente continua como política pública: la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente en la Provincia de Buenos Aires durante el período 2014-2017
title_full_unstemmed Alcances, limitaciones y desafíos de la formación docente continua como política pública: la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente en la Provincia de Buenos Aires durante el período 2014-2017
title_sort alcances, limitaciones y desafíos de la formación docente continua como política pública: la implementación del programa nacional de formación permanente en la provincia de buenos aires durante el período 2014-2017
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2024
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12681
work_keys_str_mv AT gonzalezmarcelajudith alcanceslimitacionesydesafiosdelaformaciondocentecontinuacomopoliticapublicalaimplementaciondelprogramanacionaldeformacionpermanenteenlaprovinciadebuenosairesduranteelperiodo20142017
_version_ 1808040751733407744