Las ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI
Esta tesis analiza el pensamiento del pedagogo Iván Illich en el devenir de la pedagogía moderna, y en cómo sus ideas permiten analizar los sistemas educativos en la actualidad. Se analizan las propuestas de Illich en un escenario desjerarquizado y prefigurativo resaltando el valor de sus hipótes...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12680 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-12680 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I57-R163-20.500.13098-126802024-05-21T07:24:27Z Las ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI Botta, Mayra Narodowski, Mariano Ciencias de la educación Educational sciences Investigación pedagógica Educational research Sistema Educativo Educational systems Iván Illich Esta tesis analiza el pensamiento del pedagogo Iván Illich en el devenir de la pedagogía moderna, y en cómo sus ideas permiten analizar los sistemas educativos en la actualidad. Se analizan las propuestas de Illich en un escenario desjerarquizado y prefigurativo resaltando el valor de sus hipótesis transgresoras y ambiciosas. El primer capítulo muestra el consenso en la literatura académica internacional respecto de las instituciones escolares y postula la posibilidad de su contingencia y su sustitución. Asimismo, un segundo capítulo demuestra cómo los textos de Illich configuran una transgresión a los límites epistémicos de la pedagogía moderna, expresando en la posibilidad de desescolarización: el máximo nivel de disrupción respecto de los dispositivos pedagógicos. En los capítulos tercero y cuarto se describe la propuesta de Illich de reconfiguración de los sistemas educativos: las tramas de aprendizaje, y se analizan las formas actuales de acceso al conocimiento cercano a esas propuestas. Finalmente, en las conclusiones se muestra la fortaleza y actualidad illichiana frente a un futuro donde la escolarización moderna tiende a ser cuestionada. 2024-05-20T20:39:46Z 2024-05-20T20:39:46Z 2020 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12680 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 55 p. application/pdf application/pdf Universidad Torcuato Di Tella |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias de la educación Educational sciences Investigación pedagógica Educational research Sistema Educativo Educational systems Iván Illich |
spellingShingle |
Ciencias de la educación Educational sciences Investigación pedagógica Educational research Sistema Educativo Educational systems Iván Illich Botta, Mayra Las ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI |
topic_facet |
Ciencias de la educación Educational sciences Investigación pedagógica Educational research Sistema Educativo Educational systems Iván Illich |
description |
Esta tesis analiza el pensamiento del pedagogo Iván Illich en el devenir de la
pedagogía moderna, y en cómo sus ideas permiten analizar los sistemas educativos en la
actualidad. Se analizan las propuestas de Illich en un escenario desjerarquizado y
prefigurativo resaltando el valor de sus hipótesis transgresoras y ambiciosas.
El primer capítulo muestra el consenso en la literatura académica internacional
respecto de las instituciones escolares y postula la posibilidad de su contingencia y su
sustitución.
Asimismo, un segundo capítulo demuestra cómo los textos de Illich configuran
una transgresión a los límites epistémicos de la pedagogía moderna, expresando en la
posibilidad de desescolarización: el máximo nivel de disrupción respecto de los
dispositivos pedagógicos.
En los capítulos tercero y cuarto se describe la propuesta de Illich de
reconfiguración de los sistemas educativos: las tramas de aprendizaje, y se analizan las
formas actuales de acceso al conocimiento cercano a esas propuestas.
Finalmente, en las conclusiones se muestra la fortaleza y actualidad illichiana
frente a un futuro donde la escolarización moderna tiende a ser cuestionada. |
author2 |
Narodowski, Mariano |
author_facet |
Narodowski, Mariano Botta, Mayra |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Botta, Mayra |
author_sort |
Botta, Mayra |
title |
Las ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI |
title_short |
Las ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI |
title_full |
Las ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI |
title_fullStr |
Las ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Las ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI |
title_sort |
las ideas de iván illich: herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo xxi |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12680 |
work_keys_str_mv |
AT bottamayra lasideasdeivanillichherramientasteoricasparaanalizarlasrelacionesentornoalsaberyalaconfiguraciondelossistemaseducativosenelsigloxxi |
_version_ |
1808040573623336960 |