Las ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI

Esta tesis analiza el pensamiento del pedagogo Iván Illich en el devenir de la pedagogía moderna, y en cómo sus ideas permiten analizar los sistemas educativos en la actualidad. Se analizan las propuestas de Illich en un escenario desjerarquizado y prefigurativo resaltando el valor de sus hipótes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Botta, Mayra
Otros Autores: Narodowski, Mariano
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12680
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-12680
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-126802024-05-21T07:24:27Z Las ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI Botta, Mayra Narodowski, Mariano Ciencias de la educación Educational sciences Investigación pedagógica Educational research Sistema Educativo Educational systems Iván Illich Esta tesis analiza el pensamiento del pedagogo Iván Illich en el devenir de la pedagogía moderna, y en cómo sus ideas permiten analizar los sistemas educativos en la actualidad. Se analizan las propuestas de Illich en un escenario desjerarquizado y prefigurativo resaltando el valor de sus hipótesis transgresoras y ambiciosas. El primer capítulo muestra el consenso en la literatura académica internacional respecto de las instituciones escolares y postula la posibilidad de su contingencia y su sustitución. Asimismo, un segundo capítulo demuestra cómo los textos de Illich configuran una transgresión a los límites epistémicos de la pedagogía moderna, expresando en la posibilidad de desescolarización: el máximo nivel de disrupción respecto de los dispositivos pedagógicos. En los capítulos tercero y cuarto se describe la propuesta de Illich de reconfiguración de los sistemas educativos: las tramas de aprendizaje, y se analizan las formas actuales de acceso al conocimiento cercano a esas propuestas. Finalmente, en las conclusiones se muestra la fortaleza y actualidad illichiana frente a un futuro donde la escolarización moderna tiende a ser cuestionada. 2024-05-20T20:39:46Z 2024-05-20T20:39:46Z 2020 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12680 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 55 p. application/pdf application/pdf Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias de la educación
Educational sciences
Investigación pedagógica
Educational research
Sistema Educativo
Educational systems
Iván Illich
spellingShingle Ciencias de la educación
Educational sciences
Investigación pedagógica
Educational research
Sistema Educativo
Educational systems
Iván Illich
Botta, Mayra
Las ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI
topic_facet Ciencias de la educación
Educational sciences
Investigación pedagógica
Educational research
Sistema Educativo
Educational systems
Iván Illich
description Esta tesis analiza el pensamiento del pedagogo Iván Illich en el devenir de la pedagogía moderna, y en cómo sus ideas permiten analizar los sistemas educativos en la actualidad. Se analizan las propuestas de Illich en un escenario desjerarquizado y prefigurativo resaltando el valor de sus hipótesis transgresoras y ambiciosas. El primer capítulo muestra el consenso en la literatura académica internacional respecto de las instituciones escolares y postula la posibilidad de su contingencia y su sustitución. Asimismo, un segundo capítulo demuestra cómo los textos de Illich configuran una transgresión a los límites epistémicos de la pedagogía moderna, expresando en la posibilidad de desescolarización: el máximo nivel de disrupción respecto de los dispositivos pedagógicos. En los capítulos tercero y cuarto se describe la propuesta de Illich de reconfiguración de los sistemas educativos: las tramas de aprendizaje, y se analizan las formas actuales de acceso al conocimiento cercano a esas propuestas. Finalmente, en las conclusiones se muestra la fortaleza y actualidad illichiana frente a un futuro donde la escolarización moderna tiende a ser cuestionada.
author2 Narodowski, Mariano
author_facet Narodowski, Mariano
Botta, Mayra
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Botta, Mayra
author_sort Botta, Mayra
title Las ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI
title_short Las ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI
title_full Las ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI
title_fullStr Las ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI
title_full_unstemmed Las ideas de Iván Illich: Herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo XXI
title_sort las ideas de iván illich: herramientas teóricas para analizar las relaciones en torno al saber y a la configuración de los sistemas educativos en el siglo xxi
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2024
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12680
work_keys_str_mv AT bottamayra lasideasdeivanillichherramientasteoricasparaanalizarlasrelacionesentornoalsaberyalaconfiguraciondelossistemaseducativosenelsigloxxi
_version_ 1808040573623336960