Estado y mercado editorial educativo. Tensiones y negociaciones en la Argentina reciente (2003-2017)
Con la conformación del sistema educativo a finales del siglo XIX y principio del siglo XX el Estado Argentino adoptó, a partir de la ley 1420, un modelo prescriptivo para el uso de libros de texto en las escuelas, donde una comisión conformada por especialistas del Ministerio de Educación decidía q...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12675 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-12675 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I57-R163-20.500.13098-126752024-05-18T07:42:22Z Estado y mercado editorial educativo. Tensiones y negociaciones en la Argentina reciente (2003-2017) Romero, Gustavo Narodowski, Mariano Políticas educativas Educational Policy Libro de texto Textbooks Planificación de la Educación Educational planning Ley 1420 Mercado editorial educativo Con la conformación del sistema educativo a finales del siglo XIX y principio del siglo XX el Estado Argentino adoptó, a partir de la ley 1420, un modelo prescriptivo para el uso de libros de texto en las escuelas, donde una comisión conformada por especialistas del Ministerio de Educación decidía qué libros de texto se podían usar y cuáles no podían entrar a las aulas. Con la vuelta a la democracia después de la última dictadura militar las prácticas prescriptivas por parte del Estado en esta área quedaron asociadas a la censura y se cambió hacia un modelo de regulación de los libros de texto escolares por oferta y demanda. En este modelo, el Estado interviene en el mercado como el mayor cliente, con una gran capacidad de compra. Esta posición dominante en el mercado aseguraría el cumplimiento por parte de las editoriales de la inclusión de los contenidos curriculares acordados por los Ministerios provinciales y el Consejo Federal de Educación. En este escenario el presente trabajo se propone abordar los siguientes interrogantes: ¿Queda garantizada con este mecanismo la inclusión de los contenidos curriculares con las diferencias que existen entre distintas jurisdicciones? ¿Existen otros actores interesados en intervenir en el proceso de confección y distribución de libros de texto escolares en la República Argentina? ¿Qué herramientas de negociación se ponen en juego para alcanzar esos objetivos? Por motivos relacionados con los derechos de autor este documento solo puede ser consultado en la Biblioteca Di Tella. Para reservar una cita podés ponerte en contacto con serviciosbiblio@utdt.edu. Si sos el autor de esta tesis y querés autorizar su publicación en este repositorio, podés ponerte en contacto con repositorio@utdt.edu. 2024-05-17T22:10:51Z 2024-05-17T22:10:51Z 2019 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12675 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://rightsstatements.org/page/InC/1.0/?language=es 67 p. application/pdf application/pdf 2003 - 2017 Universidad Torcuato Di Tella |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Políticas educativas Educational Policy Libro de texto Textbooks Planificación de la Educación Educational planning Ley 1420 Mercado editorial educativo |
spellingShingle |
Políticas educativas Educational Policy Libro de texto Textbooks Planificación de la Educación Educational planning Ley 1420 Mercado editorial educativo Romero, Gustavo Estado y mercado editorial educativo. Tensiones y negociaciones en la Argentina reciente (2003-2017) |
topic_facet |
Políticas educativas Educational Policy Libro de texto Textbooks Planificación de la Educación Educational planning Ley 1420 Mercado editorial educativo |
description |
Con la conformación del sistema educativo a finales del siglo XIX y principio del siglo XX el Estado Argentino adoptó, a partir de la ley 1420, un modelo prescriptivo para el uso de libros de texto en las escuelas, donde una comisión conformada por especialistas del Ministerio de Educación decidía qué libros de texto se podían usar y cuáles no podían entrar a las aulas. Con la vuelta a la democracia después de la última dictadura militar las prácticas prescriptivas por parte del Estado en esta área quedaron asociadas a la censura y se cambió hacia un modelo de regulación de los libros de texto escolares por oferta y demanda. En este modelo, el Estado interviene en el mercado como el mayor cliente, con una gran capacidad de compra. Esta posición dominante en el mercado aseguraría el cumplimiento por parte de las editoriales de la inclusión de los contenidos curriculares acordados por los Ministerios provinciales y el Consejo Federal de Educación.
En este escenario el presente trabajo se propone abordar los siguientes interrogantes: ¿Queda garantizada con este mecanismo la inclusión de los contenidos curriculares con las diferencias que existen entre distintas jurisdicciones? ¿Existen otros actores interesados en intervenir en el proceso de confección y distribución de libros de texto escolares en la República Argentina? ¿Qué herramientas de negociación se ponen en juego para alcanzar esos objetivos? |
author2 |
Narodowski, Mariano |
author_facet |
Narodowski, Mariano Romero, Gustavo |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Romero, Gustavo |
author_sort |
Romero, Gustavo |
title |
Estado y mercado editorial educativo. Tensiones y negociaciones en la Argentina reciente (2003-2017) |
title_short |
Estado y mercado editorial educativo. Tensiones y negociaciones en la Argentina reciente (2003-2017) |
title_full |
Estado y mercado editorial educativo. Tensiones y negociaciones en la Argentina reciente (2003-2017) |
title_fullStr |
Estado y mercado editorial educativo. Tensiones y negociaciones en la Argentina reciente (2003-2017) |
title_full_unstemmed |
Estado y mercado editorial educativo. Tensiones y negociaciones en la Argentina reciente (2003-2017) |
title_sort |
estado y mercado editorial educativo. tensiones y negociaciones en la argentina reciente (2003-2017) |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12675 |
work_keys_str_mv |
AT romerogustavo estadoymercadoeditorialeducativotensionesynegociacionesenlaargentinareciente20032017 |
_version_ |
1808040751240577024 |