Una economía política y cultural de las subvenciones estatales a la educación privada en Argentina en el período 1946 - 2006
En Argentina, la política por la que se asignan fondos públicos para cubrir un porcentaje del gasto de las escuelas privadas en salarios docentes tiene orígenes difusos y una trayectoria incremental no lineal condicionada por los vaivenes en la correlación de fuerzas de los agentes que intervinie...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12616 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-12616 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I57-R163-20.500.13098-126162024-04-26T07:41:23Z Una economía política y cultural de las subvenciones estatales a la educación privada en Argentina en el período 1946 - 2006 Lauría Masaro, Mauro Moschetti, Mauro C. Política educacional Educational Policy Enseñanza privada Private education Subvención educativa Educational grants En Argentina, la política por la que se asignan fondos públicos para cubrir un porcentaje del gasto de las escuelas privadas en salarios docentes tiene orígenes difusos y una trayectoria incremental no lineal condicionada por los vaivenes en la correlación de fuerzas de los agentes que intervinieron en su instauración e institucionalización. El objetivo de esta investigación es analizar su desarrollo, adopción y actualización desde la perspectiva de su economía política y cultural en el período comprendido entre los años 1946 y 2006. Este enfoque permite explicar la adopción de políticas públicas como un proceso que evoluciona a partir de tres mecanismos: la variación, la selección y la retención. Además, permite identificar la sucesión de contingencias, eventos y acciones implicadas en la adopción de nuevos modelos políticos y los factores que promueven e inhiben esos cambios. En términos metodológicos, este estudio comprende la aplicación de dos métodos. Por un lado, se desarrolló una scoping review a partir de la cual se relevaron 95 artículos académicos con el fin de examinar la evolución del contexto político, económico y cultural del período. Por otro, se efectuó un análisis documental de la normativa que modeló la política de subvenciones a la educación privada y de los debates parlamentarios que tuvieron lugar cuando las reformas se dispusieron por vía legislativa. Se distinguen tres periodos: 1946-1955, 1955-1983 y 1983-2006. El primero de ellos puede considerarse una instancia fundacional en la configuración del sistema educativo argentino y presenta instancias de retención de gran relevancia consistentes en la sanción de marcos normativos inéditos. En el segundo, se plantearon y dirimieron distintos interrogantes relativos a la definición del sistema de subvenciones en un contexto de precariedad democrática e instituciones políticas muy débiles, caracterizado por los sucesivos golpes de Estado y gobiernos de facto. En este escenario, se suscitó una puja importante entre dos sectores antagónicos, estatistas y antiestatistas, del que resultó la consolidación del sistema de subvenciones. En el tercer periodo, el retorno de la democracia en el año 1983 determinó la revisión de ciertas instituciones y políticas; entre ellas, el sistema educativo y los principios que lo regían. Así, se produjo un importante debate en la década de 1980 y la sanción de distintas normas en los años subsiguientes que, primero, consolidaron la política de subvenciones y, luego, clausuraron el debate. 2024-04-25T14:38:02Z 2024-04-25T14:38:02Z 2018 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12616 spa info:eu-repo/semantics/restrictedAccess http://rightsstatements.org/page/InC/1.0/?language=es 81 p. application/pdf application/pdf 1946 - 2006 Universidad Torcuato Di Tella |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Política educacional Educational Policy Enseñanza privada Private education Subvención educativa Educational grants |
spellingShingle |
Política educacional Educational Policy Enseñanza privada Private education Subvención educativa Educational grants Lauría Masaro, Mauro Una economía política y cultural de las subvenciones estatales a la educación privada en Argentina en el período 1946 - 2006 |
topic_facet |
Política educacional Educational Policy Enseñanza privada Private education Subvención educativa Educational grants |
description |
En Argentina, la política por la que se asignan fondos públicos para cubrir un porcentaje
del gasto de las escuelas privadas en salarios docentes tiene orígenes difusos y una
trayectoria incremental no lineal condicionada por los vaivenes en la correlación de
fuerzas de los agentes que intervinieron en su instauración e institucionalización. El
objetivo de esta investigación es analizar su desarrollo, adopción y actualización desde la
perspectiva de su economía política y cultural en el período comprendido entre los años
1946 y 2006. Este enfoque permite explicar la adopción de políticas públicas como un
proceso que evoluciona a partir de tres mecanismos: la variación, la selección y la
retención. Además, permite identificar la sucesión de contingencias, eventos y acciones
implicadas en la adopción de nuevos modelos políticos y los factores que promueven e
inhiben esos cambios. En términos metodológicos, este estudio comprende la aplicación
de dos métodos. Por un lado, se desarrolló una scoping review a partir de la cual se
relevaron 95 artículos académicos con el fin de examinar la evolución del contexto
político, económico y cultural del período. Por otro, se efectuó un análisis documental de
la normativa que modeló la política de subvenciones a la educación privada y de los
debates parlamentarios que tuvieron lugar cuando las reformas se dispusieron por vía
legislativa. Se distinguen tres periodos: 1946-1955, 1955-1983 y 1983-2006. El primero
de ellos puede considerarse una instancia fundacional en la configuración del sistema
educativo argentino y presenta instancias de retención de gran relevancia consistentes en
la sanción de marcos normativos inéditos. En el segundo, se plantearon y dirimieron
distintos interrogantes relativos a la definición del sistema de subvenciones en un
contexto de precariedad democrática e instituciones políticas muy débiles, caracterizado
por los sucesivos golpes de Estado y gobiernos de facto. En este escenario, se suscitó una
puja importante entre dos sectores antagónicos, estatistas y antiestatistas, del que resultó
la consolidación del sistema de subvenciones. En el tercer periodo, el retorno de la
democracia en el año 1983 determinó la revisión de ciertas instituciones y políticas; entre
ellas, el sistema educativo y los principios que lo regían. Así, se produjo un importante
debate en la década de 1980 y la sanción de distintas normas en los años subsiguientes
que, primero, consolidaron la política de subvenciones y, luego, clausuraron el debate. |
author2 |
Moschetti, Mauro C. |
author_facet |
Moschetti, Mauro C. Lauría Masaro, Mauro |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Lauría Masaro, Mauro |
author_sort |
Lauría Masaro, Mauro |
title |
Una economía política y cultural de las subvenciones estatales a la educación privada en Argentina en el período 1946 - 2006 |
title_short |
Una economía política y cultural de las subvenciones estatales a la educación privada en Argentina en el período 1946 - 2006 |
title_full |
Una economía política y cultural de las subvenciones estatales a la educación privada en Argentina en el período 1946 - 2006 |
title_fullStr |
Una economía política y cultural de las subvenciones estatales a la educación privada en Argentina en el período 1946 - 2006 |
title_full_unstemmed |
Una economía política y cultural de las subvenciones estatales a la educación privada en Argentina en el período 1946 - 2006 |
title_sort |
una economía política y cultural de las subvenciones estatales a la educación privada en argentina en el período 1946 - 2006 |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12616 |
work_keys_str_mv |
AT lauriamasaromauro unaeconomiapoliticayculturaldelassubvencionesestatalesalaeducacionprivadaenargentinaenelperiodo19462006 |
_version_ |
1808040748644302848 |