RE: Edificio Center 3
A lo largo de la evolución de la arquitectura, el término ‘galería’ ha adquirido diversas connotaciones. En un sentido más general, las galerías son espacios alargados destinados a diversas funciones como acceso, distribución, recepción, representación y exhibición de arte. En el contexto especí...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2024
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I57-R163-20.500.13098-124292024-04-11T16:57:19Z RE: Edificio Center 3 Fernandez Paz, Lucas Ferrari, Emanuel Wang, Alex Faiden, Marcelo Arquitectura contemporánea Refuncionalización Arquitectónica Contemporary architecture Architectural refunctionalization Refuncionalização arquitetônica Arquitectura Moderna Modern architecture Jorge Wilhelm Centro Novo Avenida Paulista A lo largo de la evolución de la arquitectura, el término ‘galería’ ha adquirido diversas connotaciones. En un sentido más general, las galerías son espacios alargados destinados a diversas funciones como acceso, distribución, recepción, representación y exhibición de arte. En el contexto específico de San Pablo, la aplicación de esta designación podría considerarse limitada. No sería adecuado reducir el espacio poroso que caracteriza la planta baja comercial del Edificio Copan a esta denominación. Más bien, este espacio funciona como una entidad con una función específica, más que como una pieza singular o un simple corredor. “Quizás la contribución más audaz de la arquitectura moderna ortodoxa es su llamado espacio fluido utilizado para realizar la continuidad del interior y el exterior”. El espacio fluido nace en el proceso de verticalización de San Pablo, gracias al éxito comercial de los pasajes o galerías comerciales. El rápido crecimiento poblacional brasilero (1940-1950) implico, nuevas formas de habitar y relacionarse con la ciudad. El triunfo de las galerías comerciales estaba arraigado en sus objetivos económicos. La permeabilidad de los pasajes multiplicaba el perímetro exterior de las tiendas, ampliando la superficie comercial en contacto directo con el peatón. Aprovechando el dinamismo de la ciudad, estos proyectos generaron un espacio fluido altamente rentable que desafiaba la trama urbana. El éxito de estos espacios sentó las bases para el surgimiento de los edificios-galería. Centro Novo fue la base para el desarrollo de pruebas tipológicas que desenvolverian las técnicas de conversación de la arquitectura brasilera con la ciudad. 2024-02-29T14:10:17Z 2024-02-29T14:10:17Z 2023 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12429 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 86 p. application/pdf application/pdf model/3dm San Pablo Brasil Universidad Torcuato Di Tella |
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A lo largo de la evolución de la arquitectura, el término ‘galería’
ha adquirido diversas connotaciones. En un sentido más general, las
galerías son espacios alargados destinados a diversas funciones como
acceso, distribución, recepción, representación y exhibición de arte.
En el contexto específico de San Pablo, la aplicación de esta
designación podría considerarse limitada.
No sería adecuado reducir el espacio poroso que caracteriza la
planta baja comercial del Edificio Copan a esta denominación. Más bien,
este espacio funciona como una entidad con una función específica,
más que como una pieza singular o un simple corredor.
“Quizás la contribución más audaz de la arquitectura moderna
ortodoxa es su llamado espacio fluido utilizado para realizar la
continuidad del interior y el exterior”.
El espacio fluido nace en el proceso de verticalización de San
Pablo, gracias al éxito comercial de los pasajes o galerías comerciales.
El rápido crecimiento poblacional brasilero (1940-1950) implico,
nuevas formas de habitar y relacionarse con la ciudad. El triunfo de las
galerías comerciales estaba arraigado en sus objetivos económicos. La
permeabilidad de los pasajes multiplicaba el perímetro exterior de las
tiendas, ampliando la superficie comercial en contacto directo con el
peatón.
Aprovechando el dinamismo de la ciudad, estos proyectos
generaron un espacio fluido altamente rentable que desafiaba la trama
urbana. El éxito de estos espacios sentó las bases para el surgimiento
de los edificios-galería.
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