Enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en Argentina. La experiencia del Instituto Superior de formación docente “Roberto Themis Speroni”

La experiencia educativa del Instituto “Roberto Themis Speroni” encarna una propuesta alternativa de educación para los niveles inicial, primario, secundario y superior. Desde el año 1958 desarrolla investigaciones y prácticas educativas contraculturales y aparece como un caso relevante de política...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spinelli, Valeria Juliana
Otros Autores: Narodowski, Mariano
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12347
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-12347
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-123472024-02-09T07:29:36Z Enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en Argentina. La experiencia del Instituto Superior de formación docente “Roberto Themis Speroni” Spinelli, Valeria Juliana Narodowski, Mariano Políticas educativas Educational Innovation Innovación Educational Educación Formación de docentes Instituto “Roberto Themis Speroni” La experiencia educativa del Instituto “Roberto Themis Speroni” encarna una propuesta alternativa de educación para los niveles inicial, primario, secundario y superior. Desde el año 1958 desarrolla investigaciones y prácticas educativas contraculturales y aparece como un caso relevante de política educativa. Factores como la sostenibilidad en el tiempo y la replicabilidad en el territorio nacional potencian esta innovación cuyo enfoque pedagógico y de gestión alternativo convive con la pertenencia al sistema público de gestión estatal. El presente trabajo recorre los antecedentes de esta experiencia y aborda la problemática de la formación docente en Argentina con el objetivo de contrastar la formación tradicional de maestros con la propuesta alternativa de formación del caso de estudio. La investigación pone de manifiesto las dificultades que encuentra un Estado frente a lo alternativo convirtiendo la potencia de lo diferenciador en la certeza de lo normalizador, inhibiendo prácticas transformadoras en educación. 2024-02-08T12:54:41Z 2024-02-08T12:54:41Z 2019 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12347 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 89 p. application/pdf application/pdf Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Políticas educativas
Educational Innovation
Innovación
Educational
Educación
Formación de docentes
Instituto “Roberto Themis Speroni”
spellingShingle Políticas educativas
Educational Innovation
Innovación
Educational
Educación
Formación de docentes
Instituto “Roberto Themis Speroni”
Spinelli, Valeria Juliana
Enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en Argentina. La experiencia del Instituto Superior de formación docente “Roberto Themis Speroni”
topic_facet Políticas educativas
Educational Innovation
Innovación
Educational
Educación
Formación de docentes
Instituto “Roberto Themis Speroni”
description La experiencia educativa del Instituto “Roberto Themis Speroni” encarna una propuesta alternativa de educación para los niveles inicial, primario, secundario y superior. Desde el año 1958 desarrolla investigaciones y prácticas educativas contraculturales y aparece como un caso relevante de política educativa. Factores como la sostenibilidad en el tiempo y la replicabilidad en el territorio nacional potencian esta innovación cuyo enfoque pedagógico y de gestión alternativo convive con la pertenencia al sistema público de gestión estatal. El presente trabajo recorre los antecedentes de esta experiencia y aborda la problemática de la formación docente en Argentina con el objetivo de contrastar la formación tradicional de maestros con la propuesta alternativa de formación del caso de estudio. La investigación pone de manifiesto las dificultades que encuentra un Estado frente a lo alternativo convirtiendo la potencia de lo diferenciador en la certeza de lo normalizador, inhibiendo prácticas transformadoras en educación.
author2 Narodowski, Mariano
author_facet Narodowski, Mariano
Spinelli, Valeria Juliana
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Spinelli, Valeria Juliana
author_sort Spinelli, Valeria Juliana
title Enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en Argentina. La experiencia del Instituto Superior de formación docente “Roberto Themis Speroni”
title_short Enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en Argentina. La experiencia del Instituto Superior de formación docente “Roberto Themis Speroni”
title_full Enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en Argentina. La experiencia del Instituto Superior de formación docente “Roberto Themis Speroni”
title_fullStr Enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en Argentina. La experiencia del Instituto Superior de formación docente “Roberto Themis Speroni”
title_full_unstemmed Enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en Argentina. La experiencia del Instituto Superior de formación docente “Roberto Themis Speroni”
title_sort enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en argentina. la experiencia del instituto superior de formación docente “roberto themis speroni”
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2024
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12347
work_keys_str_mv AT spinellivaleriajuliana enfoquesalternativosenlaformacioninicialdemaestrosenargentinalaexperienciadelinstitutosuperiordeformaciondocenterobertothemissperoni
_version_ 1809230076442574848