Enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en Argentina. La experiencia del Instituto Superior de formación docente “Roberto Themis Speroni”
La experiencia educativa del Instituto “Roberto Themis Speroni” encarna una propuesta alternativa de educación para los niveles inicial, primario, secundario y superior. Desde el año 1958 desarrolla investigaciones y prácticas educativas contraculturales y aparece como un caso relevante de política...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12347 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-12347 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I57-R163-20.500.13098-123472024-02-09T07:29:36Z Enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en Argentina. La experiencia del Instituto Superior de formación docente “Roberto Themis Speroni” Spinelli, Valeria Juliana Narodowski, Mariano Políticas educativas Educational Innovation Innovación Educational Educación Formación de docentes Instituto “Roberto Themis Speroni” La experiencia educativa del Instituto “Roberto Themis Speroni” encarna una propuesta alternativa de educación para los niveles inicial, primario, secundario y superior. Desde el año 1958 desarrolla investigaciones y prácticas educativas contraculturales y aparece como un caso relevante de política educativa. Factores como la sostenibilidad en el tiempo y la replicabilidad en el territorio nacional potencian esta innovación cuyo enfoque pedagógico y de gestión alternativo convive con la pertenencia al sistema público de gestión estatal. El presente trabajo recorre los antecedentes de esta experiencia y aborda la problemática de la formación docente en Argentina con el objetivo de contrastar la formación tradicional de maestros con la propuesta alternativa de formación del caso de estudio. La investigación pone de manifiesto las dificultades que encuentra un Estado frente a lo alternativo convirtiendo la potencia de lo diferenciador en la certeza de lo normalizador, inhibiendo prácticas transformadoras en educación. 2024-02-08T12:54:41Z 2024-02-08T12:54:41Z 2019 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12347 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 89 p. application/pdf application/pdf Universidad Torcuato Di Tella |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Políticas educativas Educational Innovation Innovación Educational Educación Formación de docentes Instituto “Roberto Themis Speroni” |
spellingShingle |
Políticas educativas Educational Innovation Innovación Educational Educación Formación de docentes Instituto “Roberto Themis Speroni” Spinelli, Valeria Juliana Enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en Argentina. La experiencia del Instituto Superior de formación docente “Roberto Themis Speroni” |
topic_facet |
Políticas educativas Educational Innovation Innovación Educational Educación Formación de docentes Instituto “Roberto Themis Speroni” |
description |
La experiencia educativa del Instituto “Roberto Themis Speroni” encarna una propuesta alternativa de educación para los niveles inicial, primario, secundario y superior. Desde el año 1958 desarrolla investigaciones y prácticas educativas contraculturales y aparece como un caso relevante de política educativa. Factores como la sostenibilidad en el tiempo y la replicabilidad en el territorio nacional potencian esta innovación cuyo enfoque pedagógico y de gestión alternativo convive con la pertenencia al sistema público de gestión estatal.
El presente trabajo recorre los antecedentes de esta experiencia y aborda la problemática de la formación docente en Argentina con el objetivo de contrastar la formación tradicional de maestros con la propuesta alternativa de formación del caso de estudio.
La investigación pone de manifiesto las dificultades que encuentra un Estado frente a lo alternativo convirtiendo la potencia de lo diferenciador en la certeza de lo normalizador, inhibiendo prácticas transformadoras en educación. |
author2 |
Narodowski, Mariano |
author_facet |
Narodowski, Mariano Spinelli, Valeria Juliana |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Spinelli, Valeria Juliana |
author_sort |
Spinelli, Valeria Juliana |
title |
Enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en Argentina. La experiencia del Instituto Superior de formación docente “Roberto Themis Speroni” |
title_short |
Enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en Argentina. La experiencia del Instituto Superior de formación docente “Roberto Themis Speroni” |
title_full |
Enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en Argentina. La experiencia del Instituto Superior de formación docente “Roberto Themis Speroni” |
title_fullStr |
Enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en Argentina. La experiencia del Instituto Superior de formación docente “Roberto Themis Speroni” |
title_full_unstemmed |
Enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en Argentina. La experiencia del Instituto Superior de formación docente “Roberto Themis Speroni” |
title_sort |
enfoques alternativos en la formación inicial de maestros en argentina. la experiencia del instituto superior de formación docente “roberto themis speroni” |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12347 |
work_keys_str_mv |
AT spinellivaleriajuliana enfoquesalternativosenlaformacioninicialdemaestrosenargentinalaexperienciadelinstitutosuperiordeformaciondocenterobertothemissperoni |
_version_ |
1809230076442574848 |