El rol de los medios de pago electrónicos como herramienta para la inclusión financiera en Argentina.
Las principales conclusiones arribadas en este trabajo muestran que el grado de bancarización en nuestro país es todavía bajo, no solamente frente a los países más desarrollados del mundo sino también frente a países de Latinoamérica. Incluso, el grado de bancarización, que ha venido en aumento en l...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2024
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I57-R163-20.500.13098-122922024-01-05T07:25:43Z El rol de los medios de pago electrónicos como herramienta para la inclusión financiera en Argentina. Muschietti, Ana Manfredi, Hernán Finanzas Medios de Pago Banco Central de la República Argentina Inclusión financiera Fintech Medios de Pago Electrónicos Mercado Pago Las principales conclusiones arribadas en este trabajo muestran que el grado de bancarización en nuestro país es todavía bajo, no solamente frente a los países más desarrollados del mundo sino también frente a países de Latinoamérica. Incluso, el grado de bancarización, que ha venido en aumento en los últimos años en la región, ha caído en Argentina. Se han señalado diversas causas para este fenómeno, siendo las más relevantes, la alta presión tributaria que existe en nuestro país, y que, por ende, hace que los costos de intermediación financiera sean altos en comparación a otros vecinos países; y la poca flexibilidad del sistema financiero tradicional. Ante este escenario, y esperando que esto sea un terreno fértil para el desarrollo del sistema financiero “no tradicional”, notamos que los medios electrónicos de pago no han logrado posicionarse como alternativas viables. La principal razón de esto, en Argentina, fue la existencia de un monopolio de adquiriencia controlado por Prisma-Visa, que no permitió dotar de competitividad a un sistema, que, entre sus principales ventajas frente a la banca tradicional, presenta mayor simplicidad, mejor acceso y menores costos. Todo esto, sumado a la falta de conocimiento del producto por parte del consumidor final, hicieron que el sistema electrónico de cobros y pagos no haya tenido el desarrollo esperado, o al menos similar al de otros socios regionales. 2024-01-04T19:47:21Z 2024-01-04T19:47:21Z 2019 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12292 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 106 p. application/pdf application/pdf Universidad Torcuato Di Tella |
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Las principales conclusiones arribadas en este trabajo muestran que el grado de bancarización en nuestro país es todavía bajo, no solamente frente a los países más desarrollados del mundo sino también frente a países de Latinoamérica. Incluso, el grado de bancarización, que ha venido en aumento en los últimos años en la región, ha caído en Argentina. Se han señalado diversas causas para este fenómeno, siendo las más relevantes, la alta presión tributaria que existe en nuestro país, y que, por ende, hace que los costos de intermediación financiera sean altos en comparación a otros vecinos países; y la poca flexibilidad del sistema financiero tradicional.
Ante este escenario, y esperando que esto sea un terreno fértil para el desarrollo del sistema financiero “no tradicional”, notamos que los medios electrónicos de pago no han logrado posicionarse como alternativas viables. La principal razón de esto, en Argentina, fue la existencia de un monopolio de adquiriencia controlado por Prisma-Visa, que no permitió dotar de competitividad a un sistema, que, entre sus principales ventajas frente a la banca tradicional, presenta mayor simplicidad, mejor acceso y menores costos. Todo esto, sumado a la falta de conocimiento del producto por parte del consumidor final, hicieron que el sistema electrónico de cobros y pagos no haya tenido el desarrollo esperado, o al menos similar al de otros socios regionales. |
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