Caracterización de la educación a distancia en universidades argentinas [Período 1999 - 2017]
Para el armado de este trabajo de investigación se entiende a la educación a distancia (EaD) como aquella modalidad de formación en la que existe una separación espacio-temporal entre el docente y el alumno. Desde sus inicios, ha ido cambiando de nominación, pues el modo de nombrar esta modalidad...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12206 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-12206 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I57-R163-20.500.13098-122062023-12-12T07:27:45Z Caracterización de la educación a distancia en universidades argentinas [Período 1999 - 2017] Neme, Aldana Rabossi, Marcelo Educación a distancia Distance education Tecnología de la Información Information Technology Enseñanza superior Higher education Universidad University Para el armado de este trabajo de investigación se entiende a la educación a distancia (EaD) como aquella modalidad de formación en la que existe una separación espacio-temporal entre el docente y el alumno. Desde sus inicios, ha ido cambiando de nominación, pues el modo de nombrar esta modalidad de formación, en cada etapa de la historia, estuvo directamente relacionada con los rasgos y la dinámica que ha tomado en cada momento particular. En un revisionismo exhaustivo, fue posible distinguir cuatro paradigmas pedagógicos que han estructurado cada generación de la EaD: Cognitivismo, Constructivismo, Conectivismo y Aprendizaje por inmersión. También, en cada generación se destacó la primacía de ciertos recursos tecnológicos por sobre otros. Para la presente tesis, se han planteado algunos interrogantes tales como: ¿De qué manera varía la oferta académica de carreras a distancia a lo largo del período considerado? ¿Cuáles son las áreas académicas y las regiones del país que concentran la mayor cantidad de estudiantes? ¿Cómo se distribuyen las carreras según el régimen educativo (público y privado) ¿En cuál se insertan mayormente los estudiantes? ¿Qué nivel educativo —grado y pregrado— concentra la mayor cantidad de estudiantes? En vistas a ello, el objetivo de la investigación fue realizar una caracterización cuantitativa de la educación a distancia en las universidades argentinas, en el período 1999-2017. Para ello se trabajó, esencialmente, con fuentes secundarias tales como revisión de literatura e investigaciones precedentes y una matriz de datos histórica en relación a la EaD obtenida en la Secretaría de Políticas Universitarias. La metodología empleada fue un análisis cualitativo y cuantitativo de la información relevada. 2023-12-11T21:13:44Z 2023-12-11T21:13:44Z 2020 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12206 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 220 p. application/pdf application/pdf 1999 - 2017 Universidad Torcuato Di Tella |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación a distancia Distance education Tecnología de la Información Information Technology Enseñanza superior Higher education Universidad University |
spellingShingle |
Educación a distancia Distance education Tecnología de la Información Information Technology Enseñanza superior Higher education Universidad University Neme, Aldana Caracterización de la educación a distancia en universidades argentinas [Período 1999 - 2017] |
topic_facet |
Educación a distancia Distance education Tecnología de la Información Information Technology Enseñanza superior Higher education Universidad University |
description |
Para el armado de este trabajo de investigación se entiende a la educación
a distancia (EaD) como aquella modalidad de formación en la que existe una
separación espacio-temporal entre el docente y el alumno. Desde sus inicios, ha
ido cambiando de nominación, pues el modo de nombrar esta modalidad de
formación, en cada etapa de la historia, estuvo directamente relacionada con los
rasgos y la dinámica que ha tomado en cada momento particular. En un
revisionismo exhaustivo, fue posible distinguir cuatro paradigmas pedagógicos
que han estructurado cada generación de la EaD: Cognitivismo, Constructivismo,
Conectivismo y Aprendizaje por inmersión. También, en cada generación se
destacó la primacía de ciertos recursos tecnológicos por sobre otros.
Para la presente tesis, se han planteado algunos interrogantes tales como:
¿De qué manera varía la oferta académica de carreras a distancia a lo largo del
período considerado? ¿Cuáles son las áreas académicas y las regiones del país
que concentran la mayor cantidad de estudiantes? ¿Cómo se distribuyen las
carreras según el régimen educativo (público y privado) ¿En cuál se insertan
mayormente los estudiantes? ¿Qué nivel educativo —grado y pregrado—
concentra la mayor cantidad de estudiantes? En vistas a ello, el objetivo de la
investigación fue realizar una caracterización cuantitativa de la educación a
distancia en las universidades argentinas, en el período 1999-2017. Para ello se
trabajó, esencialmente, con fuentes secundarias tales como revisión de literatura
e investigaciones precedentes y una matriz de datos histórica en relación a la
EaD obtenida en la Secretaría de Políticas Universitarias. La metodología
empleada fue un análisis cualitativo y cuantitativo de la información relevada. |
author2 |
Rabossi, Marcelo |
author_facet |
Rabossi, Marcelo Neme, Aldana |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Neme, Aldana |
author_sort |
Neme, Aldana |
title |
Caracterización de la educación a distancia en universidades argentinas [Período 1999 - 2017] |
title_short |
Caracterización de la educación a distancia en universidades argentinas [Período 1999 - 2017] |
title_full |
Caracterización de la educación a distancia en universidades argentinas [Período 1999 - 2017] |
title_fullStr |
Caracterización de la educación a distancia en universidades argentinas [Período 1999 - 2017] |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la educación a distancia en universidades argentinas [Período 1999 - 2017] |
title_sort |
caracterización de la educación a distancia en universidades argentinas [período 1999 - 2017] |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12206 |
work_keys_str_mv |
AT nemealdana caracterizaciondelaeducacionadistanciaenuniversidadesargentinasperiodo19992017 |
_version_ |
1808040545118846976 |