El desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente

En este trabajo de investigación se analiza la relación entre el aprendizaje del lenguaje de programación y la transformación docente. Se presenta un estudio de caso único en profundidad que se llevó a cabo en una escuela de gestión privada del nivel primario de la Provincia de Buenos Aires. Los doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puig, Carla Denise
Otros Autores: Carina Lion
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12205
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-12205
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-122052024-01-06T07:23:59Z El desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente Puig, Carla Denise Carina Lion Formación de docentes Teacher education Programación informática Computer programming Pensamiento computacional En este trabajo de investigación se analiza la relación entre el aprendizaje del lenguaje de programación y la transformación docente. Se presenta un estudio de caso único en profundidad que se llevó a cabo en una escuela de gestión privada del nivel primario de la Provincia de Buenos Aires. Los docentes entrevistados de la institución educativa participaron de una capacitación ofrecida por un instituto de renombre que se especializa en la enseñanza de la programación. Se utilizó como metodología de la investigación cualitativa la Teoría Fundamentada que junto con la triangulación de las entrevistas, de los documentos ministeriales y de aquellos aportados por la institución educativa, permitieron analizar los datos y redactar los resultados y conclusiones finales. Los resultados señalaron que el desarrollo del pensamiento computacional (PC) se relaciona de forma directa con los procesos de transformación docente, abriendo nuevas líneas de investigación a futuro. In this research, the relationship between learning coding and teacher transformation is analyzed. A single and in-depth case study that was carried out in the elementary level of a private school in the Province of Buenos Aires is presented. The teachers, who were interviewed from the educational institution, participated in a training offered by a renowned institute that specializes in teaching coding. Grounded Theory was used as a qualitative research methodology, which together with the triangulation of interviews, ministerial documents and documents provided by the educational institution, allowed the data to be analysed and the final results and conclusions to be drawn up. The results indicated that the development of Computational Thinking is directly related to the processes of teaching transformation, opening new lines for future research. 2023-12-11T20:52:12Z 2023-12-11T20:52:12Z 2020 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12205 spa eng info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 194 p. application/pdf application/pdf Provincia de Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
Inglés
orig_language_str_mv spa
eng
topic Formación de docentes
Teacher education
Programación informática
Computer programming
Pensamiento computacional
spellingShingle Formación de docentes
Teacher education
Programación informática
Computer programming
Pensamiento computacional
Puig, Carla Denise
El desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente
topic_facet Formación de docentes
Teacher education
Programación informática
Computer programming
Pensamiento computacional
description En este trabajo de investigación se analiza la relación entre el aprendizaje del lenguaje de programación y la transformación docente. Se presenta un estudio de caso único en profundidad que se llevó a cabo en una escuela de gestión privada del nivel primario de la Provincia de Buenos Aires. Los docentes entrevistados de la institución educativa participaron de una capacitación ofrecida por un instituto de renombre que se especializa en la enseñanza de la programación. Se utilizó como metodología de la investigación cualitativa la Teoría Fundamentada que junto con la triangulación de las entrevistas, de los documentos ministeriales y de aquellos aportados por la institución educativa, permitieron analizar los datos y redactar los resultados y conclusiones finales. Los resultados señalaron que el desarrollo del pensamiento computacional (PC) se relaciona de forma directa con los procesos de transformación docente, abriendo nuevas líneas de investigación a futuro.
author2 Carina Lion
author_facet Carina Lion
Puig, Carla Denise
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Puig, Carla Denise
author_sort Puig, Carla Denise
title El desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente
title_short El desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente
title_full El desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente
title_fullStr El desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente
title_full_unstemmed El desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente
title_sort el desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2023
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12205
work_keys_str_mv AT puigcarladenise eldesarrollodelacompetenciadeprogramacionysurelacionconelprocesodetransformaciondocente
_version_ 1808040628299235328