El desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente
En este trabajo de investigación se analiza la relación entre el aprendizaje del lenguaje de programación y la transformación docente. Se presenta un estudio de caso único en profundidad que se llevó a cabo en una escuela de gestión privada del nivel primario de la Provincia de Buenos Aires. Los doc...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Inglés |
Publicado: |
Universidad Torcuato Di Tella
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12205 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-12205 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I57-R163-20.500.13098-122052024-01-06T07:23:59Z El desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente Puig, Carla Denise Carina Lion Formación de docentes Teacher education Programación informática Computer programming Pensamiento computacional En este trabajo de investigación se analiza la relación entre el aprendizaje del lenguaje de programación y la transformación docente. Se presenta un estudio de caso único en profundidad que se llevó a cabo en una escuela de gestión privada del nivel primario de la Provincia de Buenos Aires. Los docentes entrevistados de la institución educativa participaron de una capacitación ofrecida por un instituto de renombre que se especializa en la enseñanza de la programación. Se utilizó como metodología de la investigación cualitativa la Teoría Fundamentada que junto con la triangulación de las entrevistas, de los documentos ministeriales y de aquellos aportados por la institución educativa, permitieron analizar los datos y redactar los resultados y conclusiones finales. Los resultados señalaron que el desarrollo del pensamiento computacional (PC) se relaciona de forma directa con los procesos de transformación docente, abriendo nuevas líneas de investigación a futuro. In this research, the relationship between learning coding and teacher transformation is analyzed. A single and in-depth case study that was carried out in the elementary level of a private school in the Province of Buenos Aires is presented. The teachers, who were interviewed from the educational institution, participated in a training offered by a renowned institute that specializes in teaching coding. Grounded Theory was used as a qualitative research methodology, which together with the triangulation of interviews, ministerial documents and documents provided by the educational institution, allowed the data to be analysed and the final results and conclusions to be drawn up. The results indicated that the development of Computational Thinking is directly related to the processes of teaching transformation, opening new lines for future research. 2023-12-11T20:52:12Z 2023-12-11T20:52:12Z 2020 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12205 spa eng info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 194 p. application/pdf application/pdf Provincia de Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español Inglés |
orig_language_str_mv |
spa eng |
topic |
Formación de docentes Teacher education Programación informática Computer programming Pensamiento computacional |
spellingShingle |
Formación de docentes Teacher education Programación informática Computer programming Pensamiento computacional Puig, Carla Denise El desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente |
topic_facet |
Formación de docentes Teacher education Programación informática Computer programming Pensamiento computacional |
description |
En este trabajo de investigación se analiza la relación entre el aprendizaje del lenguaje de programación y la transformación docente. Se presenta un estudio de caso único en profundidad que se llevó a cabo en una escuela de gestión privada del nivel primario de la Provincia de Buenos Aires. Los docentes entrevistados de la institución educativa participaron de una capacitación ofrecida por un instituto de renombre que se especializa en la enseñanza de la programación. Se utilizó como metodología de la investigación cualitativa la Teoría Fundamentada que junto con la triangulación de las entrevistas, de los documentos ministeriales y de aquellos aportados por la institución educativa, permitieron analizar los datos y redactar los resultados y conclusiones finales. Los resultados señalaron que el desarrollo del pensamiento computacional (PC) se relaciona de forma directa con los procesos de transformación docente, abriendo nuevas líneas de investigación a futuro. |
author2 |
Carina Lion |
author_facet |
Carina Lion Puig, Carla Denise |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Puig, Carla Denise |
author_sort |
Puig, Carla Denise |
title |
El desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente |
title_short |
El desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente |
title_full |
El desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente |
title_fullStr |
El desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente |
title_sort |
el desarrollo de la competencia de programación y su relación con el proceso de transformación docente |
publisher |
Universidad Torcuato Di Tella |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12205 |
work_keys_str_mv |
AT puigcarladenise eldesarrollodelacompetenciadeprogramacionysurelacionconelprocesodetransformaciondocente |
_version_ |
1808040628299235328 |