Rediseño de espacios educativos. Las relaciones entre el diseño de los espacios escolares, las propuestas de enseñanza y sus derivaciones para los aprendizajes de los estudiantes: los aportes de los Makerspaces

Los niños y adolescentes transitan durante su vida escolar diferentes situaciones que contribuyen al aprendizaje de los contenidos y habilidades básicas para egresar y afrontar el próximo nivel educativo o el mundo del trabajo. Los Makerspaces educativos presentan una gran variedad de oportunidades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Conforti, María Florencia
Otros Autores: Lion, Carina
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12204
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-12204
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-122042023-12-12T07:27:52Z Rediseño de espacios educativos. Las relaciones entre el diseño de los espacios escolares, las propuestas de enseñanza y sus derivaciones para los aprendizajes de los estudiantes: los aportes de los Makerspaces Conforti, María Florencia Lion, Carina Diseño arquitectónico Arquitectura educacional Architectural design Edificio educativo Educational buildings Makerspaces educativos Habilidades STEM Diseño de espacios escolares Espacios educativos Los niños y adolescentes transitan durante su vida escolar diferentes situaciones que contribuyen al aprendizaje de los contenidos y habilidades básicas para egresar y afrontar el próximo nivel educativo o el mundo del trabajo. Los Makerspaces educativos presentan una gran variedad de oportunidades de desarrollo para los alumnos y docentes: resolución de problemas del mundo real e integración de las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por su sigla en inglés). El presente trabajo busca describir las prácticas de enseñanza y sus derivaciones para el aprendizaje en este tipo de espacios. Para entender el valor que un espacio de aprendizaje educativo no tradicional aporta a nuestras aulas en la actualidad, es necesario replantear cuáles son los contenidos y las habilidades que se espera que nuestros alumnos desarrollen en su paso por la escuela. La relación entre la arquitectura y la educación y el valor de la enseñanza de habilidades como el pensamiento creativo, el computacional y de diseño serán aspectos abordados por el presente estudio adoptando el enfoque cualitativo. Asimismo, podremos ver cómo se realizó el proceso de adopción y puesta en marcha de los Makerspaces en dos instituciones privadas de la Provincia de Buenos Aires. Children and adolescents go through different situations during their school life that help them learn the contents and basic skills to graduate and face the next education level or the world of work. This work will seek to understand how decisions regarding the design and organization of the school space can influence the teaching and learning processes. Educational Makerspaces present a wide variety of development opportunities for students and teachers: solving real-world problems and integrating STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) skills. To understand the value that a non-traditional educational learning space brings to our classrooms today, it is necessary to rethink the results of the content and skills that our students are expected to develop during their time at school. The relationship between architecture and education and the value of teaching skills such as creativity, computational and design thinking will be aspects addressed by this study, adopting the qualitative approach. Likewise, we will be able to see how the process of adoption and implementation of some Makerspaces was carried out in two private institutions in the Province of Buenos Aires. 2023-12-11T20:38:00Z 2023-12-11T20:38:00Z 2020 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12204 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 79 p. application/pdf application/pdf Provincia de Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Diseño arquitectónico
Arquitectura educacional
Architectural design
Edificio educativo
Educational buildings
Makerspaces educativos
Habilidades STEM
Diseño de espacios escolares
Espacios educativos
spellingShingle Diseño arquitectónico
Arquitectura educacional
Architectural design
Edificio educativo
Educational buildings
Makerspaces educativos
Habilidades STEM
Diseño de espacios escolares
Espacios educativos
Conforti, María Florencia
Rediseño de espacios educativos. Las relaciones entre el diseño de los espacios escolares, las propuestas de enseñanza y sus derivaciones para los aprendizajes de los estudiantes: los aportes de los Makerspaces
topic_facet Diseño arquitectónico
Arquitectura educacional
Architectural design
Edificio educativo
Educational buildings
Makerspaces educativos
Habilidades STEM
Diseño de espacios escolares
Espacios educativos
description Los niños y adolescentes transitan durante su vida escolar diferentes situaciones que contribuyen al aprendizaje de los contenidos y habilidades básicas para egresar y afrontar el próximo nivel educativo o el mundo del trabajo. Los Makerspaces educativos presentan una gran variedad de oportunidades de desarrollo para los alumnos y docentes: resolución de problemas del mundo real e integración de las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por su sigla en inglés). El presente trabajo busca describir las prácticas de enseñanza y sus derivaciones para el aprendizaje en este tipo de espacios. Para entender el valor que un espacio de aprendizaje educativo no tradicional aporta a nuestras aulas en la actualidad, es necesario replantear cuáles son los contenidos y las habilidades que se espera que nuestros alumnos desarrollen en su paso por la escuela. La relación entre la arquitectura y la educación y el valor de la enseñanza de habilidades como el pensamiento creativo, el computacional y de diseño serán aspectos abordados por el presente estudio adoptando el enfoque cualitativo. Asimismo, podremos ver cómo se realizó el proceso de adopción y puesta en marcha de los Makerspaces en dos instituciones privadas de la Provincia de Buenos Aires.
author2 Lion, Carina
author_facet Lion, Carina
Conforti, María Florencia
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Conforti, María Florencia
author_sort Conforti, María Florencia
title Rediseño de espacios educativos. Las relaciones entre el diseño de los espacios escolares, las propuestas de enseñanza y sus derivaciones para los aprendizajes de los estudiantes: los aportes de los Makerspaces
title_short Rediseño de espacios educativos. Las relaciones entre el diseño de los espacios escolares, las propuestas de enseñanza y sus derivaciones para los aprendizajes de los estudiantes: los aportes de los Makerspaces
title_full Rediseño de espacios educativos. Las relaciones entre el diseño de los espacios escolares, las propuestas de enseñanza y sus derivaciones para los aprendizajes de los estudiantes: los aportes de los Makerspaces
title_fullStr Rediseño de espacios educativos. Las relaciones entre el diseño de los espacios escolares, las propuestas de enseñanza y sus derivaciones para los aprendizajes de los estudiantes: los aportes de los Makerspaces
title_full_unstemmed Rediseño de espacios educativos. Las relaciones entre el diseño de los espacios escolares, las propuestas de enseñanza y sus derivaciones para los aprendizajes de los estudiantes: los aportes de los Makerspaces
title_sort rediseño de espacios educativos. las relaciones entre el diseño de los espacios escolares, las propuestas de enseñanza y sus derivaciones para los aprendizajes de los estudiantes: los aportes de los makerspaces
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2023
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12204
work_keys_str_mv AT confortimariaflorencia redisenodeespacioseducativoslasrelacionesentreeldisenodelosespaciosescolareslaspropuestasdeensenanzaysusderivacionesparalosaprendizajesdelosestudianteslosaportesdelosmakerspaces
_version_ 1808040731254718464