Instituciones Educativas orientadas al Mercado

El surgimiento de mercados educativos a nivel global ha transformado la oferta escolar. Esto se ha visto reflejado en la creciente autonomía que han adquirido las escuelas de gestión privada en los últimos 50 años que estimulan, a su vez, un libre juego entre la oferta y la demanda. El objetivo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arazi, Patricia
Otros Autores: Rabossi, Marcelo
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12203
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-12203
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-122032023-12-12T07:27:44Z Instituciones Educativas orientadas al Mercado Arazi, Patricia Rabossi, Marcelo Economía de la educación Economics of education Enseñanza privada Private education Mercados Educativos Marketing educativo El surgimiento de mercados educativos a nivel global ha transformado la oferta escolar. Esto se ha visto reflejado en la creciente autonomía que han adquirido las escuelas de gestión privada en los últimos 50 años que estimulan, a su vez, un libre juego entre la oferta y la demanda. El objetivo de este trabajo de investigación es analizar las lógicas de acción implementadas por instituciones educativas de nivel secundario de escuelas de gestión estatal y privadas e identificar cuáles son aquellas lógicas que les permiten posicionarse en la arena educativa local. Este trabajo de investigación responde a un diseño metodológico de estudio de casos (Yin, 2003). Recurrimos al concepto teórico de lógicas de acción (Van Zanten, 2009) para abordar los objetivos propuestos. Entre los principales hallazgos destacamos: a) La relocalización como lógica predominante en escuelas privadas; b) la competencia por los recursos también en el caso de la escuela privada y c) el conjunto de lógicas posibles en función de los recursos estatales. Por último, concluimos que un denominador común que se desprende de los estudios de caso, son las lógicas de acción de las escuelas que apuntan a captar y retener matrícula directa o indirectamente en función del margen que poseen para la toma de decisiones y sus recursos. En este sentido, a diferencia de las escuelas de gestión privada que tiene mayor margen de maniobra para la gestión de los recursos e implementación de lógicas de acción, las escuelas de gestión estatal, con menor autonomía para el manejo de recursos, quedan sujetas a su oferta pedagógica como la principal lógica de acción. The emergence of educational markets at a global level has transformed the school offer. This has been reflected in the growing autonomy that private management schools have acquired in the last 50 years, which in turn stimulate a free interplay between supply and demand. The objective of this research work is to analyze the logics of action implemented by secondary level educational institutions of state and private schools and to identify the logics that allow them to position themselves in the local educational arena. This research work responds to a case study methodological design (Yin, 2003). We resort to the theoretical concept of logics of action (Van Zanten, 2009) to address the proposed objectives. Among the main findings we highlight: a) relocation as the predominant logic in private schools; b) competition for resources including the case of private schools and c) the set of possible logics based on state resources. Finally, we conclude that a common denominator that emerges from the case studies is the logic of action of the schools that aim to attract and retain enrollment directly or indirectly based on the margin they have for decision-making and their resources. In this sense, unlike private schools that have broader room for maneuver for the management of resources and implementation of their logics of action, state schools, with less autonomy for the management of resources, are subject to their pedagogical offer as the main logic of action. 2023-12-11T18:56:08Z 2023-12-11T18:56:08Z 2021 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12203 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 85 p. application/pdf application/pdf Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Economía de la educación
Economics of education
Enseñanza privada
Private education
Mercados Educativos
Marketing educativo
spellingShingle Economía de la educación
Economics of education
Enseñanza privada
Private education
Mercados Educativos
Marketing educativo
Arazi, Patricia
Instituciones Educativas orientadas al Mercado
topic_facet Economía de la educación
Economics of education
Enseñanza privada
Private education
Mercados Educativos
Marketing educativo
description El surgimiento de mercados educativos a nivel global ha transformado la oferta escolar. Esto se ha visto reflejado en la creciente autonomía que han adquirido las escuelas de gestión privada en los últimos 50 años que estimulan, a su vez, un libre juego entre la oferta y la demanda. El objetivo de este trabajo de investigación es analizar las lógicas de acción implementadas por instituciones educativas de nivel secundario de escuelas de gestión estatal y privadas e identificar cuáles son aquellas lógicas que les permiten posicionarse en la arena educativa local. Este trabajo de investigación responde a un diseño metodológico de estudio de casos (Yin, 2003). Recurrimos al concepto teórico de lógicas de acción (Van Zanten, 2009) para abordar los objetivos propuestos. Entre los principales hallazgos destacamos: a) La relocalización como lógica predominante en escuelas privadas; b) la competencia por los recursos también en el caso de la escuela privada y c) el conjunto de lógicas posibles en función de los recursos estatales. Por último, concluimos que un denominador común que se desprende de los estudios de caso, son las lógicas de acción de las escuelas que apuntan a captar y retener matrícula directa o indirectamente en función del margen que poseen para la toma de decisiones y sus recursos. En este sentido, a diferencia de las escuelas de gestión privada que tiene mayor margen de maniobra para la gestión de los recursos e implementación de lógicas de acción, las escuelas de gestión estatal, con menor autonomía para el manejo de recursos, quedan sujetas a su oferta pedagógica como la principal lógica de acción.
author2 Rabossi, Marcelo
author_facet Rabossi, Marcelo
Arazi, Patricia
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Arazi, Patricia
author_sort Arazi, Patricia
title Instituciones Educativas orientadas al Mercado
title_short Instituciones Educativas orientadas al Mercado
title_full Instituciones Educativas orientadas al Mercado
title_fullStr Instituciones Educativas orientadas al Mercado
title_full_unstemmed Instituciones Educativas orientadas al Mercado
title_sort instituciones educativas orientadas al mercado
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2023
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/12203
work_keys_str_mv AT arazipatricia institucioneseducativasorientadasalmercado
_version_ 1808040544815808512