La política de las bases militares en América del Sur
América del Sur atravesó un proceso de democratización y de reducción progresiva de las disputas interestatales a partir de las décadas de los ochenta y noventa. La desaparición de las amenazas que tradicionalmente enfrentaron varios Estados de la región, o su gestión en el marco de distintos mec...
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Colombia Internacional ISSN: 1900-6004
2023
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Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11855 https://doi.org/10.7440/colombiaint114.2023.07 |
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I57-R163-20.500.13098-118552023-06-01T07:00:11Z La política de las bases militares en América del Sur Battaglino, Jorge Bases militares Democratización Resolución de conflictos América del Sur atravesó un proceso de democratización y de reducción progresiva de las disputas interestatales a partir de las décadas de los ochenta y noventa. La desaparición de las amenazas que tradicionalmente enfrentaron varios Estados de la región, o su gestión en el marco de distintos mecanismos de resolución de conflictos, ha provocado un efecto no buscado que es el denominado déficit de amenazas, un escenario estratégico en el que la percepción de amenaza externa de un Estado desaparece o se debilita considerablemente. La literatura sostiene que la resolución de conflictos limítrofes y la democratización se asocian a una reducción en el tamaño del presupuesto y la organización militar. Metodología: el artículo es un análisis exploratorio que compara los casos de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en el periodo 1981-2020, y que identifica de qué forma la llamada política de las bases ha impactado en la organización militar medida en términos del número de las bases militares. Conclusiones: en un contexto de democratización y de marcada reducción de la conflictividad interestatal en América del Sur, el número de bases no solo se ha mantenido, sino que, en la mayor parte de los casos, se ha incrementado. Originalidad: no existen trabajos previos que hayan analizado esta temática para la región sudamericana. 2023-05-31T20:04:45Z 2023-05-31T20:04:45Z 2023 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11855 https://doi.org/10.7440/colombiaint114.2023.07 spa Colombia Internacional [En línea], 114 | 2023, Publicado el 01 abril 2023 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ pp.187-215 application/pdf application/pdf América Latina Colombia Internacional ISSN: 1900-6004 Universidad de los Andes |
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y de reducción progresiva de las disputas interestatales a partir de las décadas de los
ochenta y noventa. La desaparición de las amenazas que tradicionalmente enfrentaron
varios Estados de la región, o su gestión en el marco de distintos mecanismos de
resolución de conflictos, ha provocado un efecto no buscado que es el denominado
déficit de amenazas, un escenario estratégico en el que la percepción de amenaza
externa de un Estado desaparece o se debilita considerablemente. La literatura
sostiene que la resolución de conflictos limítrofes y la democratización se asocian
a una reducción en el tamaño del presupuesto y la organización militar. Metodología:
el artículo es un análisis exploratorio que compara los casos de Argentina, Brasil,
Chile, Perú, Colombia y Venezuela en el periodo 1981-2020, y que identifica
de qué forma la llamada política de las bases ha impactado en la organización
militar medida en términos del número de las bases militares. Conclusiones:
en un contexto de democratización y de marcada reducción de la conflictividad
interestatal en América del Sur, el número de bases no solo se ha mantenido, sino
que, en la mayor parte de los casos, se ha incrementado. Originalidad: no existen
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