Realismo Neoclásico Invertido: ¿Qué dicen las políticas exteriores sudamericanas sobre la distribución de poder en el mundo?

Hacia principios de los años noventa el eje de gravedad del poder apuntaba a Estados Unidos, quien se posicionaba como el indudable vencedor de la Guerra Fría. Su hegemonía reinaba en un mundo unipolar, y el debate en ese momento se centraba en preguntarse qué tan generosa iba a ser esta súper poten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barbero, Magalí
Otros Autores: Garzón, Jorge
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11821
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-11821
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-118212023-05-18T07:00:30Z Realismo Neoclásico Invertido: ¿Qué dicen las políticas exteriores sudamericanas sobre la distribución de poder en el mundo? Barbero, Magalí Garzón, Jorge Guerra Fría Política exterior Regionalismo Hacia principios de los años noventa el eje de gravedad del poder apuntaba a Estados Unidos, quien se posicionaba como el indudable vencedor de la Guerra Fría. Su hegemonía reinaba en un mundo unipolar, y el debate en ese momento se centraba en preguntarse qué tan generosa iba a ser esta súper potencia con su inmensa cantidad de poder. Treinta años después, la luz se ha apagado: no sabemos, como solíamos, dónde está el poder o hacia qué parte del mundo se dirige. En el presente trabajo se desarrolla un modelo que permita identificar las estrategias de política exterior de los países de América del Sur en el comienzo de los años noventa, por un lado, y en la última década (2008 en adelante), por el otro. El objetivo será evaluar qué es lo que ha cambiado en las políticas exteriores de la región, para luego inferir sobre los acontecimientos sistémicos que han motivado dichos cambios. 2023-05-17T16:32:24Z 2023-05-17T16:32:24Z 2019 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11821 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 57 p. application/pdf application/pdf Estados Unidos de Norteamerica Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Paraguay Perú Uruguay Venezuela 2008 - actualidad Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Guerra Fría
Política exterior
Regionalismo
spellingShingle Guerra Fría
Política exterior
Regionalismo
Barbero, Magalí
Realismo Neoclásico Invertido: ¿Qué dicen las políticas exteriores sudamericanas sobre la distribución de poder en el mundo?
topic_facet Guerra Fría
Política exterior
Regionalismo
description Hacia principios de los años noventa el eje de gravedad del poder apuntaba a Estados Unidos, quien se posicionaba como el indudable vencedor de la Guerra Fría. Su hegemonía reinaba en un mundo unipolar, y el debate en ese momento se centraba en preguntarse qué tan generosa iba a ser esta súper potencia con su inmensa cantidad de poder. Treinta años después, la luz se ha apagado: no sabemos, como solíamos, dónde está el poder o hacia qué parte del mundo se dirige. En el presente trabajo se desarrolla un modelo que permita identificar las estrategias de política exterior de los países de América del Sur en el comienzo de los años noventa, por un lado, y en la última década (2008 en adelante), por el otro. El objetivo será evaluar qué es lo que ha cambiado en las políticas exteriores de la región, para luego inferir sobre los acontecimientos sistémicos que han motivado dichos cambios.
author2 Garzón, Jorge
author_facet Garzón, Jorge
Barbero, Magalí
format Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Barbero, Magalí
author_sort Barbero, Magalí
title Realismo Neoclásico Invertido: ¿Qué dicen las políticas exteriores sudamericanas sobre la distribución de poder en el mundo?
title_short Realismo Neoclásico Invertido: ¿Qué dicen las políticas exteriores sudamericanas sobre la distribución de poder en el mundo?
title_full Realismo Neoclásico Invertido: ¿Qué dicen las políticas exteriores sudamericanas sobre la distribución de poder en el mundo?
title_fullStr Realismo Neoclásico Invertido: ¿Qué dicen las políticas exteriores sudamericanas sobre la distribución de poder en el mundo?
title_full_unstemmed Realismo Neoclásico Invertido: ¿Qué dicen las políticas exteriores sudamericanas sobre la distribución de poder en el mundo?
title_sort realismo neoclásico invertido: ¿qué dicen las políticas exteriores sudamericanas sobre la distribución de poder en el mundo?
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2023
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11821
work_keys_str_mv AT barberomagali realismoneoclasicoinvertidoquedicenlaspoliticasexterioressudamericanassobreladistribuciondepoderenelmundo
_version_ 1766818321034903552