Noticias falsas y alteraciones en el comportamiento electoral

Las redes sociales cambiaron la forma en que consumimos contenido. No ajenos a este cambio, el marketing de los partidos políticos y sus lideres, han trasladado el debate a las redes. Con esta apertura, la información ya no está monopolizada por los medios tradicionales si no que puede ser creada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beneitez, Valentina
Otros Autores: Clemente, Alejandra
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11819
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-11819
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-118192023-05-16T07:00:31Z Noticias falsas y alteraciones en el comportamiento electoral Beneitez, Valentina Clemente, Alejandra Marketing Coyuntura Política Redes Sociales (en línea) Opinión pública Las redes sociales cambiaron la forma en que consumimos contenido. No ajenos a este cambio, el marketing de los partidos políticos y sus lideres, han trasladado el debate a las redes. Con esta apertura, la información ya no está monopolizada por los medios tradicionales si no que puede ser creada por cualquier internauta. Es en este entorno donde la preocupación sobre la calidad de la información a la que acceden los usuarios cobra relevancia. La difusión de noticias falsas y la manipulación de la opinión publica, de la mano de boots y trolls han inundado el debate político, a la vez que se observa, alrededor del mundo, un crecimiento de partidos políticos y lideres con retórica populista. En este contexto es que surge preguntarse ¿Tienen las noticias falsas un efecto causal en el aumento de los votos a partidos populistas? En esta tesis, se buscará dar una respuesta a este interrogante mediante la recopilación de datos sobre las preferencias de voto y la exposición a noticias falsas en las elecciones suecas de 2018. Este análisis se realizará en un entorno cuasiexperimental. La presencia de grupos lingüísticos minoritarios en Suecia ofrece una fuente única de variación exógena, ya que asigna a los individuos en burbujas de filtro distintas, cada una expuesta de manera diferente a la desinformación. 2023-05-15T14:44:34Z 2023-05-15T14:44:34Z 2021 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11819 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 26 p. application/pdf application/pdf Universidad Torcuato Di Tella
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Marketing
Coyuntura Política
Redes Sociales (en línea)
Opinión pública
spellingShingle Marketing
Coyuntura Política
Redes Sociales (en línea)
Opinión pública
Beneitez, Valentina
Noticias falsas y alteraciones en el comportamiento electoral
topic_facet Marketing
Coyuntura Política
Redes Sociales (en línea)
Opinión pública
description Las redes sociales cambiaron la forma en que consumimos contenido. No ajenos a este cambio, el marketing de los partidos políticos y sus lideres, han trasladado el debate a las redes. Con esta apertura, la información ya no está monopolizada por los medios tradicionales si no que puede ser creada por cualquier internauta. Es en este entorno donde la preocupación sobre la calidad de la información a la que acceden los usuarios cobra relevancia. La difusión de noticias falsas y la manipulación de la opinión publica, de la mano de boots y trolls han inundado el debate político, a la vez que se observa, alrededor del mundo, un crecimiento de partidos políticos y lideres con retórica populista. En este contexto es que surge preguntarse ¿Tienen las noticias falsas un efecto causal en el aumento de los votos a partidos populistas? En esta tesis, se buscará dar una respuesta a este interrogante mediante la recopilación de datos sobre las preferencias de voto y la exposición a noticias falsas en las elecciones suecas de 2018. Este análisis se realizará en un entorno cuasiexperimental. La presencia de grupos lingüísticos minoritarios en Suecia ofrece una fuente única de variación exógena, ya que asigna a los individuos en burbujas de filtro distintas, cada una expuesta de manera diferente a la desinformación.
author2 Clemente, Alejandra
author_facet Clemente, Alejandra
Beneitez, Valentina
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Beneitez, Valentina
author_sort Beneitez, Valentina
title Noticias falsas y alteraciones en el comportamiento electoral
title_short Noticias falsas y alteraciones en el comportamiento electoral
title_full Noticias falsas y alteraciones en el comportamiento electoral
title_fullStr Noticias falsas y alteraciones en el comportamiento electoral
title_full_unstemmed Noticias falsas y alteraciones en el comportamiento electoral
title_sort noticias falsas y alteraciones en el comportamiento electoral
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2023
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11819
work_keys_str_mv AT beneitezvalentina noticiasfalsasyalteracionesenelcomportamientoelectoral
_version_ 1766818320655319040