La inclusión financiera como herramienta de política pública: ¿Puede aumentar el crecimiento económico y reducir la pobreza?

La inclusión financiera se ha vuelto crecientemente un objetivo perseguido internacionalmente, tanto desde los países mismos como desde los organismos internacionales que regulan y fomentan la economía mundial. Esta expansión internacional de la agenda de inclusión financiera que se ha dado en lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porcel, Martina
Otros Autores: Judzik, Darío
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11703
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-11703
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Políticas Públicas
Alivio de la pobreza
Inclusión financiera
Bancarización
spellingShingle Políticas Públicas
Alivio de la pobreza
Inclusión financiera
Bancarización
Porcel, Martina
La inclusión financiera como herramienta de política pública: ¿Puede aumentar el crecimiento económico y reducir la pobreza?
topic_facet Políticas Públicas
Alivio de la pobreza
Inclusión financiera
Bancarización
description La inclusión financiera se ha vuelto crecientemente un objetivo perseguido internacionalmente, tanto desde los países mismos como desde los organismos internacionales que regulan y fomentan la economía mundial. Esta expansión internacional de la agenda de inclusión financiera que se ha dado en los últimos años tiene su correlato en la idea de que la democratización de los servicios financieros trae consigo beneficios en términos de crecimiento económico y reducción de vulnerabilidades, en general, y de la pobreza en particular. En este sentido, se han establecido en las últimas dos décadas compromisos y objetivos internacionales para incluir en el sistema financiero a los 2.500 millones de personas no bancarizadas del mundo, a partir de agendas como las del Banco Mundial, G20 y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI): “el impulso mundial (…) está trasladando la inclusión financiera de una preocupación política de nicho a la agenda de desarrollo mainstream” (AFI, 2013, p.2). En este escenario, los países de Latinoamérica han implementado estrategias nacionales de inclusión financiera, que tienen como objetivo dar prioridad al estudio y seguimiento del estado de los sistemas financieros del país, tanto en términos de alcance como de calidad, para poder, en consecuencia, formular políticas que lleven a mejoras en los servicios financieros. En particular, en Argentina el Banco Central ha establecido como uno de sus objetivos principales fomentar la inclusión financiera, para lo cual ha decidido publicar un Informe de Inclusión Financiera semestral que presente tanto el estado de situación como los avances en materia financiera en el país. A su vez, el gobierno argentino ha presentado una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que busca “promover el acceso y uso, responsable y sostenible, de servicios financieros en el territorio argentino [para] contribuir al desarrollo social y al crecimiento económico del país, y reducir la vulnerabilidad económica de los individuos y las empresas a través de la inclusión financiera” (Ministerio de Economía, 2019, p.9)
author2 Judzik, Darío
author_facet Judzik, Darío
Porcel, Martina
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Porcel, Martina
author_sort Porcel, Martina
title La inclusión financiera como herramienta de política pública: ¿Puede aumentar el crecimiento económico y reducir la pobreza?
title_short La inclusión financiera como herramienta de política pública: ¿Puede aumentar el crecimiento económico y reducir la pobreza?
title_full La inclusión financiera como herramienta de política pública: ¿Puede aumentar el crecimiento económico y reducir la pobreza?
title_fullStr La inclusión financiera como herramienta de política pública: ¿Puede aumentar el crecimiento económico y reducir la pobreza?
title_full_unstemmed La inclusión financiera como herramienta de política pública: ¿Puede aumentar el crecimiento económico y reducir la pobreza?
title_sort la inclusión financiera como herramienta de política pública: ¿puede aumentar el crecimiento económico y reducir la pobreza?
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2023
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11703
work_keys_str_mv AT porcelmartina lainclusionfinancieracomoherramientadepoliticapublicapuedeaumentarelcrecimientoeconomicoyreducirlapobreza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542780604419