¿Cómo se implementa la investigación en las Universidades Nacionales desde la reforma universitaria de los 90´? El caso de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

La producción científica en el ámbito de las Universidades Públicas Nacionales tomó su último gran impulso a mediados de la década del 90. En el año 1994 inicia el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores bajo el decreto n° 2427/93. Dos años más tarde, en consonancia con el artículo 46 d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Andrés Martín
Otros Autores: Estévez, Alejandro M.
Formato: Artículo Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11700
Aporte de:
Descripción
Sumario:La producción científica en el ámbito de las Universidades Públicas Nacionales tomó su último gran impulso a mediados de la década del 90. En el año 1994 inicia el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores bajo el decreto n° 2427/93. Dos años más tarde, en consonancia con el artículo 46 de la Ley de Educación Superior (Ley nacional 24.521), se crea la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo descentralizado que tiene, entre otros, el objetivo de mejorar los niveles de calidad en los procesos, servicios y resultados de la educación superior universitaria. Gran parte de las políticas públicas que se aplican en materia de producción científica al interior de las universidades parten de un fuerte supuesto: la existencia de complementariedad entre la actividad de investigación y la enseñanza. La literatura internacional mantiene una posición dividida. Sin embargo, es posible mantener la hipótesis de complementariedad si dividimos en contenido que producen entre conocimiento nuevo y de frontera. Esta última categoría obliga al docente a mantenerse actualizado, situación en la que el alumno puede nutrirse mucho más de los contenidos. Al mismo tiempo, desde una visión política y sociológica, esta acumulación de nuevas normativas y procedimientos mencionados, configura y consolida nuevas relaciones en el ámbito de la universidad. Siguiendo a Bourdieu (2014) existen distintos tipos de capitales: poder universitario, poder científico o poder político o económico, entre otros; dimensión que tiene su impacto en la producción, los vínculos y la proyección del horizonte profesional de estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios.