¿Cómo se implementa la investigación en las Universidades Nacionales desde la reforma universitaria de los 90´? El caso de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

La producción científica en el ámbito de las Universidades Públicas Nacionales tomó su último gran impulso a mediados de la década del 90. En el año 1994 inicia el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores bajo el decreto n° 2427/93. Dos años más tarde, en consonancia con el artículo 46 d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Andrés Martín
Otros Autores: Estévez, Alejandro M.
Formato: Artículo Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11700
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-11700
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Políticas Públicas
Universidades
Personal académico docente
Administración de la ciencia
Organización de la investigación
Universidad Nacional del Nordeste
spellingShingle Políticas Públicas
Universidades
Personal académico docente
Administración de la ciencia
Organización de la investigación
Universidad Nacional del Nordeste
López, Andrés Martín
¿Cómo se implementa la investigación en las Universidades Nacionales desde la reforma universitaria de los 90´? El caso de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
topic_facet Políticas Públicas
Universidades
Personal académico docente
Administración de la ciencia
Organización de la investigación
Universidad Nacional del Nordeste
description La producción científica en el ámbito de las Universidades Públicas Nacionales tomó su último gran impulso a mediados de la década del 90. En el año 1994 inicia el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores bajo el decreto n° 2427/93. Dos años más tarde, en consonancia con el artículo 46 de la Ley de Educación Superior (Ley nacional 24.521), se crea la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo descentralizado que tiene, entre otros, el objetivo de mejorar los niveles de calidad en los procesos, servicios y resultados de la educación superior universitaria. Gran parte de las políticas públicas que se aplican en materia de producción científica al interior de las universidades parten de un fuerte supuesto: la existencia de complementariedad entre la actividad de investigación y la enseñanza. La literatura internacional mantiene una posición dividida. Sin embargo, es posible mantener la hipótesis de complementariedad si dividimos en contenido que producen entre conocimiento nuevo y de frontera. Esta última categoría obliga al docente a mantenerse actualizado, situación en la que el alumno puede nutrirse mucho más de los contenidos. Al mismo tiempo, desde una visión política y sociológica, esta acumulación de nuevas normativas y procedimientos mencionados, configura y consolida nuevas relaciones en el ámbito de la universidad. Siguiendo a Bourdieu (2014) existen distintos tipos de capitales: poder universitario, poder científico o poder político o económico, entre otros; dimensión que tiene su impacto en la producción, los vínculos y la proyección del horizonte profesional de estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios.
author2 Estévez, Alejandro M.
author_facet Estévez, Alejandro M.
López, Andrés Martín
format Artículo
Tesis de maestría
acceptedVersion
author López, Andrés Martín
author_sort López, Andrés Martín
title ¿Cómo se implementa la investigación en las Universidades Nacionales desde la reforma universitaria de los 90´? El caso de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
title_short ¿Cómo se implementa la investigación en las Universidades Nacionales desde la reforma universitaria de los 90´? El caso de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
title_full ¿Cómo se implementa la investigación en las Universidades Nacionales desde la reforma universitaria de los 90´? El caso de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
title_fullStr ¿Cómo se implementa la investigación en las Universidades Nacionales desde la reforma universitaria de los 90´? El caso de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
title_full_unstemmed ¿Cómo se implementa la investigación en las Universidades Nacionales desde la reforma universitaria de los 90´? El caso de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
title_sort ¿cómo se implementa la investigación en las universidades nacionales desde la reforma universitaria de los 90´? el caso de la universidad nacional del nordeste (unne)
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2023
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11700
work_keys_str_mv AT lopezandresmartin comoseimplementalainvestigacionenlasuniversidadesnacionalesdesdelareformauniversitariadelos90elcasodelauniversidadnacionaldelnordesteunne
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542777458691