Contención de crisis sanitaria en contextos vulnerables. El caso de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo se implementó el plan de contención de covid-19 en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires?

En la Ciudad de Buenos Aires existen al menos 57 de los más de 4.000 asentamientos informales que se relevaron a nivel país durante el año 2018 por el operativo RENABAP. Las condiciones habitacionales y de infraestructura que presentan estos barrios populares son diversas entre sí, pero todos compar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cristoforetti, Mariano Agustín
Otros Autores: Sáez Reale, Alejandro
Formato: Artículo Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Torcuato Di Tella 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11696
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-11696
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Política de la salud
Asentamientos precarios
Villas de emergencia
Medicina preventiva
Covid-19
Plan DETECTAR
spellingShingle Política de la salud
Asentamientos precarios
Villas de emergencia
Medicina preventiva
Covid-19
Plan DETECTAR
Cristoforetti, Mariano Agustín
Contención de crisis sanitaria en contextos vulnerables. El caso de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo se implementó el plan de contención de covid-19 en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires?
topic_facet Política de la salud
Asentamientos precarios
Villas de emergencia
Medicina preventiva
Covid-19
Plan DETECTAR
description En la Ciudad de Buenos Aires existen al menos 57 de los más de 4.000 asentamientos informales que se relevaron a nivel país durante el año 2018 por el operativo RENABAP. Las condiciones habitacionales y de infraestructura que presentan estos barrios populares son diversas entre sí, pero todos comparten la misma característica de contar con población socioeconómicamente vulnerable, condición que, según estudios, los exponía de sobremanera a las posibilidades de contagio y muerte por covid-19. Este contexto presentaba un gran desafío para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta fue la primera administración subnacional que enfrentó contagios masivos en barrios populares, tratándose, por tanto, de la primera administración que debía diseñar e implementar una estrategia de contención de covid-19 en contextos de alta vulnerabilidad urbana. Este estudio se propone entender cuál fue y cómo funcionó la estrategia de contención del covid-19 en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires. En particular, se propone analizar en profundidad la implementación del plan DETECTAR en el barrio Mugica, el primer barrio vulnerable en detectar un caso positivo de covid-19. Esta tesis se estructura de la siguiente manera: luego de una breve introducción sobre la llegada de covid-19 a la Argentina, se detalla cómo están conformados los barrios populares en la Ciudad de Buenos Aires, cuáles son sus características y cómo las migraciones y el distinto grado de intervención política fueron los principales factores históricos que llevaron a su consolidación.
author2 Sáez Reale, Alejandro
author_facet Sáez Reale, Alejandro
Cristoforetti, Mariano Agustín
format Artículo
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Cristoforetti, Mariano Agustín
author_sort Cristoforetti, Mariano Agustín
title Contención de crisis sanitaria en contextos vulnerables. El caso de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo se implementó el plan de contención de covid-19 en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires?
title_short Contención de crisis sanitaria en contextos vulnerables. El caso de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo se implementó el plan de contención de covid-19 en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires?
title_full Contención de crisis sanitaria en contextos vulnerables. El caso de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo se implementó el plan de contención de covid-19 en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires?
title_fullStr Contención de crisis sanitaria en contextos vulnerables. El caso de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo se implementó el plan de contención de covid-19 en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires?
title_full_unstemmed Contención de crisis sanitaria en contextos vulnerables. El caso de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo se implementó el plan de contención de covid-19 en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires?
title_sort contención de crisis sanitaria en contextos vulnerables. el caso de la ciudad de buenos aires. ¿cómo se implementó el plan de contención de covid-19 en barrios populares de la ciudad de buenos aires?
publisher Universidad Torcuato Di Tella
publishDate 2023
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11696
work_keys_str_mv AT cristoforettimarianoagustin contenciondecrisissanitariaencontextosvulnerableselcasodelaciudaddebuenosairescomoseimplementoelplandecontenciondecovid19enbarriospopularesdelaciudaddebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542774312960