Efectos del COVID-19 en el Mercado de Vivienda de Madrid

No podemos negar que la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha desencadenado una serie de efectos impensados en los distintos mercados económicos, financieros, en preferencias, cambios de hábito y hasta en la forma de trabajar y relacionarnos. En este contexto es que este trabajo tiene la intención...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moriondo, Matías
Otros Autores: Vázquez Brust, Antonio
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11674
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description No podemos negar que la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha desencadenado una serie de efectos impensados en los distintos mercados económicos, financieros, en preferencias, cambios de hábito y hasta en la forma de trabajar y relacionarnos. En este contexto es que este trabajo tiene la intención de explorar las consecuencias sobre el mercado de vivienda madrileño, tanto de compraventa como de alquiler, focalizando en su dinamismo y en cómo cada uno se adaptó a estos cambios. El trabajo concluye que el mercado de alquiler ha sufrido mucho más que el mercado de compraventa en términos de precios, resultando ser más flexible, y esto se debe a una serie de factores que han alterado tanto la oferta como la demanda. A su vez, dentro del mercado de alquiler han habido ganadores y perdedores debido a cambios en las preferencias. Por un lado se ha despertado gran interés por viviendas de mayores dimensiones, alejadas del núcleo urbano y ubicadas próximas a espacios verdes, mientras que por otro ha aumentado significativamente la oferta en zona urbana debido a obras de renovación, rehabilitación y transformación de antiguos locales comerciales en vivienda en algunos distritos, sumado a la oferta turística vacante. Si bien a priori se pensaba que la variable de mayor relevancia sería la oferta de alquileres temporales por la abrupta caída del turismo, datos de Airbnb muestran que sólo un 9,9% se ha trasladado del mercado de renta a corto plazo al tradicional, lo cual representa apenas un 11,3% del aumento total de oferta. Esto da lugar a repensar una serie de estrategias en política urbana y habitacional, mejorando la oferta de servicios urbanos en un contexto de cambio de preferencias y estilo de vida que aún desconocemos si será transitorio o permanente.
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