Predicting used car price from data collected with Web Scraping and Machine Learning Techniques

La compraventa en línea de vehículos viene creciendo a un ritmo exponencial tras los cambios en los hábitos de los consumidores que buscan maneras más simples para comprar un auto. En entornos cada vez más competitivos, aquellas empresas que logren una correcta estrategia de determinación de prec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Wallace, Lucía María
Otros Autores: Babino, Andrés
Formato: info:eu-repo/semantics/other acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11583
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-11583
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Marketing
Análisis de datos
Predicción tecnológica
Machine Learning
e-commerce
spellingShingle Marketing
Análisis de datos
Predicción tecnológica
Machine Learning
e-commerce
López Wallace, Lucía María
Predicting used car price from data collected with Web Scraping and Machine Learning Techniques
topic_facet Marketing
Análisis de datos
Predicción tecnológica
Machine Learning
e-commerce
description La compraventa en línea de vehículos viene creciendo a un ritmo exponencial tras los cambios en los hábitos de los consumidores que buscan maneras más simples para comprar un auto. En entornos cada vez más competitivos, aquellas empresas que logren una correcta estrategia de determinación de precios lograrán también traccionar ventas y tener una mejor posición en el mercado. En la presente tesis se utilizaron técnicas de web scraping para recolectar información significativa del mercado que luego, mediante t ́ecnicas de aprendizaje automático, fue utilizada para predecir los precios de mercado para autos usados. Se trabajaron diferentes modelos de aprendizaje automático con los datos obtenidos a través del web scraping del principal sitio en línea de compra y venta de autos usados.Estos datos fueron luego utilizados como insights para medir el precio del stock de una plataforma que comercializa autos usados. Como resultado, se obtuvo un modelo con un rendimiento que alcanzó un puntaje de 371,4 miles de pesos de error absoluto versus valores reales. Dicho modelo tiene como objetivo ser la base para estimar los precios de mercado, sobre los cuales luego se trabajar ́a la estrategia de precios que permitir ́a alcanzar la rentabilidad que la empresa necesita. Se midió el impacto económico de aplicar esta nueva metodología, y se obtuvo una ganancia de 1,3 millones de dólares para el stock actual de una compañía que compra y vende auto en línea.
author2 Babino, Andrés
author_facet Babino, Andrés
López Wallace, Lucía María
format info:eu-repo/semantics/other
acceptedVersion
author López Wallace, Lucía María
author_sort López Wallace, Lucía María
title Predicting used car price from data collected with Web Scraping and Machine Learning Techniques
title_short Predicting used car price from data collected with Web Scraping and Machine Learning Techniques
title_full Predicting used car price from data collected with Web Scraping and Machine Learning Techniques
title_fullStr Predicting used car price from data collected with Web Scraping and Machine Learning Techniques
title_full_unstemmed Predicting used car price from data collected with Web Scraping and Machine Learning Techniques
title_sort predicting used car price from data collected with web scraping and machine learning techniques
publishDate 2023
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11583
work_keys_str_mv AT lopezwallaceluciamaria predictingusedcarpricefromdatacollectedwithwebscrapingandmachinelearningtechniques
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542580326400