¿Qué capitalismo para la firma tecnológica en Argentina? Un estudio de Mercado Libre y Globant desde Variedades de Capitalismo.

Las dos firmas mejor valuadas de la Argentina, Mercado Libre y Globant, existen hace menos de 25 años. La digitalización de la economía dio pie al surgimiento de un nuevo tipo de empresa cuyo modelo de negocios se basa en la explotación del “petróleo” del siglo XXI: los datos. Argentina no ha sid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santolaria, Macarena
Otros Autores: Etchemendy, Sebastián
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11550
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-11550
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tecnología de la Información
Economía de mercado
corporaciones de empresas
Mercado Libre
Globant
Unicornios
Teoría de Variedades de Capitalismo
Economía de Mercado Jerárquica
spellingShingle Tecnología de la Información
Economía de mercado
corporaciones de empresas
Mercado Libre
Globant
Unicornios
Teoría de Variedades de Capitalismo
Economía de Mercado Jerárquica
Santolaria, Macarena
¿Qué capitalismo para la firma tecnológica en Argentina? Un estudio de Mercado Libre y Globant desde Variedades de Capitalismo.
topic_facet Tecnología de la Información
Economía de mercado
corporaciones de empresas
Mercado Libre
Globant
Unicornios
Teoría de Variedades de Capitalismo
Economía de Mercado Jerárquica
description Las dos firmas mejor valuadas de la Argentina, Mercado Libre y Globant, existen hace menos de 25 años. La digitalización de la economía dio pie al surgimiento de un nuevo tipo de empresa cuyo modelo de negocios se basa en la explotación del “petróleo” del siglo XXI: los datos. Argentina no ha sido una excepción. Actualmente el país presenta un total de 13 unicornios (empresas tecnológicas valuadas en más de mil millones de dólares), cuya lógica, argumenta esta tesis, rompe con el patrón histórico que caracteriza a la firma latinoamericana. Siguiendo la teoría de Variedades de Capitalismo, América Latina presenta un tipo de Economía de Mercado Jerárquica en donde predominan dos tipos de firmas: los grupos económicos familiares y las multinacionales. En otras regiones del mundo el capitalismo adopta formas institucionales distintas: mientras que en Estados Unidos prevalece una Economía de Mercado de tipo Liberal, Alemania presenta una Economía de Mercado Coordinada (Hall y Soskice, 2001). Esta investigación observa cuatro dimensiones de Mercado Libre y Globant - su gobernanza corporativa, sus relaciones industriales, su régimen de habilidades y de capacitación y su tipo de investigación y desarrollo (I+D) - y se pregunta qué tipo de capitalismo, liberal, coordinado o jerárquico, explica en mayor medida su comportamiento.
author2 Etchemendy, Sebastián
author_facet Etchemendy, Sebastián
Santolaria, Macarena
format Tesis de grado
acceptedVersion
author Santolaria, Macarena
author_sort Santolaria, Macarena
title ¿Qué capitalismo para la firma tecnológica en Argentina? Un estudio de Mercado Libre y Globant desde Variedades de Capitalismo.
title_short ¿Qué capitalismo para la firma tecnológica en Argentina? Un estudio de Mercado Libre y Globant desde Variedades de Capitalismo.
title_full ¿Qué capitalismo para la firma tecnológica en Argentina? Un estudio de Mercado Libre y Globant desde Variedades de Capitalismo.
title_fullStr ¿Qué capitalismo para la firma tecnológica en Argentina? Un estudio de Mercado Libre y Globant desde Variedades de Capitalismo.
title_full_unstemmed ¿Qué capitalismo para la firma tecnológica en Argentina? Un estudio de Mercado Libre y Globant desde Variedades de Capitalismo.
title_sort ¿qué capitalismo para la firma tecnológica en argentina? un estudio de mercado libre y globant desde variedades de capitalismo.
publishDate 2023
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11550
work_keys_str_mv AT santolariamacarena quecapitalismoparalafirmatecnologicaenargentinaunestudiodemercadolibreyglobantdesdevariedadesdecapitalismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542545723397