Duopolio Mixto en el Mercado de Vuelos de Cabotaje

En este trabajo se ha desarrollado un modelo que estudia diferentes situaciones que podrían darse en una competencia en el mercado de líneas aéreas de cabotaje, en el cual se ofrecen dos calidades de producto y participan dos firmas. Haremos un análisis acerca de cómo puede resultar el equilibrio de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antón, Julieta, Del Pino, Gloria, Eliscovich, Tamara, Erreca, Ezequiel, Sartor, Paulo
Otros Autores: Arozamena, Leandro
Formato: Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11534
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-11534
record_format dspace
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Líneas Aéreas
Industria Aeronáutica
Mercado
Competencia
spellingShingle Líneas Aéreas
Industria Aeronáutica
Mercado
Competencia
Antón, Julieta
Del Pino, Gloria
Eliscovich, Tamara
Erreca, Ezequiel
Sartor, Paulo
Duopolio Mixto en el Mercado de Vuelos de Cabotaje
topic_facet Líneas Aéreas
Industria Aeronáutica
Mercado
Competencia
description En este trabajo se ha desarrollado un modelo que estudia diferentes situaciones que podrían darse en una competencia en el mercado de líneas aéreas de cabotaje, en el cual se ofrecen dos calidades de producto y participan dos firmas. Haremos un análisis acerca de cómo puede resultar el equilibrio de la competencia en un mercado como el descrito cuando una de estas firmas tiene la particularidad de ser estatal y su objetivo es el de maximizar el bienestar social (Giovanni, Del Bono, 1990) . La incorporación de aerolíneas low cost al mercado es posterior a las tradicionales (Francis et al., 2006 ), si observamos el mercado de vuelos de cabotaje en Argentina, que en parte nos motiva por la participación de una empresa tradicional estatal y empresas low-cost, vemos que estas han entrado recientemente al mercado a partir de una política de desregulación del mismo llevado a cabo a partir del año 2016 provocando un aumento en la cantidad de vuelos anuales y en la cantidad de pasajeros en los años siguientes . En el modelo entonces vemos en 4 particular el comportamiento de esta firma estatal inicialmente monopólica en servicios de transporte aéreos de buena calidad y su reacción ante la entrada de una firma low cost privada que ofrecerá servicios de transporte aéreos de menor calidad, estaremos analizando un duopolio mixto en el cual las empresas compiten a la Stackelberg. A partir de los equilibrios a los cuales arribamos observamos cómo cambian los precios, cantidades, y, de ser posible, el excedente total en el mercado, al desarrollarse una competencia como la anteriormente planteada con respecto al monopolio estatal.
author2 Arozamena, Leandro
author_facet Arozamena, Leandro
Antón, Julieta
Del Pino, Gloria
Eliscovich, Tamara
Erreca, Ezequiel
Sartor, Paulo
format Tesis de grado
acceptedVersion
author Antón, Julieta
Del Pino, Gloria
Eliscovich, Tamara
Erreca, Ezequiel
Sartor, Paulo
author_sort Antón, Julieta
title Duopolio Mixto en el Mercado de Vuelos de Cabotaje
title_short Duopolio Mixto en el Mercado de Vuelos de Cabotaje
title_full Duopolio Mixto en el Mercado de Vuelos de Cabotaje
title_fullStr Duopolio Mixto en el Mercado de Vuelos de Cabotaje
title_full_unstemmed Duopolio Mixto en el Mercado de Vuelos de Cabotaje
title_sort duopolio mixto en el mercado de vuelos de cabotaje
publishDate 2022
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11534
work_keys_str_mv AT antonjulieta duopoliomixtoenelmercadodevuelosdecabotaje
AT delpinogloria duopoliomixtoenelmercadodevuelosdecabotaje
AT eliscovichtamara duopoliomixtoenelmercadodevuelosdecabotaje
AT errecaezequiel duopoliomixtoenelmercadodevuelosdecabotaje
AT sartorpaulo duopoliomixtoenelmercadodevuelosdecabotaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542532091904