Paisaje, Territorio, Patrimonio. El Ferrocarril Oeste Santafecino motor de configuración territorial sugiere un paisaje cultural 1881-1900
Este trabajo analiza el rol que el Ferrocarril Oeste Santafecino -creado a fines del siglo XIX- tuvo en la configuración urbanística, social, económica y cultural de la región del Pago de los Arroyos; aceleran- do la transformación de un área de atravesamiento en un área de gran desarrollo econó...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11512 |
Aporte de: |
id |
I57-R163-20.500.13098-11512 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Torcuato Di Tella |
institution_str |
I-57 |
repository_str |
R-163 |
collection |
Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Transporte Ferroviario Urbanismo Historia Planificación territorial |
spellingShingle |
Transporte Ferroviario Urbanismo Historia Planificación territorial Pardo, Elisa Carmen Paisaje, Territorio, Patrimonio. El Ferrocarril Oeste Santafecino motor de configuración territorial sugiere un paisaje cultural 1881-1900 |
topic_facet |
Transporte Ferroviario Urbanismo Historia Planificación territorial |
description |
Este trabajo analiza el rol que el Ferrocarril Oeste Santafecino -creado a fines del siglo XIX- tuvo en la
configuración urbanística, social, económica y cultural de la región del Pago de los Arroyos; aceleran-
do la transformación de un área de atravesamiento en un área de gran desarrollo económico. Este
ferrocarril formó parte esencial del proceso de modernización en la provincia de Santa Fe.
Para ello, se ha conformado un texto constituido por cuatro capítulos: en el primero se construye el
marco teórico centrado en los conceptos "paisaje cultural" y "paisaje del trabajo". En el segundo, se
caracteriza el territorio y las intervenciones previas a la experiencia del FCOS, para poder a partir de
allí abordar en el capítulo tres cómo su creación entre 1881-1900 generó un punto de inflexión en el
territorio. Finalmente, en el cuarto, se realiza una propuesta de recuperación de esta infraestructura
regional. |
author2 |
Benedetti, Rubén |
author_facet |
Benedetti, Rubén Pardo, Elisa Carmen |
format |
Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Pardo, Elisa Carmen |
author_sort |
Pardo, Elisa Carmen |
title |
Paisaje, Territorio, Patrimonio. El Ferrocarril Oeste Santafecino motor de configuración territorial sugiere un paisaje cultural 1881-1900 |
title_short |
Paisaje, Territorio, Patrimonio. El Ferrocarril Oeste Santafecino motor de configuración territorial sugiere un paisaje cultural 1881-1900 |
title_full |
Paisaje, Territorio, Patrimonio. El Ferrocarril Oeste Santafecino motor de configuración territorial sugiere un paisaje cultural 1881-1900 |
title_fullStr |
Paisaje, Territorio, Patrimonio. El Ferrocarril Oeste Santafecino motor de configuración territorial sugiere un paisaje cultural 1881-1900 |
title_full_unstemmed |
Paisaje, Territorio, Patrimonio. El Ferrocarril Oeste Santafecino motor de configuración territorial sugiere un paisaje cultural 1881-1900 |
title_sort |
paisaje, territorio, patrimonio. el ferrocarril oeste santafecino motor de configuración territorial sugiere un paisaje cultural 1881-1900 |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11512 |
work_keys_str_mv |
AT pardoelisacarmen paisajeterritoriopatrimonioelferrocarriloestesantafecinomotordeconfiguracionterritorialsugiereunpaisajecultural18811900 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820542499586050 |