Para caer en el olvido: Henry-Russell Hitchcock y la arquitectura latinoamericana

En una entrevista con Mosette Broderick, última asistente del historiador estadounidense Henry-Russell Hitchcock, ella narra cómo éste, en la última revisión de su libro Architecture: Nineteenth and Twentieth Centuries en 1986, le comentó que América Latina había sido sobrerepresentada debido a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Real, Patricio del
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11391
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Descripción
Sumario:En una entrevista con Mosette Broderick, última asistente del historiador estadounidense Henry-Russell Hitchcock, ella narra cómo éste, en la última revisión de su libro Architecture: Nineteenth and Twentieth Centuries en 1986, le comentó que América Latina había sido sobrerepresentada debido a su viaje a la región.1 Latinoamérica estaba sin duda viva y presente en la mente de Hitchcock cuando salió a la luz su historia de la arquitectura occidental en 1958; un proyecto para la casa editorial Penguin y su serie Pelican de Historia del Arte dirigida por Nikolaus Pevsner. Hacía sólo cuatro años de su viaje por la región para la exposición Latin American Architecture since 1945, organizada por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Architecture: Nineteenth and Twentieth Centuries, presenta dos estructuras narrativas paralelas, una textual de 483 páginas con notas, y otra visual de 190 páginas de imágenes, que fueron integradas en 1970, ya que hasta esa fecha las imágenes se presentaron al final del texto completo en la forma de láminas en blanco y negro. Lo que trato de rastrear y analizar en este texto es cómo y cuándo el libro de Hitchcock sufre transformaciones que reflejan su comentario de 1986, y rastrear por qué la arquitectura latinoamericana va desapareciendo.