El cuerpo dócil: Reflexiones sobre aculturación y transculturación a través de arquitectos exiliados en Turquía y Africa Oriental

Los estudios acerca de la emigración de arquitectos desencadenada por el imperio de la violencia nacionalsocialista, así como la comprensión de su significado para «el proyecto moderno», recién están comenzando 1. El foco está puesto en las principales líneas del traslado de arquitectos modernis...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nicolai, Bernd
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11371
Aporte de:
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description Los estudios acerca de la emigración de arquitectos desencadenada por el imperio de la violencia nacionalsocialista, así como la comprensión de su significado para «el proyecto moderno», recién están comenzando 1. El foco está puesto en las principales líneas del traslado de arquitectos modernistas hacia las grandes naciones industriales como Gran Bretaña y los EE.UU. En términos exclusivamente cuantitativos, Palestina/Israel se encuentra a la cabeza junto con los EE.UU., donde gran parte de la emigración judía buscó una nueva patria. Pero en Israel, los arquitectos modernistas sólo encontraron reducidas posibilidades de obtener resultados y en muchos casos siguieron emigrando después de 1939, casi siempre a los EE.UU. 2. También Latinoamérica es concebida como un continente inmigratorio, pero allí el impacto de la inmigración en la transferencia de los modernismos europeos suele ser cuestionado debido al particular discurso local acerca de la modernidad 3. Desde el punto de vista eurocéntrico la «periferia» sigue siendo al mismo tiempo espacio de proyección y «laboratorio de la modernidad», y en particular en el caso de los países bajo dominio colonial o semicolonial. Por un lado, en la investigación de la emigración arquitectónica hacia Africa se articulan la transferencia de lo moderno con la práctica colonial, algo que debe ser analizado más detenidamente. Pero por otro, en contraposición a esto, habría que considerar un modelo como el del estado nacional de Turquía, donde gracias a la elite kemalí se produjo lo que en última instancia habría que considerar como una colonización interior.
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