Red de Autopistas Urbanas: Estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires

Como punto de partida, en esta investigación selecciono algunos antecedentes que desencadenaron el modelo de ciudad con autopistas y también algunos proyectos que las han transformado. En base a esto desarrollo una reflexión acerca del futuro de las autopistas, qué han hecho las ciudades y qué podrí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tovar Numpaque, Augusto
Otros Autores: Pasquini, Ricardo
Formato: info:eu-repo/semantics/MasterThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11296
Aporte de:
id I57-R163-20.500.13098-11296
record_format dspace
spelling I57-R163-20.500.13098-112962023-05-05T07:24:12Z Red de Autopistas Urbanas: Estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires Tovar Numpaque, Augusto Pasquini, Ricardo Infraestructura del transporte Desarrollo urbano Ingeniería del Transporte Autopistas Tráfico Urbano Autopistas Urbanas Como punto de partida, en esta investigación selecciono algunos antecedentes que desencadenaron el modelo de ciudad con autopistas y también algunos proyectos que las han transformado. En base a esto desarrollo una reflexión acerca del futuro de las autopistas, qué han hecho las ciudades y qué podría hacerse con la red de autopistas en la Ciudad de Buenos Aires. Conservarlas, reemplazarlas por túneles o derribarlas, es una discusión que muchos países vienen desarrollando, principalmente para la recualificación de zonas céntricas, frentes costeros y entornos barriales. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su Red de Autopistas Urbanas, hacen parte de un sistema metropolitano con más de 14 millones de personas, y es la principal centralidad de la región en términos de empleo, producción y servicios. Por su alta concentración de población, debe comprometerse con acciones que permitan la recomposición de los entornos de las autopistas. Esto es necesario porque existe una emergencia ambiental que reclama cambios en nuestra manera de habitar y utilizar las infraestructuras, reclama reducir la vulnerabilidad de la población y reclama aportar a las aspiraciones de los ciudadanos por mejorar su calidad de vida, que incluye una relación más armoniosa con la naturaleza y la reducción de los agentes contaminantes muchas veces “invisibles”, o mejor dicho naturalizados. Como punto central, realizo un diagnóstico de la red actual, utilizando análisis cualitativos y herramientas econométricas que permiten dimensionar la posible causalidad de las autopistas sobre el estancamiento del desarrollo urbano, la vulnerabilidad de la población y la inseguridad. Posteriormente desarrollo un Plan Integral de Mejoramiento que se propone sumar en la agenda de políticas públicas de la Ciudad. 2022-09-23T18:51:33Z 2022-09-23T18:51:33Z 2020 info:eu-repo/semantics/MasterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11296 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ 115 p. application/pdf application/pdf Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina
institution Universidad Torcuato Di Tella
institution_str I-57
repository_str R-163
collection Repositorio Digital Universidad Torcuato Di Tella
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Infraestructura del transporte
Desarrollo urbano
Ingeniería del Transporte
Autopistas
Tráfico Urbano
Autopistas Urbanas
spellingShingle Infraestructura del transporte
Desarrollo urbano
Ingeniería del Transporte
Autopistas
Tráfico Urbano
Autopistas Urbanas
Tovar Numpaque, Augusto
Red de Autopistas Urbanas: Estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires
topic_facet Infraestructura del transporte
Desarrollo urbano
Ingeniería del Transporte
Autopistas
Tráfico Urbano
Autopistas Urbanas
description Como punto de partida, en esta investigación selecciono algunos antecedentes que desencadenaron el modelo de ciudad con autopistas y también algunos proyectos que las han transformado. En base a esto desarrollo una reflexión acerca del futuro de las autopistas, qué han hecho las ciudades y qué podría hacerse con la red de autopistas en la Ciudad de Buenos Aires. Conservarlas, reemplazarlas por túneles o derribarlas, es una discusión que muchos países vienen desarrollando, principalmente para la recualificación de zonas céntricas, frentes costeros y entornos barriales. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su Red de Autopistas Urbanas, hacen parte de un sistema metropolitano con más de 14 millones de personas, y es la principal centralidad de la región en términos de empleo, producción y servicios. Por su alta concentración de población, debe comprometerse con acciones que permitan la recomposición de los entornos de las autopistas. Esto es necesario porque existe una emergencia ambiental que reclama cambios en nuestra manera de habitar y utilizar las infraestructuras, reclama reducir la vulnerabilidad de la población y reclama aportar a las aspiraciones de los ciudadanos por mejorar su calidad de vida, que incluye una relación más armoniosa con la naturaleza y la reducción de los agentes contaminantes muchas veces “invisibles”, o mejor dicho naturalizados. Como punto central, realizo un diagnóstico de la red actual, utilizando análisis cualitativos y herramientas econométricas que permiten dimensionar la posible causalidad de las autopistas sobre el estancamiento del desarrollo urbano, la vulnerabilidad de la población y la inseguridad. Posteriormente desarrollo un Plan Integral de Mejoramiento que se propone sumar en la agenda de políticas públicas de la Ciudad.
author2 Pasquini, Ricardo
author_facet Pasquini, Ricardo
Tovar Numpaque, Augusto
format info:eu-repo/semantics/MasterThesis
acceptedVersion
author Tovar Numpaque, Augusto
author_sort Tovar Numpaque, Augusto
title Red de Autopistas Urbanas: Estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires
title_short Red de Autopistas Urbanas: Estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires
title_full Red de Autopistas Urbanas: Estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Red de Autopistas Urbanas: Estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Red de Autopistas Urbanas: Estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires
title_sort red de autopistas urbanas: estimación de los efectos territoriales en la ciudad de buenos aires
publishDate 2022
url https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11296
work_keys_str_mv AT tovarnumpaqueaugusto reddeautopistasurbanasestimaciondelosefectosterritorialesenlaciudaddebuenosaires
_version_ 1765699920036102144