Modelos predictivos competitivos de morosidad crediticia para entidades argentinas Análisis descriptivo y predictivo con datos públicos
Una importante característica del mercado de créditos en la Argentina es la marcada diferencia que existe en el acceso a la información entre las entidades grandes (mayoritariamente bancos) y las entidades chicas (sociedades anónimas, mutuales y cooperativas), a lo que se suma una menor capacidad an...
Autor principal: | |
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Publicado: |
2022
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Una importante característica del mercado de créditos en la Argentina es la marcada diferencia que existe en el acceso a la información entre las entidades grandes (mayoritariamente bancos) y las entidades chicas (sociedades anónimas, mutuales y cooperativas), a lo que se suma una menor capacidad analítica de estas últimas (generalmente por no disponer de equipos internos plenamente desarrollados y abocados a la tarea). Esto lleva a que en su operatoria sea común que entidades pequeñas deban recurrir a costosos servicios externos, lo que no sólo impacta en su rentabilidad, sino también en los clientes que efectivamente pueden atender. El objetivo de esta tesis es desarrollar y evaluar una herramienta que, utilizando algoritmos de aprendizaje automático y datos enteramente públicos, prediga morosidad futura en personas que hasta el momento tienen todas sus deudas en situación regular.
Una herramienta de estas características permitiría, principalmente a entidades pequeñas, aumentar sus ingresos, reducir sus costos operativos y proyectar mejor sus flujos de fondos. Los resultados obtenidos sugieren que, tomando como insumo datos de la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina y haciendo uso de metodologías modernas de aprendizaje automático, se pueden desarrollar modelos predictivos de detección de mora, los cuales alcanzan resultados competitivos cuando se los compara con la literatura previa. En este trabajo se detalla las diferencias entre ambos tipos de entidades, se presenta en detalle las decisiones metodológicas detrás de los modelos desarrollados, se analiza el efecto marginal que genera la incorporación de variables de tendencias, se evalúa la performance de los mismos utilizando datos reales, y se lleva adelante un ejercicio de interpretación de modelos; finalmente, se discute cómo estos modelos pueden ser aplicados para generar valor en una entidad crediticia. |
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