Influencia de un sistema de tutorías basado en el uso de TIC en la disminución de la deserción y el fracaso académico de alumnos de primer año de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza (Argentina)

La investigación aborda el uso de TIC en los Sistemas de Tutorías Universitarias como estrategia para disminuir la deserción de estudiantes. La deserción, el desgranamiento y los bajos índices de eficiencia terminal son problemas complejos y frecuentes que enfrentan las universidades. La orientación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Catalano, Viviana, Murcia, Damián, Escudero, Fabio, Pantoja Vallejo, Antonio
Formato: Resumen de Comunicación en Evento Científico
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/792
Aporte de:
id I56-R16200261-792
record_format dspace
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Tutorías
Orientación psicopedagógica
Modelo tecnológico
spellingShingle Tutorías
Orientación psicopedagógica
Modelo tecnológico
Catalano, Viviana
Murcia, Damián
Escudero, Fabio
Pantoja Vallejo, Antonio
Influencia de un sistema de tutorías basado en el uso de TIC en la disminución de la deserción y el fracaso académico de alumnos de primer año de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza (Argentina)
description La investigación aborda el uso de TIC en los Sistemas de Tutorías Universitarias como estrategia para disminuir la deserción de estudiantes. La deserción, el desgranamiento y los bajos índices de eficiencia terminal son problemas complejos y frecuentes que enfrentan las universidades. La orientación educativa se aborda históricamente desde diversos enfoques. Se pretende describir y aplicar el Modelo Tecnológico de Orientación y su impacto en la deserción universitaria. El MT basado en sistemas y/o programas autoaplicables no elimina la figura y las funciones del orientador. Se basa en la integración de las TIC en un programa comprensivo de intervención dirigido a la prevención, propiciando la comunicación, superando el aislamiento y creando grupos virtuales de trabajo basado en intereses comunes. Los objetivos son:estudiar la deserción de alumnos de 1° año de la UMaza, comprobar que implementar un Sistema de Tutorías basado en TIC disminuye significativamente la deserción a 1° año, e introducir metodologías didácticas innovadoras.
format Resumen de Comunicación en Evento Científico
author Catalano, Viviana
Murcia, Damián
Escudero, Fabio
Pantoja Vallejo, Antonio
author_facet Catalano, Viviana
Murcia, Damián
Escudero, Fabio
Pantoja Vallejo, Antonio
author_sort Catalano, Viviana
title Influencia de un sistema de tutorías basado en el uso de TIC en la disminución de la deserción y el fracaso académico de alumnos de primer año de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza (Argentina)
title_short Influencia de un sistema de tutorías basado en el uso de TIC en la disminución de la deserción y el fracaso académico de alumnos de primer año de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza (Argentina)
title_full Influencia de un sistema de tutorías basado en el uso de TIC en la disminución de la deserción y el fracaso académico de alumnos de primer año de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza (Argentina)
title_fullStr Influencia de un sistema de tutorías basado en el uso de TIC en la disminución de la deserción y el fracaso académico de alumnos de primer año de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza (Argentina)
title_full_unstemmed Influencia de un sistema de tutorías basado en el uso de TIC en la disminución de la deserción y el fracaso académico de alumnos de primer año de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza (Argentina)
title_sort influencia de un sistema de tutorías basado en el uso de tic en la disminución de la deserción y el fracaso académico de alumnos de primer año de la universidad juan agustín maza de mendoza (argentina)
publishDate 2018
url http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/792
work_keys_str_mv AT catalanoviviana influenciadeunsistemadetutoriasbasadoenelusodeticenladisminuciondeladesercionyelfracasoacademicodealumnosdeprimeranodelauniversidadjuanagustinmazademendozaargentina
AT murciadamian influenciadeunsistemadetutoriasbasadoenelusodeticenladisminuciondeladesercionyelfracasoacademicodealumnosdeprimeranodelauniversidadjuanagustinmazademendozaargentina
AT escuderofabio influenciadeunsistemadetutoriasbasadoenelusodeticenladisminuciondeladesercionyelfracasoacademicodealumnosdeprimeranodelauniversidadjuanagustinmazademendozaargentina
AT pantojavallejoantonio influenciadeunsistemadetutoriasbasadoenelusodeticenladisminuciondeladesercionyelfracasoacademicodealumnosdeprimeranodelauniversidadjuanagustinmazademendozaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542790041602