Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos

Estudio descriptivo correlacional realizado con el objetivo de evaluar la actual propuesta curricular de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la Facultad de Educación de la UMAZA Esta investigación responde a la demanda percibida en el trabajo de investigación realizado por este eq...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Estrella, María Cristina, López, R., Presyinky, Alejandra
Formato: Artículo Científico
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/489
Aporte de:
id I56-R16200261-489
record_format dspace
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Curriculum formal
Instrumentos de evaluación y formación pedagógica
Plan de estudio de la carrera Licenciatura en Ed. Fisica
Evaluación
spellingShingle Curriculum formal
Instrumentos de evaluación y formación pedagógica
Plan de estudio de la carrera Licenciatura en Ed. Fisica
Evaluación
Estrella, María Cristina
López, R.
Presyinky, Alejandra
Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
description Estudio descriptivo correlacional realizado con el objetivo de evaluar la actual propuesta curricular de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la Facultad de Educación de la UMAZA Esta investigación responde a la demanda percibida en el trabajo de investigación realizado por este equipo entre 2012 y 2013 titulado “La Mediación Pedagógica y su relación con las tramas de significados vigentes en cada uno de los docentes con respecto a la misma Un estudio cuali-cuantitativo en la carrera de Profesorado de Educación Física” El desarrollar registros sistemáticos de las prácticas áulicas cotidianas de los docentes nos otorgó un conocimiento colectivo que facilitó un pensamiento reflexivo y autónomo. Esta reflexión producida a través del diálogo con los docentes nos orientó hacia las zonas vulnerables de la carrera, y a buscar caminos que nos permitan superar y favorecer la transformación del pensamiento rutinario y espontáneo en todos los estamentos institucionales, de modo de reconocer las problemáticas expresadas tanto por los docentes como por los alumnos. Tanto los contenidos curriculares como el rendimiento académico de los alumnos, además de ser identificados como una problemática a investigar es una de las alternativas más urgentes a desarrollar ya que de ello depende la calidad de los egresados y de sus futuras prácticas profesionales. En suma, con el conocimiento construido y los resultados obtenidos a partir de la anterior investigación, pudimos desentrañar y comprender parte del problema. Es así que, con este trabajo, esperamos poder proporcionar aportes concretos a las autoridades de la UMaza, para optimizar los tiempos de formación de los alumnos, en búsqueda de su total desarrollo humano y profesional Con el estudio anterior logramos obtener una nueva mirada que nos permitió reflexionar y reevaluar las propias prácticas educativas, mirarnos en ellas, reconocernos y eventualmente tener nueva conciencia sobre lo que hacemos, obteniendo recursos de superación dentro y fuera del aula. Ahora queremos llegar un poco más allá, y nos proponemos como objetivos analizar críticamente los planes de estudio y los contenidos mínimos de la carrera de Licenciatura en Ed Física. Simultáneamente estableceremos un diálogo franco con docentes y alumnos a los efectos de obtener de ellos la riqueza de sus propias experiencias en el cursado o dictado de cada asignatura. Finalmente nos proponemos realizar una triangulación con los datos y detectar si de alguna manera esto influye en el rendimiento académico de los alumnos Las entrevistas personalizadas, serán realizadas a los profesores titulares de cada cátedra y a una muestra significativa aleatoria, de alumnos de cada año de la carrera. Por otro lado contamos con el aval de las autoridades de la facultad para acceder a la información necesaria: Planes de estudio, contenidos mínimos, planificación de los profesores y rendimiento académico de los alumnos Esto se justifica porque podremos construir acuerdos que aseguren el derecho a una formación de calidad para todos los estudiantes, con contenido nacional, jurisdiccional e institucional, de manera de facilitar la actualización y mejora de los planes de estudio, y el desarrollo de modalidades de formación que incorporen experiencias de innovación para la mejora de la enseñanza de la Educación Física.
format Artículo Científico
author Estrella, María Cristina
López, R.
Presyinky, Alejandra
author_facet Estrella, María Cristina
López, R.
Presyinky, Alejandra
author_sort Estrella, María Cristina
title Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
title_short Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
title_full Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
title_fullStr Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
title_full_unstemmed Estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de Licenciatura de Educación Física de la UMaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
title_sort estudio descriptivo correlacional del plan de estudio y contenidos mínimos curriculares de la carrera de licenciatura de educación física de la umaza y su relación con las percepciones de docentes, alumnos y el rendimiento académico de los mismos
publishDate 2017
url http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/489
work_keys_str_mv AT estrellamariacristina estudiodescriptivocorrelacionaldelplandeestudioycontenidosminimoscurricularesdelacarreradelicenciaturadeeducacionfisicadelaumazaysurelacionconlaspercepcionesdedocentesalumnosyelrendimientoacademicodelosmismos
AT lopezr estudiodescriptivocorrelacionaldelplandeestudioycontenidosminimoscurricularesdelacarreradelicenciaturadeeducacionfisicadelaumazaysurelacionconlaspercepcionesdedocentesalumnosyelrendimientoacademicodelosmismos
AT presyinkyalejandra estudiodescriptivocorrelacionaldelplandeestudioycontenidosminimoscurricularesdelacarreradelicenciaturadeeducacionfisicadelaumazaysurelacionconlaspercepcionesdedocentesalumnosyelrendimientoacademicodelosmismos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820542592909316