¿Estudiante milenio en la universidad?

Es innegable la expansión de la tecnología digital y la penetración que tiene en los estudiantes universitarios. Existen diversas interpretaciones de este fenómeno; inicialmente se asoció a cuestiones generacionales y se habló de los “nativos digitales” (Prensky, 2001; Tapsott, 1998), posteriorme...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escalante Gómez, Eduardo, Duch, Hugo
Formato: Resumen de Comunicación en Evento Científico
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/422
Aporte de:UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza) de Universidad Juan Agustín MAZA Ver origen
Descripción
Sumario:Es innegable la expansión de la tecnología digital y la penetración que tiene en los estudiantes universitarios. Existen diversas interpretaciones de este fenómeno; inicialmente se asoció a cuestiones generacionales y se habló de los “nativos digitales” (Prensky, 2001; Tapsott, 1998), posteriormente se ha desafiado la naturaleza homogénea del tratamiento del fenómeno (Kennedy et al, 2006; Oliver & Gerke, 2007). Estos nos ha llevado a asumir el fenómeno de manera más precavida y es por ello que la investigación puede contribuir a explorar la profundidad del impacto de la tecnología digital en los estudiantes y en sus formas de aprender (Helsper & Eynon, 2009). Esta investigación aborda cómo los estudiantes de primer año se involucran con la tecnología en sus vidas cotidianas y académicas con la perspectiva de usarlas para apoyar sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Se examina hasta qué punto los patrones de uso de la tecnología reflejan la noción de nativos digitales y cómo las seleccionan y adaptan para apoyar sus procesos académicos.