Influencia de un sistema de tutorías basado en el uso de TIC en la disminución de la deserción y el fracaso académico de alumnos de primer año de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza (Argentina)
RESUMEN DE PROYECTO: La investigación aborda el uso de TIC en los Sistemas de Tutorías de la Educación Universitaria como estrategia para disminuir la deserción de estudiantes. Las universidades han absorbido una demanda expansiva de estudiantes que ha repercutido en el avance del nivel educativo...
Guardado en:
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| Formato: | Proyecto de Investigación |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Área de Ciencia y Técnica
2020
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| Acceso en línea: | http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1796 |
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TIC Fracaso académico Universidad Juan Agustín Maza Vallejos, Antonio Influencia de un sistema de tutorías basado en el uso de TIC en la disminución de la deserción y el fracaso académico de alumnos de primer año de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza (Argentina) |
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RESUMEN DE PROYECTO: La investigación aborda el uso de TIC en los Sistemas de Tutorías de la Educación
Universitaria como estrategia para disminuir la deserción de estudiantes.
Las universidades han absorbido una demanda expansiva de estudiantes que ha repercutido
en el avance del nivel educativo de la población y en el progreso económico y social de los
diferentes países. Sin embargo, frente al incremento de la oferta y al ingreso masivo de
estudiantes, se produce una pérdida notable y sostenida del alumnado, un importante retraso
en el egreso, implicando un incremento indiscutible en la duración de las carreras. La
deserción, el desgranamiento y los bajos índices de eficiencia terminal se encuentran entre los
problemas más complejos y frecuentes que enfrentan las universidades.
Es importante estudiar las variables personales, familiares y académicas para determinar su
influencia en la deserción universitaria y para establecer políticas de retención.
La orientación educativa se aborda históricamente desde diversos enfoques.
Se pretende describir y analizar un modelo de orientación particular, el Modelo Tecnológico
(Bisquerra y Álvarez, 1998; Pantoja, 2004; Sobrado y Ocampo, 2000) y el impacto que el uso
de TIC pueda provocar en la deserción universitaria. La universidad en la era de la
globalización ya se encuentra condicionada por las TIC (Altbach y McGill; 2000) las que tienen
el potencial para transformar la Educación Superior. Se trata de poner en práctica un nuevo modo de producir educación.
El diseño de programas de orientación y tutoría destinados al alumnado universitario así como
de plataformas virtuales de apoyo a los tutores, pueden favorecer una mayor eficacia en el
desarrollo y la puesta en práctica de las tutorías. La orientación educativa basada en el uso de
TIC propicia la comunicación, superando el habitual aislamiento y creando grupos virtuales de
trabajo basado en intereses comunes o en torno de temas y disciplinas. |
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Vallejos, Antonio |
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