La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica
La documentación narrativa de las prácticas docentes tiene fundamento en los aportes teóricos y metodológicos de la investigación interpretativa en las ciencias sociales, y pretende describir de manera rica y densa las prácticas educativas, los sujetos que las realizan y cómo interpretan ese mundo d...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo Científico |
| Lenguaje: | esp |
| Publicado: |
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3587 |
| Aporte de: |
| id |
I56-R162-00261-3587 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I56-R162-00261-35872025-09-09T13:11:21Z La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica Gatto D'Andrea, María Alejandra Gallardo, Guillermo Alejandro Grippo, Patricia Mónica Merciel, José Francisco Bustos, Valeria Caballero, Federico Mobio, Exequiel Del Pace, Fabiana Almonacid, Cecilia García, Daniel Dalla Torre, Agustina Romero, Antonela Segura, María de las Mercedes Navarrete, Claudia Prácticas docentes Documentación narrativa Indagación Acción pedagógica La documentación narrativa de las prácticas docentes tiene fundamento en los aportes teóricos y metodológicos de la investigación interpretativa en las ciencias sociales, y pretende describir de manera rica y densa las prácticas educativas, los sujetos que las realizan y cómo interpretan ese mundo de vida en el que están situados/as. Es por ello que este proyecto de investigación se propuso indagar sobre las “distancias” entre los discursos ideales y los discursos pedagógicos sentidos y vividos por sus protagonistas, al tener en cuenta el saber y las palabras que utilizan los educadores para darle sentido a sus prácticas de enseñanza. Es por eso que el interrogante inicial se centra en indagar acerca de qué sentidos y significaciones producen docentes y estudiantes cuando analizan sus prácticas educativas. El marco metodológico se corresponde con la investigación interpretativa. Se centra en la elaboración individual y colectiva de relatos pedagógicos y textos interpretativos que se orientan a descubrir las formas de nombrar lo que sucede en los espacios escolares y lo que les sucede a docentes y estudiantes cuando los transitan. Al recuperar las voces y palabras de los docentes y estudiantes, a veces silenciados, descalificados o tergiversados por el saber experto y los investigadores ortodoxos, se puede construir conocimiento que muestre los anclajes ideológicos de las prácticas de enseñanza de los docentes y que, al mismo tiempo, esté orientado a la acción transformadora de las mismas. Las entrevistas a profesores y las narrativas pedagógicas a estudiantes del Profesorado de Educación Primaria trazaron un camino de encuentros en torno a las sensibilizaciones que se experimentan en el acto educativo. Se pueden distinguir entre aquellos aspectos que impactan en la relación con el plano personal, institucional y social. 2025-08-26T17:34:59Z 2025-08-26T17:34:59Z 2024 2025-08-26T17:34:59Z Artículo Científico Grippo, P., Gatto D'Andrea, M. A., Gallardo, G. A., Merciel, J. F., Bustos, V., Caballero, F., … Navarrete, C. (2024). La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica: The narrative documentation of teaching practices as a modality of inquiry and pedagogical action. Investigación Ciencia Y Universidad, 8(11), 35–40. https://doi.org/10.59872/icu.v8i11.499 https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3587 esp application/pdf |
| institution |
Universidad Juan Agustín MAZA |
| institution_str |
I-56 |
| repository_str |
R-162 |
| collection |
UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza) |
| language |
esp |
| orig_language_str_mv |
esp |
| topic |
Prácticas docentes Documentación narrativa Indagación Acción pedagógica |
| spellingShingle |
Prácticas docentes Documentación narrativa Indagación Acción pedagógica Gatto D'Andrea, María Alejandra Gallardo, Guillermo Alejandro Grippo, Patricia Mónica Merciel, José Francisco Bustos, Valeria Caballero, Federico Mobio, Exequiel Del Pace, Fabiana Almonacid, Cecilia García, Daniel Dalla Torre, Agustina Romero, Antonela Segura, María de las Mercedes Navarrete, Claudia La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica |
| topic_facet |
Prácticas docentes Documentación narrativa Indagación Acción pedagógica |
| description |
La documentación narrativa de las prácticas docentes tiene fundamento en los aportes teóricos y metodológicos de la investigación interpretativa en las ciencias sociales, y pretende describir de manera rica y densa las prácticas educativas, los sujetos que las realizan y cómo interpretan ese mundo de vida en el que están situados/as.
Es por ello que este proyecto de investigación se propuso indagar sobre las “distancias” entre los discursos ideales y los discursos pedagógicos sentidos y vividos por sus protagonistas, al tener en cuenta el saber y las palabras que utilizan los educadores para darle sentido a sus prácticas de enseñanza.
Es por eso que el interrogante inicial se centra en indagar acerca de qué sentidos y significaciones producen docentes y estudiantes cuando analizan sus prácticas educativas.
El marco metodológico se corresponde con la investigación interpretativa. Se centra en la elaboración individual y colectiva de relatos pedagógicos y textos interpretativos que se orientan a descubrir las formas de nombrar lo que sucede en los espacios escolares y lo que les sucede a docentes y estudiantes cuando los transitan.
Al recuperar las voces y palabras de los docentes y estudiantes, a veces silenciados, descalificados o tergiversados por el saber experto y los investigadores ortodoxos, se puede construir conocimiento que muestre los anclajes ideológicos de las prácticas de enseñanza de los docentes y que, al mismo tiempo, esté orientado a la acción transformadora de las mismas.
Las entrevistas a profesores y las narrativas pedagógicas a estudiantes del Profesorado de Educación Primaria trazaron un camino de encuentros en torno a las sensibilizaciones que se experimentan en el acto educativo. Se pueden distinguir entre aquellos aspectos que impactan en la relación con el plano personal, institucional y social.
|
| format |
Artículo Científico |
| author |
Gatto D'Andrea, María Alejandra Gallardo, Guillermo Alejandro Grippo, Patricia Mónica Merciel, José Francisco Bustos, Valeria Caballero, Federico Mobio, Exequiel Del Pace, Fabiana Almonacid, Cecilia García, Daniel Dalla Torre, Agustina Romero, Antonela Segura, María de las Mercedes Navarrete, Claudia |
| author_facet |
Gatto D'Andrea, María Alejandra Gallardo, Guillermo Alejandro Grippo, Patricia Mónica Merciel, José Francisco Bustos, Valeria Caballero, Federico Mobio, Exequiel Del Pace, Fabiana Almonacid, Cecilia García, Daniel Dalla Torre, Agustina Romero, Antonela Segura, María de las Mercedes Navarrete, Claudia |
| author_sort |
Gatto D'Andrea, María Alejandra |
| title |
La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica |
| title_short |
La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica |
| title_full |
La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica |
| title_fullStr |
La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica |
| title_full_unstemmed |
La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica |
| title_sort |
la documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3587 |
| work_keys_str_mv |
AT gattodandreamariaalejandra ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica AT gallardoguillermoalejandro ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica AT grippopatriciamonica ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica AT mercieljosefrancisco ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica AT bustosvaleria ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica AT caballerofederico ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica AT mobioexequiel ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica AT delpacefabiana ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica AT almonacidcecilia ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica AT garciadaniel ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica AT dallatorreagustina ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica AT romeroantonela ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica AT seguramariadelasmercedes ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica AT navarreteclaudia ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica |
| _version_ |
1845388506516422656 |