La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica

La documentación narrativa de las prácticas docentes tiene fundamento en los aportes teóricos y metodológicos de la investigación interpretativa en las ciencias sociales, y pretende describir de manera rica y densa las prácticas educativas, los sujetos que las realizan y cómo interpretan ese mundo d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gatto D'Andrea, María Alejandra, Gallardo, Guillermo Alejandro, Grippo, Patricia Mónica, Merciel, José Francisco, Bustos, Valeria, Caballero, Federico, Mobio, Exequiel, Del Pace, Fabiana, Almonacid, Cecilia, García, Daniel, Dalla Torre, Agustina, Romero, Antonela, Segura, María de las Mercedes, Navarrete, Claudia
Formato: Artículo Científico
Lenguaje:esp
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3587
Aporte de:
id I56-R162-00261-3587
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-35872025-09-09T13:11:21Z La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica Gatto D'Andrea, María Alejandra Gallardo, Guillermo Alejandro Grippo, Patricia Mónica Merciel, José Francisco Bustos, Valeria Caballero, Federico Mobio, Exequiel Del Pace, Fabiana Almonacid, Cecilia García, Daniel Dalla Torre, Agustina Romero, Antonela Segura, María de las Mercedes Navarrete, Claudia Prácticas docentes Documentación narrativa Indagación Acción pedagógica La documentación narrativa de las prácticas docentes tiene fundamento en los aportes teóricos y metodológicos de la investigación interpretativa en las ciencias sociales, y pretende describir de manera rica y densa las prácticas educativas, los sujetos que las realizan y cómo interpretan ese mundo de vida en el que están situados/as. Es por ello que este proyecto de investigación se propuso indagar sobre las “distancias” entre los discursos ideales y los discursos pedagógicos sentidos y vividos por sus protagonistas, al tener en cuenta el saber y las palabras que utilizan los educadores para darle sentido a sus prácticas de enseñanza. Es por eso que el interrogante inicial se centra en indagar acerca de qué sentidos y significaciones producen docentes y estudiantes cuando analizan sus prácticas educativas. El marco metodológico se corresponde con la investigación interpretativa. Se centra en la elaboración individual y colectiva de relatos pedagógicos y textos interpretativos que se orientan a descubrir las formas de nombrar lo que sucede en los espacios escolares y lo que les sucede a docentes y estudiantes cuando los transitan. Al recuperar las voces y palabras de los docentes y estudiantes, a veces silenciados, descalificados o tergiversados por el saber experto y los investigadores ortodoxos, se puede construir conocimiento que muestre los anclajes ideológicos de las prácticas de enseñanza de los docentes y que, al mismo tiempo, esté orientado a la acción transformadora de las mismas. Las entrevistas a profesores y las narrativas pedagógicas  a estudiantes del Profesorado de Educación Primaria trazaron un camino de encuentros en torno a las sensibilizaciones que se experimentan en el acto educativo. Se pueden distinguir entre aquellos aspectos que impactan en la relación con el plano personal,  institucional y  social.   2025-08-26T17:34:59Z 2025-08-26T17:34:59Z 2024 2025-08-26T17:34:59Z Artículo Científico Grippo, P., Gatto D'Andrea, M. A., Gallardo, G. A., Merciel, J. F., Bustos, V., Caballero, F., … Navarrete, C. (2024). La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica: The narrative documentation of teaching practices as a modality of inquiry and pedagogical action. Investigación Ciencia Y Universidad, 8(11), 35–40. https://doi.org/10.59872/icu.v8i11.499 https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3587 esp application/pdf
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language esp
orig_language_str_mv esp
topic Prácticas docentes
Documentación narrativa
Indagación
Acción pedagógica
spellingShingle Prácticas docentes
Documentación narrativa
Indagación
Acción pedagógica
Gatto D'Andrea, María Alejandra
Gallardo, Guillermo Alejandro
Grippo, Patricia Mónica
Merciel, José Francisco
Bustos, Valeria
Caballero, Federico
Mobio, Exequiel
Del Pace, Fabiana
Almonacid, Cecilia
García, Daniel
Dalla Torre, Agustina
Romero, Antonela
Segura, María de las Mercedes
Navarrete, Claudia
La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica
topic_facet Prácticas docentes
Documentación narrativa
Indagación
Acción pedagógica
description La documentación narrativa de las prácticas docentes tiene fundamento en los aportes teóricos y metodológicos de la investigación interpretativa en las ciencias sociales, y pretende describir de manera rica y densa las prácticas educativas, los sujetos que las realizan y cómo interpretan ese mundo de vida en el que están situados/as. Es por ello que este proyecto de investigación se propuso indagar sobre las “distancias” entre los discursos ideales y los discursos pedagógicos sentidos y vividos por sus protagonistas, al tener en cuenta el saber y las palabras que utilizan los educadores para darle sentido a sus prácticas de enseñanza. Es por eso que el interrogante inicial se centra en indagar acerca de qué sentidos y significaciones producen docentes y estudiantes cuando analizan sus prácticas educativas. El marco metodológico se corresponde con la investigación interpretativa. Se centra en la elaboración individual y colectiva de relatos pedagógicos y textos interpretativos que se orientan a descubrir las formas de nombrar lo que sucede en los espacios escolares y lo que les sucede a docentes y estudiantes cuando los transitan. Al recuperar las voces y palabras de los docentes y estudiantes, a veces silenciados, descalificados o tergiversados por el saber experto y los investigadores ortodoxos, se puede construir conocimiento que muestre los anclajes ideológicos de las prácticas de enseñanza de los docentes y que, al mismo tiempo, esté orientado a la acción transformadora de las mismas. Las entrevistas a profesores y las narrativas pedagógicas  a estudiantes del Profesorado de Educación Primaria trazaron un camino de encuentros en torno a las sensibilizaciones que se experimentan en el acto educativo. Se pueden distinguir entre aquellos aspectos que impactan en la relación con el plano personal,  institucional y  social.  
format Artículo Científico
author Gatto D'Andrea, María Alejandra
Gallardo, Guillermo Alejandro
Grippo, Patricia Mónica
Merciel, José Francisco
Bustos, Valeria
Caballero, Federico
Mobio, Exequiel
Del Pace, Fabiana
Almonacid, Cecilia
García, Daniel
Dalla Torre, Agustina
Romero, Antonela
Segura, María de las Mercedes
Navarrete, Claudia
author_facet Gatto D'Andrea, María Alejandra
Gallardo, Guillermo Alejandro
Grippo, Patricia Mónica
Merciel, José Francisco
Bustos, Valeria
Caballero, Federico
Mobio, Exequiel
Del Pace, Fabiana
Almonacid, Cecilia
García, Daniel
Dalla Torre, Agustina
Romero, Antonela
Segura, María de las Mercedes
Navarrete, Claudia
author_sort Gatto D'Andrea, María Alejandra
title La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica
title_short La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica
title_full La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica
title_fullStr La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica
title_full_unstemmed La documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica
title_sort la documentación narrativa de las prácticas docentes como modalidad de indagación y acción pedagógica
publishDate 2025
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3587
work_keys_str_mv AT gattodandreamariaalejandra ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica
AT gallardoguillermoalejandro ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica
AT grippopatriciamonica ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica
AT mercieljosefrancisco ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica
AT bustosvaleria ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica
AT caballerofederico ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica
AT mobioexequiel ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica
AT delpacefabiana ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica
AT almonacidcecilia ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica
AT garciadaniel ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica
AT dallatorreagustina ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica
AT romeroantonela ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica
AT seguramariadelasmercedes ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica
AT navarreteclaudia ladocumentacionnarrativadelaspracticasdocentescomomodalidaddeindagacionyaccionpedagogica
_version_ 1845388506516422656