Literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la Muerte Roja» (E. A. POE, 1842)

El artículo se centra en el análisis de las implicaciones macrosociales del cuento «La máscara de la Muerte Roja» (1842) de Edgar Allan Poe, destacando la importancia de una visión interdisciplinaria en la enseñanza de la literatura. Actualmente, el estudio de la literatura se limita mayormente a c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zorrilla, María Guadalupe
Formato: Parte de Revista
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3552
Aporte de:
id I56-R162-00261-3552
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-35522025-04-24T02:01:50Z Literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la Muerte Roja» (E. A. POE, 1842) Zorrilla, María Guadalupe Pandemias Interdisciplinariedad Fenomenología Innovación curricular Conciencia social El artículo se centra en el análisis de las implicaciones macrosociales del cuento «La máscara de la Muerte Roja» (1842) de Edgar Allan Poe, destacando la importancia de una visión interdisciplinaria en la enseñanza de la literatura. Actualmente, el estudio de la literatura se limita mayormente a carreras de letras e idiomas, enfocándose en la apreciación estética y el análisis de recursos literarios. Sin embargo, este enfoque no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para explorar las implicaciones más profundas de las obras literarias. Este estudio propone un análisis fenomenológico, considerando la obra como una manifestación de experiencias humanas que deben ser estudiadas en su contexto histórico y social. Se busca demostrar cómo se fusionan los horizontes entre el mundo ficticio del cuento de Poe y la realidad, especialmente en el contexto de las pandemias. Se comparan las repercusiones socioeconómicas y ambientales de la «Muerte Roja» en el cuento de Poe y el COVID-19 en tiempos recientes. Además, el trabajo sugiere la necesidad de una innovación curricular en el nivel superior que promueva el compromiso ético y la conciencia social a través de abordajes literarios. Se proponen métodos alternativos a las prácticas literarias estructuralistas, con el fin de integrar una perspectiva más amplia y profunda en el estudio de la literatura, que incluya su impacto social y humano. Este enfoque interdisciplinario y fenomenológico busca no solo entender mejor las obras literarias, sino también utilizarlas como herramientas para educar en conciencia social y ética en el ámbito de nivel superior. 2025-04-23T16:24:22Z 2025-04-23T16:24:22Z 2024 Parte de Revista https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3552 spa application/pdf
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Pandemias
Interdisciplinariedad
Fenomenología
Innovación curricular
Conciencia social
spellingShingle Pandemias
Interdisciplinariedad
Fenomenología
Innovación curricular
Conciencia social
Zorrilla, María Guadalupe
Literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la Muerte Roja» (E. A. POE, 1842)
topic_facet Pandemias
Interdisciplinariedad
Fenomenología
Innovación curricular
Conciencia social
description El artículo se centra en el análisis de las implicaciones macrosociales del cuento «La máscara de la Muerte Roja» (1842) de Edgar Allan Poe, destacando la importancia de una visión interdisciplinaria en la enseñanza de la literatura. Actualmente, el estudio de la literatura se limita mayormente a carreras de letras e idiomas, enfocándose en la apreciación estética y el análisis de recursos literarios. Sin embargo, este enfoque no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para explorar las implicaciones más profundas de las obras literarias. Este estudio propone un análisis fenomenológico, considerando la obra como una manifestación de experiencias humanas que deben ser estudiadas en su contexto histórico y social. Se busca demostrar cómo se fusionan los horizontes entre el mundo ficticio del cuento de Poe y la realidad, especialmente en el contexto de las pandemias. Se comparan las repercusiones socioeconómicas y ambientales de la «Muerte Roja» en el cuento de Poe y el COVID-19 en tiempos recientes. Además, el trabajo sugiere la necesidad de una innovación curricular en el nivel superior que promueva el compromiso ético y la conciencia social a través de abordajes literarios. Se proponen métodos alternativos a las prácticas literarias estructuralistas, con el fin de integrar una perspectiva más amplia y profunda en el estudio de la literatura, que incluya su impacto social y humano. Este enfoque interdisciplinario y fenomenológico busca no solo entender mejor las obras literarias, sino también utilizarlas como herramientas para educar en conciencia social y ética en el ámbito de nivel superior.
format Parte de Revista
author Zorrilla, María Guadalupe
author_facet Zorrilla, María Guadalupe
author_sort Zorrilla, María Guadalupe
title Literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la Muerte Roja» (E. A. POE, 1842)
title_short Literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la Muerte Roja» (E. A. POE, 1842)
title_full Literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la Muerte Roja» (E. A. POE, 1842)
title_fullStr Literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la Muerte Roja» (E. A. POE, 1842)
title_full_unstemmed Literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la Muerte Roja» (E. A. POE, 1842)
title_sort literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la muerte roja» (e. a. poe, 1842)
publishDate 2025
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3552
work_keys_str_mv AT zorrillamariaguadalupe literaturasobrepandemiaparaeducarenconcienciasocialyeticaenelnivelsuperiorlamascaradelamuerterojaeapoe1842
_version_ 1842670635491262464