Literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la Muerte Roja» (E. A. POE, 1842)
El artículo se centra en el análisis de las implicaciones macrosociales del cuento «La máscara de la Muerte Roja» (1842) de Edgar Allan Poe, destacando la importancia de una visión interdisciplinaria en la enseñanza de la literatura. Actualmente, el estudio de la literatura se limita mayormente a c...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Parte de Revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3552 |
| Aporte de: |
| id |
I56-R162-00261-3552 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I56-R162-00261-35522025-04-24T02:01:50Z Literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la Muerte Roja» (E. A. POE, 1842) Zorrilla, María Guadalupe Pandemias Interdisciplinariedad Fenomenología Innovación curricular Conciencia social El artículo se centra en el análisis de las implicaciones macrosociales del cuento «La máscara de la Muerte Roja» (1842) de Edgar Allan Poe, destacando la importancia de una visión interdisciplinaria en la enseñanza de la literatura. Actualmente, el estudio de la literatura se limita mayormente a carreras de letras e idiomas, enfocándose en la apreciación estética y el análisis de recursos literarios. Sin embargo, este enfoque no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para explorar las implicaciones más profundas de las obras literarias. Este estudio propone un análisis fenomenológico, considerando la obra como una manifestación de experiencias humanas que deben ser estudiadas en su contexto histórico y social. Se busca demostrar cómo se fusionan los horizontes entre el mundo ficticio del cuento de Poe y la realidad, especialmente en el contexto de las pandemias. Se comparan las repercusiones socioeconómicas y ambientales de la «Muerte Roja» en el cuento de Poe y el COVID-19 en tiempos recientes. Además, el trabajo sugiere la necesidad de una innovación curricular en el nivel superior que promueva el compromiso ético y la conciencia social a través de abordajes literarios. Se proponen métodos alternativos a las prácticas literarias estructuralistas, con el fin de integrar una perspectiva más amplia y profunda en el estudio de la literatura, que incluya su impacto social y humano. Este enfoque interdisciplinario y fenomenológico busca no solo entender mejor las obras literarias, sino también utilizarlas como herramientas para educar en conciencia social y ética en el ámbito de nivel superior. 2025-04-23T16:24:22Z 2025-04-23T16:24:22Z 2024 Parte de Revista https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3552 spa application/pdf |
| institution |
Universidad Juan Agustín MAZA |
| institution_str |
I-56 |
| repository_str |
R-162 |
| collection |
UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Pandemias Interdisciplinariedad Fenomenología Innovación curricular Conciencia social |
| spellingShingle |
Pandemias Interdisciplinariedad Fenomenología Innovación curricular Conciencia social Zorrilla, María Guadalupe Literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la Muerte Roja» (E. A. POE, 1842) |
| topic_facet |
Pandemias Interdisciplinariedad Fenomenología Innovación curricular Conciencia social |
| description |
El artículo se centra en el análisis de las implicaciones macrosociales del cuento «La máscara de la Muerte Roja» (1842) de Edgar Allan Poe, destacando la importancia de una visión interdisciplinaria en la enseñanza
de la literatura. Actualmente, el estudio de la literatura se limita mayormente a carreras de letras e idiomas, enfocándose en la apreciación estética y el análisis de recursos literarios. Sin embargo, este
enfoque no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para explorar las implicaciones más profundas de las obras literarias. Este estudio propone un análisis fenomenológico, considerando la obra como una
manifestación de experiencias humanas que deben ser estudiadas en su contexto histórico y social. Se busca demostrar cómo se fusionan los horizontes entre el mundo ficticio del cuento de Poe y la realidad,
especialmente en el contexto de las pandemias. Se comparan las repercusiones socioeconómicas y ambientales de la «Muerte Roja» en el cuento de Poe y el COVID-19 en tiempos recientes. Además, el trabajo
sugiere la necesidad de una innovación curricular en el nivel superior que promueva el compromiso ético y la conciencia social a través de abordajes literarios. Se proponen métodos alternativos a las prácticas
literarias estructuralistas, con el fin de integrar una perspectiva más amplia y profunda en el estudio de la literatura, que incluya su impacto social y humano. Este enfoque interdisciplinario y fenomenológico busca
no solo entender mejor las obras literarias, sino también utilizarlas como herramientas para educar en conciencia social y ética en el ámbito de nivel superior. |
| format |
Parte de Revista |
| author |
Zorrilla, María Guadalupe |
| author_facet |
Zorrilla, María Guadalupe |
| author_sort |
Zorrilla, María Guadalupe |
| title |
Literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la Muerte Roja» (E. A. POE, 1842) |
| title_short |
Literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la Muerte Roja» (E. A. POE, 1842) |
| title_full |
Literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la Muerte Roja» (E. A. POE, 1842) |
| title_fullStr |
Literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la Muerte Roja» (E. A. POE, 1842) |
| title_full_unstemmed |
Literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la Muerte Roja» (E. A. POE, 1842) |
| title_sort |
literatura sobre pandemia para educar en conciencia social y ética en el nivel superior: «la máscara de la muerte roja» (e. a. poe, 1842) |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3552 |
| work_keys_str_mv |
AT zorrillamariaguadalupe literaturasobrepandemiaparaeducarenconcienciasocialyeticaenelnivelsuperiorlamascaradelamuerterojaeapoe1842 |
| _version_ |
1842670635491262464 |