Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) como promotoras de competencias

La EBC (Educación Basada en Competencias) constituye un enfoque de la educación que se orienta hacia una formación que logre desempeños competentes en los sujetos. Se entiende por desempeños competentes, aquellos que permiten integrar diversas facetas del quehacer humano: conocimientos, habilidades,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gallardo, Guillermo, Conti, Mariángeles, Pulvirenti, María de Belén
Formato: Comunicación en Eventos Científicos
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3462
Aporte de:
id I56-R162-00261-3462
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-34622024-12-18T02:01:00Z Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) como promotoras de competencias Gallardo, Guillermo Conti, Mariángeles Pulvirenti, María de Belén Educación basada en competencias Prácticas profesionales supervisadas La EBC (Educación Basada en Competencias) constituye un enfoque de la educación que se orienta hacia una formación que logre desempeños competentes en los sujetos. Se entiende por desempeños competentes, aquellos que permiten integrar diversas facetas del quehacer humano: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Las nuevas demandas sociales en salud han llevado a que el profesional se desempeñe en diversos campos de acción, que exigen otras formas de saberes y de actuaciones para contribuir al desarrollo humano y social. Los profesionales en Fisioterapia tienen que actualizar constantemente sus capacidades, replanteando los perfiles profesionales y, por tanto, las competencias. En ese sentido nos preguntamos: ¿Cuáles son las competencias de las que se apropian los estudiantes durante las PPS? ¿Se priorizan unas sobre otras? ¿Los alumnos reconocen que se han apropiado de esas competencias? Los tutores: ¿promueven la apropiación de competencias propias de las ciencias de la salud? ¿Los espacios donde se desarrollan las PPS favorecen la realización de los meta análisis propios de la disciplina? Esta investigación tiene como objetivo general explicar cuáles son las competencias de las que se apropian los estudiantes durante las PPS y como objetivos específicos: 1) Demostrar que durante las PPS se priorizan unas competencias sobre otras; 2) Describir la apropiación de competencias que reconocen los alumnos como producto de las PPS; 3) Determinar si los tutores promueven la apropiación de competencias propias de las ciencias de la salud; 4) Especificar qué espacios, donde se desarrollan las PPS, son los que favorecen la realización del meta análisis propio de la disciplina; 5) Desarrollar un Manual para Tutores de PPS La población bajo estudio está conformada por las y los estudiantes de la Carrera de Kinesiología y Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia que se encuentren realizando sus PPS. La metodología planificada incluye la aplicación de un cuestionario y entrevistas cualitativas a estudiantes y a Tutores. Con esta investigación se espera demostrar que durante las PPS se priorizan unas competencias sobre otras; que las y los Tutores promueven la apropiación de ciertas competencias; especificar qué espacios son los que favorecen la realización del meta análisis propio de la disciplina. Además, se espera que los resultados de esta investigación se apliquen a la construcción en el futuro de un plan de estudios que utilice el enfoque de competencias (lo cual permitiría elaborar una visión integrada de la formación del profesional kinésico), que defina de manera clara las competencias generales de formación profesional en tres ámbitos: un egresado competente y reflexivo con capacidad de hacer (competencia técnica), de fundamentar la manera como aborda su práctica (competencia académica, nivel conceptual y planteamiento crítico), y de hacer lo correcto por la persona correcta (competencia profesional). También se espera desarrollar un Manual para el Tutor de las Prácticas Profesionales Supervisadas que indique cuáles competencias son deseables que sean desarrolladas durante las mismas. 2024-12-17T11:44:58Z 2024-12-17T11:44:58Z 2024 Comunicación en Eventos Científicos https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3462 spa application/pdf
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación basada en competencias
Prácticas profesionales supervisadas
spellingShingle Educación basada en competencias
Prácticas profesionales supervisadas
Gallardo, Guillermo
Conti, Mariángeles
Pulvirenti, María de Belén
Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) como promotoras de competencias
topic_facet Educación basada en competencias
Prácticas profesionales supervisadas
description La EBC (Educación Basada en Competencias) constituye un enfoque de la educación que se orienta hacia una formación que logre desempeños competentes en los sujetos. Se entiende por desempeños competentes, aquellos que permiten integrar diversas facetas del quehacer humano: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Las nuevas demandas sociales en salud han llevado a que el profesional se desempeñe en diversos campos de acción, que exigen otras formas de saberes y de actuaciones para contribuir al desarrollo humano y social. Los profesionales en Fisioterapia tienen que actualizar constantemente sus capacidades, replanteando los perfiles profesionales y, por tanto, las competencias. En ese sentido nos preguntamos: ¿Cuáles son las competencias de las que se apropian los estudiantes durante las PPS? ¿Se priorizan unas sobre otras? ¿Los alumnos reconocen que se han apropiado de esas competencias? Los tutores: ¿promueven la apropiación de competencias propias de las ciencias de la salud? ¿Los espacios donde se desarrollan las PPS favorecen la realización de los meta análisis propios de la disciplina? Esta investigación tiene como objetivo general explicar cuáles son las competencias de las que se apropian los estudiantes durante las PPS y como objetivos específicos: 1) Demostrar que durante las PPS se priorizan unas competencias sobre otras; 2) Describir la apropiación de competencias que reconocen los alumnos como producto de las PPS; 3) Determinar si los tutores promueven la apropiación de competencias propias de las ciencias de la salud; 4) Especificar qué espacios, donde se desarrollan las PPS, son los que favorecen la realización del meta análisis propio de la disciplina; 5) Desarrollar un Manual para Tutores de PPS La población bajo estudio está conformada por las y los estudiantes de la Carrera de Kinesiología y Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia que se encuentren realizando sus PPS. La metodología planificada incluye la aplicación de un cuestionario y entrevistas cualitativas a estudiantes y a Tutores. Con esta investigación se espera demostrar que durante las PPS se priorizan unas competencias sobre otras; que las y los Tutores promueven la apropiación de ciertas competencias; especificar qué espacios son los que favorecen la realización del meta análisis propio de la disciplina. Además, se espera que los resultados de esta investigación se apliquen a la construcción en el futuro de un plan de estudios que utilice el enfoque de competencias (lo cual permitiría elaborar una visión integrada de la formación del profesional kinésico), que defina de manera clara las competencias generales de formación profesional en tres ámbitos: un egresado competente y reflexivo con capacidad de hacer (competencia técnica), de fundamentar la manera como aborda su práctica (competencia académica, nivel conceptual y planteamiento crítico), y de hacer lo correcto por la persona correcta (competencia profesional). También se espera desarrollar un Manual para el Tutor de las Prácticas Profesionales Supervisadas que indique cuáles competencias son deseables que sean desarrolladas durante las mismas.
format Comunicación en Eventos Científicos
author Gallardo, Guillermo
Conti, Mariángeles
Pulvirenti, María de Belén
author_facet Gallardo, Guillermo
Conti, Mariángeles
Pulvirenti, María de Belén
author_sort Gallardo, Guillermo
title Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) como promotoras de competencias
title_short Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) como promotoras de competencias
title_full Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) como promotoras de competencias
title_fullStr Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) como promotoras de competencias
title_full_unstemmed Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) como promotoras de competencias
title_sort prácticas profesionales supervisadas (pps) como promotoras de competencias
publishDate 2024
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3462
work_keys_str_mv AT gallardoguillermo practicasprofesionalessupervisadasppscomopromotorasdecompetencias
AT contimariangeles practicasprofesionalessupervisadasppscomopromotorasdecompetencias
AT pulvirentimariadebelen practicasprofesionalessupervisadasppscomopromotorasdecompetencias
_version_ 1824438054834667520