Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023.

Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo comparativo y correlacional con diseño no experimental realizado con el objetivo general de analizar y establecer la relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores (MMII) en n= 30 estudiantes (n=15 mujeres y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tiratel, María Sol
Otros Autores: Murga, Carlos
Formato: Tesina de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3402
Aporte de:
id I56-R162-00261-3402
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-34022024-09-24T02:01:15Z Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023. Tiratel, María Sol Murga, Carlos Pimienta, Marisa Estrella, María Cristina Miembros inferiores Niños Salta Capital Educación Física Potencia Horario Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo comparativo y correlacional con diseño no experimental realizado con el objetivo general de analizar y establecer la relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores (MMII) en n= 30 estudiantes (n=15 mujeres y n=15 varones) de 10 a 12 años de Escuela Primaria Nuestra Sra. Del Carmen Nº4304 de Salta Capital en el año 2023 Para medir las variables cualitativas, se recurrió a la observación y a una encuesta, mientras que la potencia de MMII se valoró con el test de Bosco (1994). La diferencia entre los resultados de potencia de miembros inferiores en cada uno de los horarios, se calculó con la prueba ANOVA obteniéndose un valor de P=0.4946 >0.05 considerada como diferencia no significativa. Desde los porcentajes, se observó que el horario en el cual se registraron los mejores resultados fueron los obtenidos en el horario H3 (11:30 hs). La relación entre las variables arrojó una Chi = 1.181 con una P= 0.2772. lo cual indica que la relación entre las variables no es significativa. Como conclusión en este proceso investigativo se reconoce la riqueza de combinar las herramientas teóricas y metodológicas aprendidas a lo largo del recorrido de esta carrera. Los conocimientos adquiridos hicieron posible la comprensión de las dimensiones que son parte de este análisis y resolución del problema planteado, en pos de dar respuestas a los interrogantes generados en una primera instancia. A futuro se sugiere ampliar esta investigación comparando el rendimiento de la potencia de MMII, con el turno vespertino a fin de determinar el horario óptimo del día para estimular el desarrollo de esta capacidad en estudiantes de nivel primario ya que es un indicador importante de la capacidad funcional y del rendimiento en diversas actividades físicas y deportivas. 2024-09-23T14:59:07Z 2024-09-23T14:59:07Z 2024 Tesina de grado Tiratel, M.S. (2024). Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023. [Tesina de Grado] Facultad de Educación. Universidad Juan Agustín Maza. https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3402 spa application/pdf
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Miembros inferiores
Niños
Salta Capital
Educación Física
Potencia
Horario
spellingShingle Miembros inferiores
Niños
Salta Capital
Educación Física
Potencia
Horario
Tiratel, María Sol
Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023.
topic_facet Miembros inferiores
Niños
Salta Capital
Educación Física
Potencia
Horario
description Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo comparativo y correlacional con diseño no experimental realizado con el objetivo general de analizar y establecer la relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores (MMII) en n= 30 estudiantes (n=15 mujeres y n=15 varones) de 10 a 12 años de Escuela Primaria Nuestra Sra. Del Carmen Nº4304 de Salta Capital en el año 2023 Para medir las variables cualitativas, se recurrió a la observación y a una encuesta, mientras que la potencia de MMII se valoró con el test de Bosco (1994). La diferencia entre los resultados de potencia de miembros inferiores en cada uno de los horarios, se calculó con la prueba ANOVA obteniéndose un valor de P=0.4946 >0.05 considerada como diferencia no significativa. Desde los porcentajes, se observó que el horario en el cual se registraron los mejores resultados fueron los obtenidos en el horario H3 (11:30 hs). La relación entre las variables arrojó una Chi = 1.181 con una P= 0.2772. lo cual indica que la relación entre las variables no es significativa. Como conclusión en este proceso investigativo se reconoce la riqueza de combinar las herramientas teóricas y metodológicas aprendidas a lo largo del recorrido de esta carrera. Los conocimientos adquiridos hicieron posible la comprensión de las dimensiones que son parte de este análisis y resolución del problema planteado, en pos de dar respuestas a los interrogantes generados en una primera instancia. A futuro se sugiere ampliar esta investigación comparando el rendimiento de la potencia de MMII, con el turno vespertino a fin de determinar el horario óptimo del día para estimular el desarrollo de esta capacidad en estudiantes de nivel primario ya que es un indicador importante de la capacidad funcional y del rendimiento en diversas actividades físicas y deportivas.
author2 Murga, Carlos
author_facet Murga, Carlos
Tiratel, María Sol
format Tesina de grado
author Tiratel, María Sol
author_sort Tiratel, María Sol
title Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023.
title_short Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023.
title_full Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023.
title_fullStr Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023.
title_full_unstemmed Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023.
title_sort relación entre el horario de la clase de educación física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: caso escuela nº 4304 de salta capital en 2023.
publishDate 2024
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3402
work_keys_str_mv AT tiratelmariasol relacionentreelhorariodelaclasedeeducacionfisicaylapotenciademiembrosinferioresenninosde10a12anoscasoescuelano4304desaltacapitalen2023
_version_ 1824438043321303040