Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023.
Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo comparativo y correlacional con diseño no experimental realizado con el objetivo general de analizar y establecer la relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores (MMII) en n= 30 estudiantes (n=15 mujeres y...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesina de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3402 |
| Aporte de: |
| id |
I56-R162-00261-3402 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I56-R162-00261-34022024-09-24T02:01:15Z Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023. Tiratel, María Sol Murga, Carlos Pimienta, Marisa Estrella, María Cristina Miembros inferiores Niños Salta Capital Educación Física Potencia Horario Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo comparativo y correlacional con diseño no experimental realizado con el objetivo general de analizar y establecer la relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores (MMII) en n= 30 estudiantes (n=15 mujeres y n=15 varones) de 10 a 12 años de Escuela Primaria Nuestra Sra. Del Carmen Nº4304 de Salta Capital en el año 2023 Para medir las variables cualitativas, se recurrió a la observación y a una encuesta, mientras que la potencia de MMII se valoró con el test de Bosco (1994). La diferencia entre los resultados de potencia de miembros inferiores en cada uno de los horarios, se calculó con la prueba ANOVA obteniéndose un valor de P=0.4946 >0.05 considerada como diferencia no significativa. Desde los porcentajes, se observó que el horario en el cual se registraron los mejores resultados fueron los obtenidos en el horario H3 (11:30 hs). La relación entre las variables arrojó una Chi = 1.181 con una P= 0.2772. lo cual indica que la relación entre las variables no es significativa. Como conclusión en este proceso investigativo se reconoce la riqueza de combinar las herramientas teóricas y metodológicas aprendidas a lo largo del recorrido de esta carrera. Los conocimientos adquiridos hicieron posible la comprensión de las dimensiones que son parte de este análisis y resolución del problema planteado, en pos de dar respuestas a los interrogantes generados en una primera instancia. A futuro se sugiere ampliar esta investigación comparando el rendimiento de la potencia de MMII, con el turno vespertino a fin de determinar el horario óptimo del día para estimular el desarrollo de esta capacidad en estudiantes de nivel primario ya que es un indicador importante de la capacidad funcional y del rendimiento en diversas actividades físicas y deportivas. 2024-09-23T14:59:07Z 2024-09-23T14:59:07Z 2024 Tesina de grado Tiratel, M.S. (2024). Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023. [Tesina de Grado] Facultad de Educación. Universidad Juan Agustín Maza. https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3402 spa application/pdf |
| institution |
Universidad Juan Agustín MAZA |
| institution_str |
I-56 |
| repository_str |
R-162 |
| collection |
UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Miembros inferiores Niños Salta Capital Educación Física Potencia Horario |
| spellingShingle |
Miembros inferiores Niños Salta Capital Educación Física Potencia Horario Tiratel, María Sol Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023. |
| topic_facet |
Miembros inferiores Niños Salta Capital Educación Física Potencia Horario |
| description |
Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo comparativo y correlacional con diseño no
experimental realizado con el objetivo general de analizar y establecer la relación
entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros
inferiores (MMII) en n= 30 estudiantes (n=15 mujeres y n=15 varones) de 10 a 12
años de Escuela Primaria Nuestra Sra. Del Carmen Nº4304 de Salta Capital en el
año 2023
Para medir las variables cualitativas, se recurrió a la observación y a una encuesta,
mientras que la potencia de MMII se valoró con el test de Bosco (1994).
La diferencia entre los resultados de potencia de miembros inferiores en cada uno de
los horarios, se calculó con la prueba ANOVA obteniéndose un valor de P=0.4946
>0.05 considerada como diferencia no significativa. Desde los porcentajes, se observó
que el horario en el cual se registraron los mejores resultados fueron los obtenidos en
el horario H3 (11:30 hs).
La relación entre las variables arrojó una Chi = 1.181 con una P= 0.2772. lo cual
indica que la relación entre las variables no es significativa.
Como conclusión en este proceso investigativo se reconoce la riqueza de combinar
las herramientas teóricas y metodológicas aprendidas a lo largo del recorrido de esta
carrera. Los conocimientos adquiridos hicieron posible la comprensión de las
dimensiones que son parte de este análisis y resolución del problema planteado, en
pos de dar respuestas a los interrogantes generados en una primera instancia.
A futuro se sugiere ampliar esta investigación comparando el rendimiento de la
potencia de MMII, con el turno vespertino a fin de determinar el horario óptimo del día
para estimular el desarrollo de esta capacidad en estudiantes de nivel primario ya que
es un indicador importante de la capacidad funcional y del rendimiento en diversas
actividades físicas y deportivas. |
| author2 |
Murga, Carlos |
| author_facet |
Murga, Carlos Tiratel, María Sol |
| format |
Tesina de grado |
| author |
Tiratel, María Sol |
| author_sort |
Tiratel, María Sol |
| title |
Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023. |
| title_short |
Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023. |
| title_full |
Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023. |
| title_fullStr |
Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023. |
| title_full_unstemmed |
Relación entre el horario de la clase de Educación Física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: Caso escuela Nº 4304 de Salta Capital en 2023. |
| title_sort |
relación entre el horario de la clase de educación física y la potencia de miembros inferiores en niños de 10 a 12 años: caso escuela nº 4304 de salta capital en 2023. |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3402 |
| work_keys_str_mv |
AT tiratelmariasol relacionentreelhorariodelaclasedeeducacionfisicaylapotenciademiembrosinferioresenninosde10a12anoscasoescuelano4304desaltacapitalen2023 |
| _version_ |
1824438043321303040 |