La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)

Este trabajo aborda un proceso de valoración en el desarrollo competencial de liderazgo institucional desde la percepción de la comunidad académica (estudiantes, docentes y equipo de gestión) del Instituto Universitario River Plate y cómo este se ve afectado por conceptos binarios del género como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cortez Schall, Carolina
Otros Autores: Raschio, Cecilia
Formato: Tesis de posgrado
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3374
Aporte de:
id I56-R162-00261-3374
record_format dspace
spelling I56-R162-00261-33742024-08-14T02:01:03Z La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22) Cortez Schall, Carolina Raschio, Cecilia Liderazgo Formación Universitaria Liderazgo Institucional Competencias Este trabajo aborda un proceso de valoración en el desarrollo competencial de liderazgo institucional desde la percepción de la comunidad académica (estudiantes, docentes y equipo de gestión) del Instituto Universitario River Plate y cómo este se ve afectado por conceptos binarios del género como construcción social. El mismo es de corte descriptivo y explicativo, y de metodología mixta cuali-cuantitativa. Se realizó un estudio de caso a través de un muestreo intencional de 238 personas. La recogida y análisis de la información fue a través entrevistas, encuestas y documentos. El modelo de competencias de liderazgo educativo observadas y medidas en este trabajo son: Competencia del pensamiento estratégico, Competencia de gestión del aprendizaje, Competencia de relación con las personas y Competencia para la creación y animación de estructuras organizativas. La operacionalización se desarrolla a partir de las 4 competencias, 3 dimensiones y 5 indicadores, llevando a un total 65 categorías de análisis. Se constituyeron tres códigos por cada una de las cuatro competencias de liderazgo. El desarrollo competencial de liderazgo en el IURP, se caracteriza por presentar rasgos de mayor permeabilidad por encontrarse cercana a su génesis. Lo cual le otorga bases más flexibles ante la alta burocracia y por lo tanto, menor resistencia ante los cambios e innovaciones que emerjan para la mejora educativa. Por esto, el desarrollo de competencias de liderazgo se encuentra en en su mayor esplendor institucional, en pro de atender las necesidades y problemáticas que surgen a partir de la pandemia mundial (COVID-19) y el proceso de autoevaluación continua. La percepción de la comunidad académica desde los aspectos en el desarrollo competencial de liderazgo que la institución promueve, presenta un reconocimiento sobre los esfuerzos y el trabajo que se realiza por medio de objetivos estratégicos en la búsqueda por la mejora de la calidad educativa, el crecimiento y desarrollo de sus áreas y la expansión institucional. 2024-08-13T14:56:39Z 2024-08-13T14:56:39Z 2023 Tesis de posgrado Cortez Schall, C. (2023). La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22). [Tesis de Maestría]. Universidad Juan Agustín Maza. https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3374 spa application/pdf
institution Universidad Juan Agustín MAZA
institution_str I-56
repository_str R-162
collection UMAZA Digital (Universidad MAZA - Mendoza)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Liderazgo
Formación Universitaria
Liderazgo Institucional
Competencias
spellingShingle Liderazgo
Formación Universitaria
Liderazgo Institucional
Competencias
Cortez Schall, Carolina
La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)
topic_facet Liderazgo
Formación Universitaria
Liderazgo Institucional
Competencias
description Este trabajo aborda un proceso de valoración en el desarrollo competencial de liderazgo institucional desde la percepción de la comunidad académica (estudiantes, docentes y equipo de gestión) del Instituto Universitario River Plate y cómo este se ve afectado por conceptos binarios del género como construcción social. El mismo es de corte descriptivo y explicativo, y de metodología mixta cuali-cuantitativa. Se realizó un estudio de caso a través de un muestreo intencional de 238 personas. La recogida y análisis de la información fue a través entrevistas, encuestas y documentos. El modelo de competencias de liderazgo educativo observadas y medidas en este trabajo son: Competencia del pensamiento estratégico, Competencia de gestión del aprendizaje, Competencia de relación con las personas y Competencia para la creación y animación de estructuras organizativas. La operacionalización se desarrolla a partir de las 4 competencias, 3 dimensiones y 5 indicadores, llevando a un total 65 categorías de análisis. Se constituyeron tres códigos por cada una de las cuatro competencias de liderazgo. El desarrollo competencial de liderazgo en el IURP, se caracteriza por presentar rasgos de mayor permeabilidad por encontrarse cercana a su génesis. Lo cual le otorga bases más flexibles ante la alta burocracia y por lo tanto, menor resistencia ante los cambios e innovaciones que emerjan para la mejora educativa. Por esto, el desarrollo de competencias de liderazgo se encuentra en en su mayor esplendor institucional, en pro de atender las necesidades y problemáticas que surgen a partir de la pandemia mundial (COVID-19) y el proceso de autoevaluación continua. La percepción de la comunidad académica desde los aspectos en el desarrollo competencial de liderazgo que la institución promueve, presenta un reconocimiento sobre los esfuerzos y el trabajo que se realiza por medio de objetivos estratégicos en la búsqueda por la mejora de la calidad educativa, el crecimiento y desarrollo de sus áreas y la expansión institucional.
author2 Raschio, Cecilia
author_facet Raschio, Cecilia
Cortez Schall, Carolina
format Tesis de posgrado
author Cortez Schall, Carolina
author_sort Cortez Schall, Carolina
title La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)
title_short La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)
title_full La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)
title_fullStr La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)
title_full_unstemmed La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)
title_sort la percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)
publishDate 2024
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3374
work_keys_str_mv AT cortezschallcarolina lapercepciondelacomunidadacademicasobreeldesarrollocompetencialdeliderazgoenlaformacionuniversitariaenunainstituciondegestionprivada202122
_version_ 1824438037474443264