Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022

Estudio de tipo analítico-comparativo. con diseño observacional realizado bajo la metodología cualitativa con el objetivo de analizar el desarrollo curricular del área de Educación Física en el primer ciclo del nivel primario a partir de la observación del Currículum Real en relación con el Curr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrer Gabarró, Ana Karina
Otros Autores: Estrella, María Cristina
Formato: Tesina de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3372
Aporte de:
Descripción
Sumario:Estudio de tipo analítico-comparativo. con diseño observacional realizado bajo la metodología cualitativa con el objetivo de analizar el desarrollo curricular del área de Educación Física en el primer ciclo del nivel primario a partir de la observación del Currículum Real en relación con el Currículum Prescripto y la relación con el enfoque pedagógico que sustenta las prácticas en n=9 docentes del primer ciclo del nivel primario de dos escuelas de gestión privada: ISEP y Compañía de María de Mendoza, en 2022. Los instrumentos de recolección de información fueron las entrevistas a los docentes del área, de primer ciclo, observación directa y observación documental, lo que nos permitió identificar las similitudes y diferencias entre los componentes del currículum jurisdiccional, el currículum institucional y áulico del área e indagando acerca de algunas categorías teóricas que permitiesen una aproximación al enfoque pedagógico que sustenta las prácticas del docente. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en las distintas categorías curriculares analizadas. También se pudo evidenciar que los profesores del área reconocen al deporte como eje estructurante de las prácticas de Educación Física Escolar. Se concluye que, la distancia es amplia entre lo prescrito y lo real en el segundo y tercer nivel de especificación curricular, con una gran diferencia entre este último y la planificación áulica. También pudo observarse que no hay indicios suficientes para asegurar una completa incidencia del enfoque pedagógico que subyace en las prácticas.